Como muchos sabéis (y si no os lo digo yo) Hideo Kojima, el semi-dios japonés creador de sagas como Metal Gear o Zone of the Enders,  saca sus maletas de la compañía que le ha apadrinado durante tantos años: nos referimos a Konami. Este hecho ha levantado mucha expectación, rumores e hipótesis tanto para el resto de compañías que se rifan al popular desarrollador nipón como las nuevas Ip´s que disfrutaremos los jugadores, ya que Konami se ha quedado con los derechos de Metal Gear…¿significará el principio del fin de Hideo Kojima o se abre un mundo nuevo de posibilidades? Pronto lo veremos.

Por parte de Konami, la compañía ha dado un paso completamente en falso. Ya de por sí tienen pocas sagas que beneficien económicamente a la empresa (Castlevania: Lords of Shadows acabó muy mal, y los PES no están pasando precisamente por su mejor momento), y básicamente viven de las rentas de Metal Gear o Silent Hill. Pero claro, hay que tener en cuenta toda la influencia e importancia que Hideo Kojima ha tenido sobre su saga fetiche. Es tanto el peso de la saga, que hasta el último motor creado por Konami se llama Fox Engine, alusión directa al grupo Fox que sale en Metal Gear. Quitar la cabeza visible del proyecto es dejar a un grupo sin su cantante, o a un equipo de fútbol sin su jugador estrella. Es verdad que no es el primer “gurú” de la industria que deja un estudio (ahí tenemos a Keiji Inafune, Peter Molineux o Cliff Bleszinski), pero la entrada de Hideo Kojima en este proyecto, y su posterior salida, puede perjudicar mucho a Konami, hasta tal punto de que la compañía se vaya a la quiebra.

kojima img1

Por parte de Hideo Kojima, supongo que estará con un sentimiento de pena, como si le hubiesen arrebatado a su pequeño que tanto trabajo le costó crear. No se saben los motivos exactos, pero para que una empresa decida echar a todo un vice-presidente de la compañía y responsable del equipo desarrollador Kojima Productions, algo gordo ha tenido que pasar. Si Kojima  ve el lado bueno de las cosas, seguramente veamos nuevas franquicias o juegos ajenos a la saga Metal Gear, de la cual el gurú nipón confesaba estar un poco cansado. Ofertas de trabajo no le faltarán (ya hay pululando por Internet alguna de ellas…) y un buen equipo e ideas a sus espaldas tampoco. Puede que esta sea una segunda oportunidad, el renacimiento de un genio de la industria de los videojuegos que nos sorprenda con un título rompedor, asi que sólo por eso, merece la pena estar atentos a lo que prepara este hombre a fuego lento en las cocinas de otra compañía.

kojima img2

El mercado laboral en el mundo de los videojuegos es muy volátil: en un proyecto estás aquí, y cuatro meses más tarde estás acá, sin contar con que este baile de puestos es muy común en Japón (que se lo digan también a Nintendo). Una vez que Kojima termine sus proyectos como Metal Gear: The Phantom Pain o su colaboración en Silent Hills junto a Benicio del Toro, será tiempo para empezar a preguntarnos dónde acabará este genio, qué cambio supondrá en la industria y cuales serán sus próximos proyectos. Incognitas, incognitas y más incógnitas. ¿Habéis pensado que pasaría si lo fichara Microsoft? Pensad bien la respuesta.

¿Qué te parece la salida de Hideo Kojima de Konami?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here