A pesar de que los fans citen a Ghost in the Shell, Blade Runner y Alien como las principales influencias del universo de Mass Effect, los desarrolladores de BioWare han afirmado que sus puntos de referencia más grande los tomaron de Final Fantasy: La Fuerza Interior.

Aunque esta película fue un enorme y caro fracaso que consiguió incluso retrasar la fusión entre Square y Enix, el equipo de arte de BioWare se fijó en ella a la hora de crear su interfaz gráfica, naves y entornos.

Drek Watts de BioWare dijo: “Sí, ya sabes que actualmente hay un montón de referencias a Final Fantasy: La Fuerza Interior. Usamos muchas de las cosas de su interfaz gráfica y la forma en la que hicieron sus naves. Fueron algo así como diseños previos para el Normandy”.

“Nuestros helicópteros de ataque se basan en esa película. Hay algunas cosas geniales, especialmente en sus brillantes pantallas de la interfaz gráfica; usamos esto un montón. Tengo una carpeta de esas cosas y todavía les digo a los chicos: vuelve y mira eso. ¡Cámbialo de esa forma!”