¿Reflejan los videojuegos una visión real de la sociedad?¿Son los videojuegos más sexistas que cualquier otro producto audiovisual? ¿Qué rol juega la mujer y el hombre en los videojuegos?

A raíz de la “polémica” creada por el lanzamiento de varias indumentarias y modelitos que las chicas de Dead Or Alive pueden lucir en sus combates, la discusión que se ha llevado a cabo en varios foros y la controversia que ha producido este contenido en muchos medios ofíciales, llegando al punto de restringir en torneos dicha “ropita”, me ha llevado a una reflexión personal la cual quisiera compartir con ustedes. Antes de nada aclarar (como he dicho antes) que es una reflexión personal y con ello pido de antemano disculpas si algún lector o lectora se siente ofendid@.

Cuando tuve mi primera experiencia personal con un videojuego todo fue maravilloso, mi primera Nes, mi primer Mario Bros, mi primera quedada con amigos para jugar juntos. La inocencia que desprendíamos era tremenda, chicos de 11 o 12 años divirtiéndose con algo tan estupendo y novedoso como fue la aparición de las videoconsolas domésticas. A medida que avancé en este grandioso hobby , he visto absolutamente de todo: belleza, tristeza, locura, acción, violencia….sexo... bajo el prisma de un entretenimiento y no de la vida real, como también sucede en el cine o la televisión. Todo lo que vivía en un videojuego era extraordinario, momentos inolvidables, épicos y muy gratificantes, que enriquecían mi forma de ver la vida.Por aquel entonces todos los amigos que jugábamos a la consola éramos niños, ninguna niña se atrevía a disfrutar de ese maravilloso mundo (al menos de mi entorno,claro…) en el patio del cole nos decían que eso era de chicos y que no les gustaba. En gran parte tenían su razón, los juegos que empezaron a salir iban muy enfocados al rol masculino: lucha, tiros, carreras de coches..etc.

sexismo img3

El nacer del videojuego fue muy orientado al público masculino ,dejando apartado el femenino para otros aspectos.Progresivamente vimos como cambiaba y se adaptaba a lo que hoy día es la sociedad, tomando estereotipos tanto de un sexo como de otro. Antaño la sociedad arraigaba mucho el rol de las personas acentuada por la publicidad y el machismo que antiguamente vivíamos en todo lo que nos rodeaba, hoy día seguimos siendo una sociedad que vive del pasado, pretende crear estereotipos y bombardea al consumidor con lo mismo de siempre, pero con cierta recurrencia para no ser detectado.

Un ejemplo pueden ser los anuncios enfocados al público femenino…¿Porqué tienen que mostrar unos senos para anunciar un desodorante?¿Porqué en un anuncio de compresas tienen que salir chicas ligeras de ropa bailando?

¿Sigue la sociedad intentando hacer ver al público femenino como carne de escaparate?

El aspecto físico, la sensualidad, el morbo, todo ello vende, es ahí el por qué seguimos marcando el sexo de las personas. Sexismo y estereotipos hay en todos los ámbitos cotidianos, día a día vemos películas, series, incluso videoclips que marcan todo lo que esconde el ser humano y el motor de su vida. El sexo es uno de ellos, ver como se mueve una chica en un videoclip, ver el torso desnudo escultural de un hombre en un anuncio o la típicas escenas de sexo y amor en una película .No pienso que en sí sea malo, pero creo que en muchos aspectos muestran a las personas algo que no son.

sexismo

Los videojuegos son un producto como otro cualquiera, desde carreras de coches, pasando por el cuidado de anímales, mostrando aventuras míticas, batallas navales, atracar bancos…etc. No es diferente a lo que una persona adulta pueda visionar en cualquier película, lo malo es la mente del que lo consume.

Violencia, sexo,drogas, todo ello podemos encontrarlo en cualquier producto audiovisual y no por ser un videojuego acentúa la violencia o el machismo. El rol de la mujer en los videojuego ha cambiado, ahí si creo que la sociedad ha evolucionado y no me refiero a estereotipos mostrados en un juego, me refiero a la forma de ver la mujer el videojuego. Cada vez son más las chicas que se animan a jugar o llevan jugando muchos años. Más productos enfocados en mostrar a la mujer que es tan valida como el hombre en este sector.

Pero eso no quita que haya ciertos productos orientados al rol que la sociedad marca, bien sea hombre o mujer. Productos que intentan desde pequeños recurrir a lo viejo, mostrando a las niñas que deben de jugar con un osito, cuidar su granja o aprender a cocinar y no jugar ha Fifa o Forza (por ejemplo).Es verdad que muchísimos juegos van enfocados al público infantil y de ahí sus limitaciones, pero nos intentan siempre vender el rol de cada sexo.

Yo tengo dos hijos, chico y chica, les encantan los videojuegos y disfruto mucho jugando con ambos. El mayor (chico 18años) tiene sus gustos: Fifa,Nba,etc… muy en la línea deportiva pero sabe cambiar y jugar otro tipo de juegos sean del corte que sean.Mi hija con 10años juega a todo (en torno a su edad claro y que yo vea que es adecuado) Rayman, Minecraft, Forza, Nba…disfruta jugando, le encanta echarse una partida conmigo a Just Dance o Killer Instinct y eso me gusta, porque sabe cambiar de roles y no se centra en lo que la sociedad quiere de ella. Con esto quiero hacer ver el cambio tan descomunal que hemos tenido con los videojuegos, cada vez somos más padres que vivimos con ello y disfrutamos con nuestros hijos jugando, ellos aprenden lo que ven y captarán lo mejor y lo peor de este sector, pero la sociedad es la que crea estereotipos, no los videojuegos .No porque en un juego salgan chicas ligeras de ropa da derecho a criticar o colocar a la mujer como un trozo de carne a ojos del hombre, pero a su vez enfoca la mirada del público masculino, aunque eso también puede verse en cualquier película o serie televisiva.

sexismo img4

Yo llevo jugando 26 años a videojuegos y no me siento nada mal por ello, me considero respetuoso con el sexo femenino y masculino por igual y no por jugar a algo de corte o aspecto sexista piense que la mujer merece menos respeto. Los videojuegos no tienen la culpa de todo lo que esta sucia sociedad quiere mostrar a la persona más débil…contendrán violencia, maltrato animal y demás “lindezas”, pero es un juego y lo mostrado en él es un reflejo de la sociedad en la que vivimos…..ese es el verdadero problema.

Una vez más usaré la palabra estereotipo centrado y producido por el ser humano que muestra al hombre como es, pero no echemos la culpa de todo a los videojuegos.

No creo que mis palabras molesten a nadie, pero aún así pido perdón por ello, sólo he querido reflexionar en voz alta.

[Artículo de opinión redactado por Marboz]

Danos tu opinión sobre el sexismo en los videojuegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here