La guerra eterna en el mundo de los videojuegos al descubierto. ¿Framerate o resolución?

Quizás estemos ante el eterno debate en el mundo de los videojuegos y videoconsolas, y con Xbox One y PS4 no ha sido distinto, desde el inicio la gran guerra de la resolución ha sido un punto diferenciador entre ambas videoconsolas, aunque ahora en la actualidad todo se ha equilibrado.

Pero vayamos por partes.

¿Qué es la resolución en un videojuego? 

La resolución en un videojuego es el número de líneas y horizontales que conforma la resolución nativa en la que se ha desarrollado el juego en cuestión, actualmente las televisiones más modernas son capaces de contar con una resolución 4K, aunque lo normal es encontrar con televisores de 1080p (1920 x 1080). Esta resolución en el mundo de los videojuegos es el tope actual. En el caso de que el juego esté desarrollado con una resolución nativa inferior lo que realiza la videoconsola y la televisión es un re-escalado, esto lo que hace es ampliar la imagen del juego para ocupar toda la pantalla de televisión.

Este re-escalado obviamente afecta en la calidad visual del juego, especialmente detectados por nitidez y calidad gráfica.

Aun así, los juegos nativos a 720p la diferencia no es apenas palpable a no ser que se comparen ambas versiones en el mismo momento.

A continuación te facilitamos una imagen donde se muestra todas las resoluciones existentes en la actualidad.

Resoluciones de pantalla

¿Qué son los Framerate en un videojuego?

Otro factor muy importante para la calidad gráfica en un videojuego son los framerate, los framerate es la capacidad que tiene una televisión o videojuego en refrescar todas las líneas de la resolución por segundo. 

Aunque el ojo humano no es capaz de detectar más de 24 frames por segundo, es decir, 24 actualizaciones por segundo es un factor muy importante para la fluidez de movimientos en un videojuego, cuanto más framerate tenga un videojuego mas suave y fluido se verá el juego.

Con esta introducción ya estamos en disposición de saber que es mejor que tenga un juego. ¿más framerate o resolución?

¿Resolución o framerate?

Obviamente lo ideal es que un videojuego funcione a la mayor resolución posible y a la mayor tasa de frames por segundo (framerate) pero estos factores varían su importancia dependiendo del tipo de juego.

Por ejemplo, en juegos cuya fluidez es muy importante, shooters, juegos de coches etc.. es necesario que los framerate sean lo más elevados posibles. Sin embargo en un juego de aventuras, la resolución sería más importante para que la belleza visual del juego deslumbrara.

¿Qué opinas de la resolución y framerate en el mundo de los videojuegos?

2 Comentarios

  1. Preferible el framerate. Me ha quedado claro con mi 3DS que la resolución no hace al juego. cuando juego partidas de Ghost en la PS4 en veces tiene unas caidas de frames que me disguntan mucho. Cosa que no experimento en la xbox one de una amigo y no logro diferenciar a simple vista si realmente se ve peor que en la ps4.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here