Si en la época de los noventa, llegasteis a probar un juego de mesa llamado Hero Quest, podéis emular las fantásticas aventuras vividas en aquel juego desde una perspectiva diferente.

DarkQuest captura el concepto del juego de tablero, para ofrecernos una experiencia inolvidable.

0000

Título: DarkQuest.

Idioma: Ingles.

Duración: No disponible.

Disponible XboxLive: Si. Juego arcade Indie. 80 mp.

Genero: Rol por turnos.

Desarrollador: Brain Seal Entertaiment.

Nº de jugadores: 1.

“Hero Quest; grandes aventuras en un mundo mágico”. Esta era la frase que se anunciaba en la época de los noventa, para publicitar un juego de Rol de tablero en el que se podía emular los juegos de Warhammer de manera mucho mas Light y asequible para el publico.

Los juegos de Rol de tablero siempre se han caracterizado por ofrecer un sistema de juego basado en los turnos y en la estrategia de combate. En consolas, este concepto esta condenado a desaparecer por culpa de los llamados “combates en tiempo real”, donde la acción prima por encima de la estrategia.

007

Para los amantes de los juegos de Rol de tablero, los combates son la pieza fundamental dentro del conjunto de acciones que pueden llegarse a tomar durante la partida. Es por ello que la autentica diversión es planificar las estrategias a seguir que solo pueden ofrecerte los combates basados en el sistema de los turnos. Durante un combate por turnos todo depende de una tirada de dados; por muy fuerte y poderoso que sea un personaje, son los dados y la estrategia a seguir lo que diferencia la victoria de la derrota.

Lamentablemente este tipo de sistema de juego esta sucumbiendo debido a la implementación del sistema de combate en tiempo real, en el cual se sacrifica la estrategia a favor de la espectacularidad, la acción mas directa y, lo mas importante si cabe, la simplificación del desarrollo de la aventura.

006

Sagas como Final Fantasy, que se podría decir que ha sido uno de los más grandes exponentes de este cambio, pasaron de tener un genial sistema de combate por turnos a ser meros juegos de acción, donde las opciones de combate son ínfimas por mucho que se empeñen algunos en decir lo contrario.

Sin embargo, con juegos como DarkQuest, parece que aun esta viva la esperanza de que este genero de juegos de Rol de combates por turnos, no desaparezca del todo.

Tras haber obtenido buenas criticas en su paso por los Smatphones, DarkQuest llega al catalogo de XboxLive para ofrecernos una experiencia de juego realmente divertida y muy asequible debido a su pequeño precio.

002

DarkQuest es una apuesta simple pero muy atractiva para quienes entienden el significado del verdadero Rol: En un entorno en dos dimensiones, nos movemos a través de varias catacumbas llenas de peligros para alcanzar la salida y salir victoriosos, para ello debemos de elegir la mejor estrategia a seguir durante unos combates basados en el sistema de turnos donde espada y brujería se entremezclan.

El interfaz de juego esta realmente muy bien conseguido y logra emular aquellas partidas al HeroQuest original; los pasillos van mostrándose al abrir las puertas o girar en una esquina, los enemigos recuerdan mucho a los vistos en el juego de tablero, hay pasadizos, pequeños puzzles que resolver, tesoros que descubrir y un malvado Lord Brujo que controla las hordas de monstruos que habitan las mazmorras por las que se desarrolla la aventura.

El sistema de juego se basa en la exploración y en encontrar la salida de la mazmorra en la que estemos en ese momento. Cada mazmorra encierra nuevos retos y cuanto mas avancemos en ellas, más duros son los enemigos y más poderosos son nuestras armas y hechizos.

004

Hay varios personajes controlables durante el juego y cada uno tiene sus propias características comunes de su clase; el Bárbaro es fuerte y aguanta muchos golpes, sin embargo es débil contra los ataques mágicos. El Enano es fuerte y recio en combate, pudiendo incluso descubrir trampas. El Mago dispone del poder de hechizar y tiene grandes aptitudes mágicas, sin embargo es débil en combate.

