Repasamos los mejores juegos de la saga Harry Potter

Este viernes, 18 de noviembre, se estrenará en todos los cines “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, la nueva película ambientada en el universo de Harry Potter.  Esta es un spin-off basada en el libro bajo el mismo nombre que emula ser un libro de texto propiedad de Harry Potter y escrito por un personaje ficticio de la saga, Newt Scamander. En él se describen las 75 especies que se pueden encontrar en el universo Harry Potter, aunque todo ello con un contexto anterior a todo lo acontecido en los siete libros ya publicados.

Casualidad o no han transcurrido 18 años desde la publicación del primer libro, Harry Potter y la Piedra Filosofal, y a pesar de ello parece ser que la fiebre por este universo y toda su ambientación no ha mermado un ápice, puesto que muchos fans esperan con muchas ganas esta nueva película. ¿Volveremos a vivir la magia y la hechicería de la misma forma?

Como eso no lo sabremos hasta que cada uno de nosotros haya visto el film, vamos a repasar, lo que son a título personal, los mejores juegos basados en Harry Potter, ya que cada película tuvo su adaptación al videojuego, haciendo incluso saltos entre generaciones y multitud de plataformas.

Como fan de la saga que se ha leído todas la novelas, relatos y películas en multitud de ocasiones, el poder encarnar a nuestro carismático Harry en sus diferentes aventuras en los videojuegos  fue tremendamente entrañable. Y con el inminente estreno de la nueva película he sentido cierta añoranza al recordar los títulos de los cuales vamos a hablar a continuación y con los que disfruté como un niño pequeño.

hp1

Harry Potter y la Piedra Filosofal (PlayStation)

“No hay ni mal ni bien, sólo hay poder y personas demasiado débiles para buscarlo”.”El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra.”

El primer juego del inicio de una gran saga. Quizás sea nostalgia, pero para mi el mejor título de Harry Potter seguido muy de cerca por la segunda entrega. Hasta el momento de su lanzamiento nunca habíamos podido vivir en nuestras propias carnes la sensación de lanzar un sortilegio o un encantamiento, y el primer “Flipendo” me dejó totalmente anonadado.

Fue un título magnífico con la posibilidad de explorar y recorrer Hogwarts, ir a clase de pociones o de defensa contra las Artes Oscuras, batirnos en duelo, entre otras actividades. El juego ofrecía todo lo que un amante o fanático de Harry Potter aneblaba ver, ¡incluso podíamos coleccionar cromos de mago! Además, contaba con puzles, secretos y plataformas muy bien diseñados para la época.

hp2

Harry Potter y la Camara Secreta (PC)

“La cámara de los secretos ha sido abierta. Teman, enemigos del heredero”. “Dobby tiene un calcetín. Mi amo lo tiró, y Dobby lo cogió, y ahora Dobby… Dobby es libre.”

Una secuela a la altura de su entrega anterior. Electronic Arts estaba en época de gracia y todo lo que tocaba lo convertía en oro, y qué dos aventuras basadas en el universo de Harry Potter nos brindaron, delicias.

Se mejoraron los modelados en 3D y se añadieron más hechizos, misiones, coleccionables, así como secuencias de juego más elaboradas. En definitiva, se mejoró la formula que tan bien funcionó en la primera entrega y se logró un resultado tan gratificante como saborear una gragea de Bertie Bott (las buenas) o una rana de chocolate.

hp3

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (PC)

“Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas ¡Travesura realizada!”. “Los dementores te afectan más que a los demás porque en tu pasado hay cosas horribles que los demás no tienen.”

Con esta entrega la saga dio un salto a una ambientación más oscura y tenue dado a la temática y la aparición de los dementores. Encantar un “patronus” para evadirnos de esas tenebrosas criaturas fue espectacular. Supieron captar muy bien la esencia de la película, así como la de la novela y a pesar de continuar la tendencia de las dos entregas anteriores volvió a encandilar a los aficionados.

Lamentablemente a partir de esta entrega las adaptaciones del universo Harry Potter se tornaron un tanto irregulares y bajaron la calidad, perdieron el rumbo. Y es una lastima, porque siempre ha habido un gran potencial en esta saga para crear juegos verdaderamente interesantes y atractivos.

hp4

Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo (PlayStation 2)

“No será lo mismo sin los cestos -dijo con tristeza un viejo mago con mofletes de manzana-. Recuerdo cuando era un mozalbete: solíamos prenderles fuego para divertirnos durante el partido. No se puede hacer eso con los aros. Se acabó la diversión.”

En muchas de las adaptaciones de las películas al videojuego han existido mini-juegos de quidditch o partes de la historia en las cuales nos subíamos a una escoba para disputar un partido de esta divertida disciplina.

Dado el potencial que tenía esta disciplina se aventuraron a hacer algo más grande, un título exclusivamente dedicado a este deporte mágico. Como resultado este Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo que fue un juego muy divertido y entretenido en el cual competíamos en temporadas contra las diferentes casas de Hogwarts.

Sin lugar a dudas una propuesta arriesgada, pero que fue muy bien aceptada por todos los aficionados, además que el producto lo merecía.

hp5

LEGO Harry Potter (Xbox 360)

TT Games consiguió captar la esencia y la magia del universo Harry Potter con su característico toque de humor. La saga fue adaptada en dos partes, del primer al cuarto año y del quinto al séptimo año. Esto fue debido a que todavía no se habían estrenado todas las películas y se decidió hacer de esta forma.

Estas aventuras aderezadas con los cubos característicos de LEGO, fueron y son de las mejores adaptaciones de la saga después del irregular desarrollo de las últimas entregas de la franquicia. Un montón de puzles y un gran elenco de personajes como viene siendo costumbre en sus juegos hicieron las delicias para los seguidores tanto de Harry Potter como de LEGO, combinación perfecta.

hp6

Mención especial Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Orden del Fénix, Misterio del Príncipe (Xbox 360)

A continuación voy a tener unas palabras acerca de las entregas Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter la Orden del Fénix y Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

Estas entregas citadas anteriormente no han sido destacadas una por una, y eso es porque a pesar de no haber sido malos juegos, no fueron todo lo buenos que cabía esperar. Con el Cáliz de Fuego se cambió totalmente la concepción de juego y mecánicas, lo cual chocó a todos los seguidores de la saga en sus andaduras en consolas. No obstante, asumiendo y siendo consciente del tipo de juego en el qué se había convertido, no estuvo nada mal.

Las entregas del Orden del Fénix y, sobretodo, la del Misterio del Príncipe retomaron o fueron capaces de recuperar algunos de los rasgos y características de los primeros juegos de la saga. Fueron capaces de recrear Hogwarts de una forma bastante fiel y me sentí muy a gusto recorriendo sus pasillos, estancias, patios y recovecos en busca de secretos.

Como habéis podido ver he remarcado la plataforma en la cual jugué cada título, puesto que cada entrega de la saga apareció en más de una y por raro que parezca entre ellas podían ser muy distintas. Por ejemplo, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban era un juego de rol por turnos en GBA, mientras que en PC seguía siendo una aventura de exploración y acción.

Estas son las entregas que más me marcaron personalmente de la saga Harry Potter y que de vez en cuando me gusta volver a jugar. Obviamente he jugado otros títulos de la saga, pero como se trataba de citar los que más me marcaron o gustaron no han entrado en este artículo. ¿Qué título de la saga Harry Potter te gustó más? o ¿Cuáles destacarías?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here