Con el estreno en cine de la tercera parte de la saga , analizamos uno de los mejores juegos de sigilo lanzados para Xbox, contando con la siempre sublime colaboración de Arxavy en la edición de las imágenes y videos.

the_chronicles_of_riddick_escape_from_butcher_bay_frontcover

 

Título: Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay

Plataforma original: Xbox

Otras plataformas: PC, Xbox 360, PS3 (Dentro de Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena)

Desarrollador:  Starbreeze Studios

Distribuidor: Vivendi Games

Idioma: Inglés. La edición especial incluida en Assault on Dark Athena, viene con subtítulos en castellano.

Duración: 10-12 horas

Disponible Xbox Live: Sí.(Dentro de Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena)

Género: Aventura

Nº de jugadores: 1

Año: 2004

 

Aunque, por desgracia, las licencias de videojuegos basadas en películas no eran de una calidad sobresaliente la generación pasada, de vez en cuando despuntaba alguna otra joya del montón. Este es el caso del juego que nos ocupa, introduciéndose como una extensión de las dos películas que vieron la luz con anterioridad: Pitch Black y Las crónicas de Riddick. Y precisamente ésa es la magia del juego, que no se basa en una película en concreto, sino que recoge toda la ambientación de los films y sobre todo la de su protagonista: Richard B. Riddick, protagonizado por Vin Diesel.

Scape from butcher bay 02

En Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, nos encontramos con un shooter en primera persona atípico, ya que la mayoría de las veces tendremos que usar el sigilo y la astucia, para salir con éxito de las diversas situaciones a las que nuestro protagonista se enfrentará. El argumento, sin mayor complicación, nos cuenta la encarcelación de uno de los mayores convictos del universo, Richard Riddick, el cual será puesto a nuestros mandos, y nuestra misión en todo momento será la de salir de la prisión de máxima seguridad en la que nos hayamos. Partiendo de esa premisa, nuestro deber será relacionarnos con los demás presos para conseguir pistas que nos hagan nuestro camino hacia la libertad lo más venidero y rápido posible.

La ambientación de la prisión en la que sucede la aventura es brutal. Ya simplemente la llegada y entrada a la penitenciaría te dan una idea de lo que te vas a encontrar allí: a la escoria más temida de todo el universo. Las texturas de los pasillos dotan al juego de un aire claustrofóbico que le sientan de maravilla, así como cantidad de presos con los que interactuar. El personaje de Riddick está hecho de manera magistral, y sin tener la calidad gráfica que tenemos ahora, es bastante fácil reconocer qué actor lo encarna.

Scape from butcher bay 06

La acción principal nos sita en el patio de la cárcel y sus correspondientes celdas.Al ir avanzando en la trama iremos visitando otros escenarios, como puede ser la enfermería, una sala de criogenización o incluso unas minas, haciendo su desarrollo más variado. De hecho, para conseguir no caer en la rutina, tendremos momentos de acción pura y dura a los mandos de pequeños mechas, que harán sacarnos toda la adrenalina acumulada.

A mediados del juego podremos obtener armas de fuego, pero  en la mayor parte del juego nos sentiremos desprotegidos salvo por la única ayuda de nuestros puños. Como en las cárceles más temidas, nos encontraremos con distintos clanes que desde el principio nos intentarán dejarnos claro quién es el jefe allí, por lo que tendremos que estar atentos en todo momento y saber en quién confiar para salir con vida de la prisión. De hecho, encontrar un “pincho” como arma blanca es un acontecimiento gratificante, y será nuestro bien más preciado durante un largo periodo de nuestra aventura.

Scape from butcher bay 05

El sigilo es fundamental en la mayor parte de la trama, y protegerse en la oscuridad será un bien bastante recurrido. Olvidaros de un Vin Diesel machacando guardias y presos por doquier: aquí una mala pelea o un par de disparos pueden mandarnos al otro barrio. Para que el sigilo sea una acción bien implementada, los chicos de Starbreeze  crearon un motor grafico con una iluminación comparable e incluso superior a la generada en grandes títulos como Splinter Cell. Nuestro objetivo será el de ser visto el menor tiempo posible, ocultar los cuerpos para no hacer saltar las alarmas y conseguir toda la ayuda del escenario que tengamos a nuestro alcance, como colgarnos por tuberías, o pasar por conductos de ventilación.Para que todo sea un poco más fácil, Riddick cuenta con una visión nocturna que conseguiremos por la mitad de nuestra aventura.

Scape from butcher bay 04

Nuestro objetivo principal es el de fugarnos de Butcher Bay, pero contaremos con misiones secundarias que podremos realizar cuando hablemos con los presos que habitan la prisión. Algunas de estas misiones nos darán dinero extra para comprar accesorios, otros simplemente coleccionables. Cabe destacar las voces de todos los personajes, ya sea Riddick como el resto de NPC´s. Cada uno tendrá su forma característica de hablar, dependiendo de su procedencia y la voz de Vin Diesel, predominando por encima de todas, con un tono grave que es inconfundible.

Scape from butcher bay 03

Aunque el juego prácticamente nos obligue a ir de una manera cauta y pensar nuestras acciones dos veces antes de realizarlas, a veces será imposible huir de un enfrentamiento directo, y en este apartado, Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay es bajo mi punto de vista, donde más me ha sorprendido.  Aparte de los puños y nuestro preciado pincho, existen otras armas blancas igual o más contundentes, como pueden ser una porra o un escalpelo. La mecánica a seguir será la misma, tendremos que protegernos de cualquier enemigo dispuesto a asestarnos un golpe, para acto seguido atacar con nuestra mejor ataque. Es increíble ver las animaciones tan logradas de nuestro enemigos en una pelea, y más aún el ver cómo su cara se va resintiendo con cada golpe que recibe. Si tenemos suerte y maña, también podremos realizar contraataques, a cada cual más espectacular. Cabe destacar que hay una gran variedad de rostros enemigos, y no tendremos esa sensación de estar combatiendo todo el rato contra “clones”.

Scape from butcher bay 07

En el ámbito de las armas de fuego, la recreación también está muy conseguida. Como es normal, éstas armas son muchísimo más potentes y nos harán prácticamente invencibles (siempre que tengamos munición, la cual escasea). En este grupo encontramos las armas convencionales como pistola, fusil de asalto, escopeta y mini-gun, son olvidarnos del mecha antes citado. Los efectos de sonido conseguidos con cada arma es espectacular, sobre todo cuando el tiro retumba en las paredes.

Scape from butcher bay 01

Todo lo dicho es poco para que os podáis hacer una idea delo que Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay es capaz de aportar, por lo que desde Comunidad Xbox os recomendamos encarecidamente su adquisición. Para aquellos que no tengan una Xbox original, pueden encontrar la obra en su Xbox 360, en un juego que recoge ésta aventura en alta definición y añade una continuación. Se trata de The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, que podéis encontrar por un precio bastante módico y que sigue manteniendo la frescura del original. Riddick os necesita para salir de Butcher Bay, y vosotros ya sabéis cómo conseguirlo.

¿Habéis jugado como Riddick en sus juegos, o preferís las películas?

Conoce los orígenes pinchando aquí o comenta tus impresiones en el foro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here