Videojuegos y videoconsolas: ¿Innovación o involución?

Ya hace años, las compañías desarrolladoras de hardware y software han intentado ofrecernos cosas nuevas dentro del mundo de los videojuegos. Sin embargo, esta pasando que las modas vienen y se van con mayor velocidad que antaño.

Hasta hace bien poco, los juegos sociales tipo Lips o Band Hero, eran muy interesantes y ofrecían otra forma de jugar que maravillo a muchos jugadores. Sin embargo, este tipo de videojuegos fue perdiendo adeptos hasta prácticamente pasar desapercibido. Hoy en día, no es muy difícil encontrar periféricos, que antes costaban una barbaridad, a precios de saldo.

Articulo de opinion 03

Por muy increíble que parezca, lo que hace un tiempo nos parecía la bomba, tiempo después se nos hace monótono. Esto es algo que ha pasado en el pasado (ídem), que no deja de pasar en el presente y, por el camino que vamos, seguirá pasando en el futuro. ¿Por qué sucede que algo innovador gusta tanto en un principio para tiempo después hacerse tan monótono? Quizás una de las respuestas a esta pregunta sea que las compañías rivales en el desarrollo de hardware y software, no hacen otra cosa que copiarse descaradamente y saturar el mercado con periféricos y videojuegos que al final se nos hacen cansinos.

Articulo de opinion 08

Un ejemplo bien claro fueron las aventuras del casi extinto Survival Horror; un género que fue descaradamente sobre-explotado y que acabo por explotar derivando hacia el Acction Horror (un término que aun desconcierta a los jugadores de cierta edad). Cuando las compañías descubrieron que el género del Survival Horror era rentable, el mercado se lleno de videojuegos de este tipo: continuaciones de otros títulos, remakes, copias descaradas con una calidad ínfima…, todo esto contribuyo a que los jugadores llegaran a cansarse y optar por otro tipo de videojuego. Así fue como el género del Survival Horror paso a mejor vida.

Articulo de opinion 09

Con el paso de los años, aquel tipo de jugador que ya tenga una edad y haya leído y visto mucho, se dará cuenta de que todas las grandes sagas rivales no dejan de copiarse sin parar. Podemos citar unas cuantas: FIFA y Pro Evolution, Call of Duty y Medal of Honor, Call of Duty y Battlefield… Estas sagas mencionadas son las más típicas y conocidas, hay más, pero posiblemente estas sean las que todo el mundo conoce. ¿Saben los Fiferos que ahora mismo están jugando al Pro Evolution, ya que EA copio descaradamente la jugabilidad del Pro y la adapto a su juego llenándolo de licencias para aburrir? ¿Saben los jugadores de Call of Duty que Medal of Honor era mejor en sus inicios?…

Si nos pusiéramos a bucear en el pasado, nos daríamos cuenta de que los videojuegos no han dejado de copiarse a si mismos una y otra vez. Cuando una compañía desarrolladora de videojuegos innova en alguna de sus características, llegan las demás compañías y copian descaradamente la formula para aplicarla a sus videojuegos. ¿Os acordáis de la película Matrix? Pues cuando salio el juego Enter The Matrix, era sorprendente leer que este título era un juego “a lo Matrix”; algo realmente irónico ya que Enter The Matrix pertenecía al universo Matrix, sin embargo, antes de que lanzaran este titulo, ya teníamos en las tiendas otros videojuegos que aplicaban el efecto bala en todas sus secuencias de acción.

Articulo de opinion 05 png

La sorpresa la dio Microsoft al anunciar que ponía a la venta una XboxOne sin Kinect, después de haber jurado y perjurado que Kinect era algo que estaría con la Xbox si o si.

¿Y que podemos decir de Kinect? Un periférico totalmente innovador que pretendía rivalizar con la Nintendo Wii, al igual que el Move de la PlayStation de Sony… Como podéis comprobar; la historia se repite una y otra vez.

Kinect fue una de las apuestas más fuertes de Microsoft para acercar la Xbox360 y Xbos One a todos aquellos jugadores que flipaban con la Wii. El problema es que con el paso del tiempo se ha llegado a la conclusión de que: o bien no hay desarrolladores que sepan sacarle el verdadero potencial a Kinect, o bien tienen las manos atadas por superiores a los que les preocupan mas las cifras que el arte de los videojuegos (me inclino por lo segundo).

Articulo de opinion 04

En esta sociedad tecnológica en la que actualmente vivimos, donde la electrónica y la informática avanzan a pasos agigantados, se nos esta atragantando todo. Tenemos periféricos que actualizan antiguos periféricos, revisiones de videoconsolas que “corrigen” defectos de la anterior, videojuegos que son escupidos al mercado con altísimas expectativas pero que si no pasan de 8 ya no convencen a nadie y llegan a clausurar estudios de desarrollo…

Articulo de opinion 02

Después de estas reflexiones, os planteo una pregunta: ¿Cómo podríamos innovar en la creación de un videojuego?

Voy a lanzarme a la piscina y dar una idea sobre lo que yo pienso que seria innovador en un videojuego. En este caso pondré como ejemplo el próximo Aliens Isolation.

Los videos que se han mostrado de este juego, plantean una jugabilidad muy cercana al Survival Horror y yo creo que una buena idea seria la implementación de Kinect dentro de la jugabilidad. No me refiero a tener que andar dando saltos, agacharse, correr en el sitio y todas esas idioteces con las que nos quisieron vender la moto de que jugar así era el futuro, a lo que me refiero es a que manejemos a nuestro personaje con el mando, pero que haya situaciones en las que tengamos que usar la detección de movimiento para salir airosos. ¿Os imagináis tener que resolver un puzzle usando Kinect y que este planteado como la película Minority Report? ¿Os imagináis estar atrapados en la resina del Alien y tener que mover las manos para liberarnos antes de que seamos su victima? ¿Os imagináis tener que marcar la secuencia correcta en un teclado táctil mientras oímos como el Alien se acerca? En fin… el número de situaciones que podrían darse serían muchas.

Articulo de opinion 07

Personalmente pienso que el Kinect de Xbox esta totalmente desaprovechado por no saber implementarlo de manera que aumente la jugabilidad de los videojuegos.

Kinect podría ser la innovación si las compañías escucharan a los jugadores en vez de pensar en cifras y marearse con ellas, condenando a los videojuegos a un limbo en el que no se merecen estar.

¿Piensas que hay alguna manera de innovar a la hora de hacer un videojuego hoy en dia?

Comentanos en nuestro foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here