Son muchos los juegos indies que se amontonan en nuestras librerías digitales, y en este artículo de opinión propongo una manera de salvar su legado.

[Este artículo expresa la opinión del redactor sobre un tema específico. Os invitamos a que aportéis vuestra opinión en el foro de Comunidad Xbox]

Las tendencias, accesibilidad y variedad dentro de cualquier ámbito son la tónica habitual de nuestros días. No solo atañe al mundo de la moda, vertiginoso por sus cambios de estilo, sino a otros terrenos como el cine, la música y cómo no, la industria de los videojuegos. Somos devoradores, y no sólo de comida rápida, sino de otros placeres comunes a los que podemos acceder con un solo click desde nuestro ordenador o nuestro mando. Ya hemos visto como alguno servicios como Netflix han generado un punto de inflexión en nuestro país, rompiendo moldes, tabúes y abriendo fronteras que hace unos años eran impensables. El mundo de los videojuegos no se queda atrás, y hemos visto esquemas parecidos como el EA Access, o ahora más reciente, Xbox Game Pass, donde pagando una suscripción mensual puedes acceder a un catálogo bastante cargadito de juegos.

Precisamente Electronic Arts es la compañía que está interesada en este tipo de negocio. Suponemos que EA Access le ha hecho plantearse ciertos objetivos a medio plazo, y uno de ellos es apostar por este método de suscripción que oferta gran parte de su catalogo de juegos. Esto, señores, puede ser la punta de un iceberg que la industria tiene que ir descubriendo poco a poco…sin que se estrelle cual Titanic en alta mar. Un acercamiento, bajo mi punto de vista, imprescindible para cierto sector que últimamente parece colapsado de juegos, haciendo mas mal que bien por la alta demanda disponible. Sí, me refiero a los juegos independientes.

Por una cantidad irrisoria de dinero disfrutarás con EA Access de un buen puñado de buenos juegos al mes.

¿Cuántos juegos  indies salen cada semana? Una persona como yo que se encarga de recopilarlos para hacer el listado de lanzamientos puede decirte que como mínimo salen dos a la semana, alcanzando un pico de siete u ocho dependiendo de qué fechas. Eso sin contar el programa Xbox Live Creators, completamente olvidado por un servidor debido a tal ingesta de juegos. Una avalancha de indies, un auténtico tsunami de títulos al que no podemos hacerle frente ni nosotros como redactores analistas, ni el publico general por falta de tiempo y dinero. Esto por supuesto, afecta directamente a las propias desarrolladoras, generando malas ventas no porque su juego sea malo, sino porque hay tanto catálogo a la vista que se hace muy difícil apostar por muchos juegos a la vez. Una lástima porque se pierden por el camino verdaderas joyitas.

Por ese mismo problema de “saturación videojueguil” sería interesante la opción de una suscripción que englobe a todo estos juegos de menor presupuesto para que, de alguna manera, se diesen a conocer al mundo entero. El ejemplo directo lo tenemos en el Xbox Game Pass. Que levante la mano quién no se ha descargado algún juego desconocido para probarlo y ha acabado enganchado durante horas. Al igual que Netflix y sus series propias, que no tendrían tirón si saliesen sin el apoyo del propio servicio de vídeo en streaming, este formato sería una idea estupenda de promocionar indies con bajo presupuesto y nula publicidad. Es el camino a seguir, la forma de que tanto juego indie sobreviva, y la única manera de que los usuarios puedan descubrir toda la oferta de entretenimiento que hay disponible sin que los desarrolladores pierdan el dinero (y tiempo) invertido.

Xbox Games Pass te permite explorar clásicos indies perdidos en la vorágine de juegos

Agruparse o morir. Las grandes compañías apuestan por días gratis de juego, betas cerradas o abiertas, ediciones especiales o descuentos en su reserva. Las pequeñas compañías necesitan un cambio si no quieren seguir remando a contracorriente. Uno para todos, y todos para uno.

 

1 Comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo, con tanto lanzamiento de golpe no se hace ningún favor, y si es cierto que como bien dices, a raíz de esto muchos juegos que son de notable para arriba se quedan por el camino y es una auténtica lástima. Y me parecería perfecto que se optase por ofrecerlos de manera similar a The Vault o Game Pass, ya que muchas veces un juego indie que no sabía ni que existía me ha llamado la atención, y no puedo evitar hacerme la pregunta, ¿Si este juego me gusta, y me decido a comprarlo, como es que me acabo de enterar que existe si lleva un año en el bazar?. Así que ojalá te hagan caso Mario y opten por este sistema para que podamos seguir disfrutando de estos juegos muchos años más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here