M&M clash of heroes 001

Capibara Games nos brinda la oportunidad de volver a saborear el autentico Rol añejo de una década olvidada. Might & Magic: un juego de Rol de la vieja escuela.

Titulo: Might & Magic: Clash of Heroes

Plataforma original: Nintendo DS

Desarrollador: Capibara Games

Distribuidor: Ubisoft

Idioma: Textos en castellano. Voces en ingles.

Duración: Más de 30 horas

Disponible XboxLive: Si: 1200 mp.

Genero: Rol y aventura.

Nº de jugadores: 1 o 2 offline y multijugador.

Año: 2011

M&M clash of heroes 012

Con el paso del tiempo, todos los géneros existentes en los videojuegos han dado un claro giro hacia la acción, ya sean aventuras, juegos de terror o juegos de Rol; siendo este último género donde más se ha notado.

Para los que no lo sepan, los juegos de Rol se han basado siempre en exploración y combates por turnos donde la estrategia jugaba un papel fundamental.

Cuando los jugadores de un juego de Rol de mesa (ya fuera por medio de tablero con figuras o simplemente usando dados y la imaginación) se enfrentaban a una situación de combate, este se desarrollaba por medio de una serie de turnos donde había ciertos factores que influían a la hora de tener ventaja o desventaja; objetos que permitían atacar dos veces, objetos que ralentizaban al enemigo…etc.

Durante un combate de Rol puro, los participantes tenían que tener en cuenta muchos factores que podían decidir la victoria o la derrota a partes iguales. Tanto es así, que muchas veces una simple acción daba la vuelta al combate decantándolo a favor o, muchas veces, en contra.

Si pusiéramos un ejemplo, podríamos imaginar un combate donde un Mago, un Bárbaro, un Nigromante y un Ladrón, se enfrentan a un ser muy poderoso que posee un ataque devastador y que se activa tras una carga de cuatro turnos. Pensemos que este ataque reduce la resistencia de nuestro grupo a un solo punto y nos deja totalmente vulnerables. Sabiendo esto, durante nuestro turno deberíamos usar pociones curativas por doquier, algún ungüento que le devolviese la salud a todo el grupo o un hechizo que solo posee el Mago y que crea una barrera infranqueable durante un turno y nos protege de ser dañados. Las opciones son muchas y el resultado variable.

Este tipo de combates garantizaba un modo de juego estratégico total en el que teníamos que plantear nuestro siguiente movimiento con mucho tacto para salir airosos.

M&M clash of heroes 009

Cuando llegaron los juegos de Rol en tiempo real; donde los personajes secundarios (si los había) eran simples marionetas controladas por la IA y con racanas opciones de configuración de combate, hacían que el jugador solo tuviera que preocuparse del personaje principal y de ver como la IA hacia cosas inverosímiles con ellos.

Por mucho que se diga, en los combates del Rol en tiempo real todo es muy atropellado, reduciéndose a atacar (ya sea física o mágicamente), defendernos y echar a correr en el caso de que no podamos parar el tiempo para curarnos… La estrategia del buen Rol se ha perdido con esta burda transformación y son las sagas míticas las que verdaderamente pagan las consecuencias. 

M&M clash of heroes 006

Afortunadamente parece ser que últimamente se esta llegando a la conclusión de que tanto desvío hacia la acción no es lo que muchos jugadores quieren y se esta volviendo a lo de antaño. Sin embargo, en este aspecto aun hay mucho por hacer ya que si las ventas de un juego son altas aunque se limite a ser un “machaca botones” sin sentido, pues es valido al cien por cien ya que el dinero es lo que mueve el mundo y al final todo se reduce a estadísticas, números y cifras.

M&M clash of heroes 004

Desde ComunidadXbox.com queremos recomendar un gran juego de Rol que nos devuelve al pasado. Un juego que, sin demasiados alardes, ha conseguido ofrecer una historia larga e interesante aderezada con unos combates realmente adictivos y entretenidos. Dad la bienvenida al Rol, os presentamos a Might & Magic: Clash Of Heroes.

Might & Magic: Clash Of Heroes salio en el año 2010 para la Nintendo DS. Aunque recibió buenas críticas, las ventas no acompañaron y se quedo en un juego más. Sin embargo en 2011 se decidió adaptarlo a las consolas de última generación, respetando la historia y el modo de juego, y aportando la experiencia del Online. Este aporte enriqueció aun mas al juego original ya que permitió que todos los amantes de los buenos combates de estrategia pudieran disfrutar y competir entre si para ser los mejores.

