Un nuevo género

A veces no está todo inventado. No hace falta que entremos en presentación sobre que tipo de compañía es Blizzard, caracterizada por juegos como World of Warcraft, Diablo, Heores of the Storm, Hearthstone y por supuesto el considerado por millones de usuarios como mejor juego de estrategia Starcraft. Cierto es que anteriormente hicieron juegos como Vikings que no son de los más populares de la compañía pero en absoluto desconocidos por sus usarios. Blizzard es una compañía que trata a los jugadores de PC muy bien sacando contenido y de calidad, a veces un poco sobrepasado de precio pero que los usuarios siguen comprando por su gran entrega y dedicación a una plataforma por muchos olvidada como es el PC.

En este caso no iba a ser menos, y es que tras 10 años sin una nueva franquicia, como marca de la casa de Blizzard, no iban a hacer un shooter convencional de cara a sus usuarios. Overwatch es en sí un nuevo género que mezcla el género MOBA con el Shooter creando en sí un juego frenético y adictivo que mezcla estrategia con disparos y rol, todo ello en una cámara en primera persona. Decir tiene que para hacer esta preview servidor ha jugado más de 200 partidas al juego pudiendo aclarar bastantes puntos y dudas al respecto.

Nadie juega solo

Empezaremos diciendo que Overwatch es un juego en el que la colaboración con nuestro equipo es la clave de muchas victorias, estamos ante un juego muy distinto a cualquier otro que hayamos podido ver, si bien se observa algo verde en algunos aspectos, todavía está en fase beta y queda mucho por hacer tal y como ha reafirmado la compañía. El juego tiene una gran variedad de mapas para ser una beta, en los cuales nuestros objetivos será tomar puntos y escoltar una carga hasta su destino o bien defender los puntos e impedir que los atacantes consigan llegar hasta nuestra base con dicha carga. Para ello contamos con diversos personajes, cada uno con unas habilidades y características muy destacadas y diferentes y dentro de esas clases cada personaje está pensado para una misión en particular, unos defienden y otros personajes de la misma clase tendrán más habilidades de ataque, por lo que si enviamos a un personajes con habilidades de defensa a atacar o viceversa, el resultado podrá ser bastante negativo para nosotros y nuestro equipo.

ow

Igualmente la estrategia cobra una fuerza muy importante ya que podemos cambiar de personaje en cualquier momento de la partida, lo que hace que podamos contrarrestar de forma fácil al enemigo, igualmente para ellos, sin embargo no nos ha gustado este punto ya que pierde fuerza el sistema de “pickeos” del juego, aunque desconocemos si Blizzard lo dejará así definitivamente o solamente para sus partidas rápidas y en clasificatorias no dejará, de momento es lo que hay y no nos ha gustado en exceso.

En general podemos dividir las clases en cuatro:

  • Tanques: serían personajes con escudos y mayor número de vida con habilidades que nos hacen una “frontline” dura para que los personajes de daño o “dps”(damage per second) puedan estar cubiertos.
  • Healer: o sanadores, con poco daño pero una gran cantidad de capacidad de curación, ya sea en área o individualizada, a la vez que nos podrán poner escudos y aumentar ratios (estadísticas) de ataque, defensa y resistencias.
  • Especialistas: Personajes que se basan en la defensa o ataque de puntos estratégicos del mapa, ya sea poniendo torretas o ametrallando una zona para evitar el paso de los rivales, suelen poder craftear o construir objetos en el escenario que impiden el paso o avance de los enemigos. En esta clase se incluyen los francotiradores.
  • Asesinos: La clase básica de daño, son los que tendrán que al fin y al cabo intentar matar a los enemigos para poder avanzar o defender zonas.

Seguramente estas clases os suenen de otros juegos, muy típicas en juegos de rol, pero sin embargo aquí su uso es muy variado, se pueden usar de una forma u otra, más agresiva o defensiva o incluso interaccionar con los aliados para realizar según que combos, es lo que hace de Overwatch un shooter sin precedentes.

overwatch-16

Frenético, rápido y estratégico

Si bien son partidas muy amenas, de unos cinco minutos de duración, que no se hacen para nada pesadas y a la vez que están repletas de acción, decir que todos los peronajes tienen 4 habilidades activas que podemos activar en medio del combate, una de ellas se usará como habilidad definitiva la cuales suelen ser poderes potenciados de cada clase y personajes.

Si bien es cierto, el juego es divertido o entretenido, pero echamos en falta algún sistema que te haga seguir jugando, ya que tal y como está en estos momentos la beta pasas de una partida a otra sin ningún tipo de recompensa ganes o pierdas, aunque imaginamos que Blizzard meterá algún sistema como el que mencionamos.

Overwatch es el resultado de lo que en principio iba a ser el nuevo MMO de Blizzard conocido como TITAN, que más tarde fue cancelado, pero con el cual quisieron aprovechar muchos de los personajes creados y mecánicas para hacer un nuevo juego. No nos engañemos, el juego ha sido anunciado en dos diversos packs (edición normal y origin) que valen 40 y 60€ respectivamente en su versión de PC. Este juego es un gran juego, y seguro que venderá grandes números de unidades pero porque va con el logotipo de Blizzard, si este logotipo no fuera el que es seguramente estaríamos ante un juego free to play, aunque en beneficio de la duda esperaremos los meses que quedan para ver si la compañía va añadiendo cosas que justifiquen el precio del juego.

Overwatch en general es un género nuevo que todo el mundo debería probar, en esta generación caracterizada por los juegos de rol y moba, Blizzard ha sabido combinar varios géneros y sacar un juego de calidad con unas grandes mecánicas, de todas formas esperamos ver cambios en el juego así como muchas otras cosas, ya que si se caracteriza por algo esta compañía es por escuchar a sus usuarios, el juego saldrá a la venta durante el segundo trimestre del 2016 o antes para PC, Xbox ONE y PlayStation 4.

Danos tu opinion sobre Overwatch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here