Como se puede suponer, al disponer de varias clases de personajes, la estrategia de combate a seguir ha de variar dependiendo de los enemigos a los que nos enfrentemos; por norma general los personajes mas fuertes y resistentes serán los que vayan en la vanguardia para soportar el peso de los ataques, mientras que los menos resistentes serán los que iran en la retaguardia y ofrecerán su apoyo con ataques a distancia.

003

Cabe decir que la inteligencia artificial es bastante básica y no ofrece grandes retos a la hora de combatir, haciendo que muchas veces un enemigo que suponíamos muy poderoso sea muy sencillo de vencer.

El desarrollo de juego se ofrece desde una perspectiva cenital donde vemos los iconos de nuestros personajes y enemigos como si fueran fichas de un juego de mesa. Quizás este aspecto hubiera ganado mas enteros si se nos ofrecieran personajes y enemigos que mostrasen todo su cuerpo.

Cada uno de los personajes principales dispone de sus propios recursos y estos se pueden adquirir en un lugar común al que se accede antes de embarcarnos en cada aventura. En este lugar denominado “Village”, podemos comprar hechizos, atuendos y pociones mágicas con el oro conseguido en cada una de las mazmorras que exploremos.

005

Hay varios atuendos y equipo de combate que inclina nuestra balanza a favor durante los combates con los enemigos; escudos gigantes con los que soportamos mas golpes, armas mas fiables y poderosas, botas mágicas que elevan el numero de casillas que podemos movernos durante un turno…

También disponemos de pociones que nos ayudan durante nuestro periplo por las traicioneras mazmorras; pociones que permiten recuperar la salud, otras que nos proporcionan una fuerza desmesurada u otras que nos otorgan una acción extra durante un turno.

Para que el Mago no sea un mero adorno durante las fases de combate, disponemos también de potentes hechizos que podemos adquirir a cambio de unas monedas de oro; hechizos de fuego o agua, hechizos que recuperan nuestra salud y otros que pueden cambiar el rumbo de un combate que ya dábamos por perdido.

001

Gráficamente, DarkQuest no ofrece mucho, pero no le hace falta ya que muestra lo necesario para ofrecer una gran experiencia de juego. Los diseños de las mazmorras son bastante similares entre si, pero totalmente diferentes en su estructura. Hay varias clases de enemigos diferentes con el suficiente detalle para que los diferenciemos. Los escenarios se muestran de forma que parezca que estemos jugando a un juego de tablero, por lo que no podemos esperar un gran alarde grafico.

El conjunto final es muy bueno y, pese a disponer de unos gráficos simples, nos ofrece una visual de lo que fue HeroQuest en sus días de gloria.

Una cosa de la que si debemos de quejarnos es que el juego esta en ingles, por lo que podemos llegar a perder algunos detalles a la hora de saber lo que debemos de hacer. Esperemos que en el futuro, los juegos Indie triunfen en nuestro país tanto como fuera de nuestras fronteras, quizás así los desarrolladores indie puedan traducir sus pequeñas joyas Indie.

000

El aspecto sonoro si esta logrado; melodías típicas de las aventuras mágicas y efectos sonoros variados y contundentes que hacen mejorar la experiencia de juego. Quizás se echa de menos una voz profunda que narre los acontecimientos antes de cada mazmorra, y otra malvada que represente al Lord Brujo a la hora de enviarnos uno de sus amenazantes mensajes.

DarkQuest es un juego de Rol que te hará recordar tiempos pasados donde los juegos de Rol en las videoconsolas respetaban al concepto original.

Si echas de menos los combates por turnos y la estrategia, gastate un dólar y hazte con este genial juego Indie. No lo lamentaras.

¿QUE TE PARECE DARK QUEST? DANOS TU OPINION.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here