Dentro del modo Online también hay la posibilidad de crear combates por parejas, lo que ofrece un punto más de estrategia a la hora de alcanzar la victoria final.

M&M clash of heroes 007

La historia de M&M: Clash Of Heroes gira en torno a un puñado de adolescentes de diferentes razas que han de aunar fuerzas para acabar con una amenaza que podría destruir el mundo que conocen.

 

“Elfos, Caballeros, Hechiceros y Nigromantes, son los habitantes del legendario mundo de Ashán. Los Elfos defienden el Bosque de Irolan, los Caballeros habitan el Imperio Grifo, son los Hechiceros los que moran en las antiguas ciudades de Plata, y son los Nigromantes los que controlan las tierras baldías de Heresh.

Sin embargo, es en el mundo paralelo de Sheogh donde los terribles Demonios trazan planes de conquista que intentan llevar a cabo cuando los eclipses conocidos como “Lunas Sangrientas” se suceden. En ese momento los muros que mantienen a los Demonios a raya se debilitan y estos entran en Ashán con ansias de guerra y destrucción.

Fue durante la ultima de las Lunas Sangrientas, cuando se creo la Daga de la Expiación; un poderoso artefacto, que en manos de su portador, es capaz de controlar a todos los Demonios. Cuando este artefacto cayó en manos de un temible Señor Demoníaco, inclino la balanza a favor de los Demonios y casi cambio el curso de la guerra a su favor.

Tras una dura batalla, los Demonios fueron derrotados y la Daga de la Expiación fue entregada, para su custodia, a un grupo de aliados descendientes de los Elfos, Magos y Caballeros humanos.

Pese al juramento para preservar el artefacto que todos los aliados hicieron, aun hay quienes codician su terrible poder.”

M&M clash of heroes 003

La historia de M&M: Clash Of Heroes nos hará recorrer las tierras del mundo de Ashán mientras encarnamos a los descendientes de aquellos que juraron proteger la Daga de la Expiación para que no cayera en malas manos. Un grupo compuesto de adolescentes Elfos, Caballeros, Magos y Nigromantes, se convertirán en la ultima esperanza para Ashán llegando a ser considerados como Heroes.

El modo de juego de M&M: Clash of Heroes se basa en la exploración y los combates por turnos donde la estrategia prima por encima de otros factores. Cada uno de los Heroes que encarnamos tienen diferentes aptitudes a la hora de combatir y todos son diferentes entre si.

Los personajes se mueven por el entorno a través de puntos fijos, algo que hace que el juego sea lineal pero que ofrece diferentes alternativas ya que contiene muchos minijuegos y puzzles, así como varias misiones secundarias que hacen que la diversión no decaiga en ningún momento. Podemos seguir la historia principal, o intentar descubrir todas las opciones que nos brinda la aventura; desde encargos donde somos cazarecompensas, hasta pequeños puzzles donde se nos ofrece la posibilidad de desafiar nuestra inteligencia para salir airosos.

En la historia principal, podemos disfrutar también de combates que son verdaderos puzzles; un ejemplo podría ser el tener que eliminar a una sola unidad que trata de destruir un artefacto, o atacar en orden unos escudos de colores para abrir una puerta que nos lleva a la siguiente misión.

M&M clash of heroes 002

Cada personaje empieza con un nivel básico que se va incrementando a lo largo de su aventura. Cada vez que acabemos un episodio con un personaje en cuestión, el siguiente empezara desde su nivel básico y tendremos que ganar combates y realizar ciertas tareas para que también suba de nivel.

Todos los personajes principales se mueven a través de una misma trama principal pero que contiene una historia propia para cada uno. Todas estas historias encajan entre si para completar un guión entretenido y bien elaborado a partes iguales.

Como colofón, los objetos que se consigan en el modo historia, pueden ser usados en el multijugador para que nuestro personaje tenga ventajas a la hora de combatir.

Es el sistema de combate el que agradecerán los amantes del Rol de antaño. Los combates se desarrollan en un tablero que tiene dos partes; en la parte superior esta el enemigo y en la parte inferior el personaje. Tras haber sido equipados con un objeto especial (que puede hacer que nuestras unidades sean más rápidas, que resucitemos si nuestra vitalidad llegue a cero o que ciertos ataques sean más potentes) y con las unidades que se adapten mejor a nuestra estrategia de combate, pasamos a luchar.

M&M clash of heroes 005

Hay tres tipos de unidades básicas que se diferencian entre si por la fuerza, rapidez de ataque y ataque a distancia. Estas unidades se complementan con otras de segundo nivel que ofrecen ataques más potentes así como acciones de apoyo a unidades y al personaje principal. Las unidades mas poderosas son las de tercer nivel y ofrecen ataques devastadores que merman la salud del rival.

El tablero de combate esta dividido en casillas donde nuestras unidades son colocadas en orden aleatorio al inicio de la batalla y hemos de ir ordenándolas por su color para que se carguen y puedan atacar. Tres unidades básicas, que individualmente ocupan una sola casilla del tablero, de un mismo color colocadas en horizontal crean un muro defensivo, mientras que tres unidades colocadas en vertical crean una unidad atacante. Las unidades de segundo nivel, que ocupan dos casillas del tablero, se cargan con tres unidades básicas de primer nivel cuyo color sea afín a la unidad de segundo nivel. Son las unidades de tercer nivel las más complicadas de colocar ya que ocupan cuatro casillas y solo pueden ser cargadas con cuatro unidades de nivel básico afines al mismo color de la unidad. Es por tanto que la elección de las unidades que han de participar en la batalla ha de ser hecha de manera estratégica pensando que las unidades mas poderosas ocupan mas espacio y tardan mas en cargar para atacar, que las unidades de menor nivel.

M&M clash of heroes 008

Al principio de cada aventura, el personaje solo dispondrá de unidades básicas que se le unirán a lo largo del camino. Para conseguir unidades de mayor nivel y objetos especiales que ayuden a la hora del combate, ha de realizar una búsqueda por todos los escenarios. Las unidades de segundo y tercer nivel son eliminadas del “almacén” del personaje si son destruidas, por lo que siempre hay que buscar lugares de venta de unidades para hacerse con ellas.

A parte de las formaciones y ataque básicos de las unidades, también hay la posibilidad de crear movimientos fusionados de unidades de segundo y tercer nivel de un mismo color, que realizan ataques mucho más devastadores.

Para salir victoriosos de un combate, hay que atacar la ultima línea donde se sitúa el enemigo y reducir todos sus puntos de vitalidad a cero, mientras evitamos que el haga lo mismo con nosotros. Es por ello que es tan importante tanto realizar ataques certeros como crear muros defensivos que absorban los ataques enemigos.

Durante un turno, se nos dan una serie de movimientos que podemos ir incrementando si creamos más de un muro o cargamos más de una unidad. Es importante fijarse en todas las unidades ya que uno o dos turnos extra durante un movimiento, puede suponer el cambio del rumbo de la batalla.

M&M clash of heroes 011

Gráficamente M&M: Clash of Heroes ofrece bellos escenarios en dos dimensiones sacados directamente de los ya vistos en Nintendo DS y optimizados para las consolas “mayores”. Al tratarse de un juego de Rol por turnos, no necesita desplegar un alarde grafico importante ya que los combates se suceden en un entorno diferente al de la aventura. Todos los escenarios son diferentes dependiendo del lugar donde nos encontremos dentro del mundo de Ashán, así como las unidades de los diferentes personajes y enemigos que nos encontremos en la aventura dotando a cada uno de ellos de diferente gremio.

Artísticamente hablando, estamos ante uno de los juegos más bellos del panorama de los videojuegos; gráficos de antaño que rescatan la magia del género.

Un punto negativo es el pequeño tamaño de los números que indican el daño de ataque de las miniaturas ya que a veces crean confusión y abortan una acción que creíamos realizada.

M&M clash of heroes 010

El apartado sonoro es correcto, sin demasiadas complicaciones y aportando melodías acordes a los combates y las acciones que se llevan a cabo, aunque quizás peque de repetitiva en algunos casos. Los personajes tienen voz en off, así que tan solo se oye la voz de los narradores (en ingles) durante la intro y las escenas más importantes de la aventura.

M&M: Clash of Heroes es un grandísimo juego que bien podría haber salido en formato físico ya que merece estar en la estantería de aquellos jugones que disfrutaron con joyas como Final Fantasy 7 o Dragon Quest y que probaron alguna vez juegos de mesa como Warhammer o Hero Quest.

¿Que te parece Might&Magic: Clash of Heroes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here