Crysis: Uno de los mejores juegos de esta generación de consolas. Hoy hacemos una recomendación especial de este grandísimo shooter que se adelanto a su generación.

Titulo: Crysis.

Plataforma original: PC

Desarrollador: Crytec

Distribuidor: EA

Idioma: Textos y voces en Castellano.

Duración: Unas 20 horas.

Disponible XboxLive: Si: Bajo demanda: 19.99 €

Genero: FPS de ciencia ficción.

Nº de jugadores: 1

Año: 2007 en PC. 2011 en Xbox360.

 Crysis 03 

¿Qué es lo que hace grande a un juego? ¿Gráficos? ¿Sonido? ¿Doblaje? ¿Historia?…

En el año 2007 salía a la venta un juego que lo tenía todo para triunfar, un juego que nos ofrecía una factura técnica sin precedentes, junto a un apartado sonoro de gran calidad. Todo ello aderezado con una de las historias mejor creadas de todos los tiempos: Crysis, que llego, vio y venció; mejor Shooter y mejor juego del año 2007. Eso si; los que no disponíamos de un ordenador de gama alta, nos tuvimos que esperar…

Crysis 06

Fue entonces en el año 2011 cuando Crytec, tras el lanzamiento en Xbox de Crysis 2, decide trasladar la primera parte al bazar de Xbox Live, para que los usuarios de consola tuviéramos la oportunidad de probarlo también. ¡Y que oportunidad!

Se han oído criticas malas acerca de esta adaptación de PC a Consolas; que si hay muchos bug´s, que si los enemigos se comportan de forma extraña, que si el sonido no cumple cuando debe…, todas ellas son ciertas y desde aquí lo corroboramos; pero ¿y que mas da? ¿Qué mas da que un juego tenga fallos de este tipo, cuando logra mantenernos en vilo hasta el final? ¿Acaso obras maestras como Final Fantasy VII, Call of Duty 2, Resident Evil, o hasta el reciente Skyrim, no tenían fallos de este tipo?

Muchas veces, los analistas se ven obligados a jugar sin disfrutar; a estar pendientes de los pequeños (o grandes) fallos de un videojuego, sus carencias técnicas, sus limitaciones…, y al estar tan obstinados en llevar al conocimiento general una conclusión lo mas concisa posible, se pierden la verdadera esencia que transmite el videojuego: el hecho de haber estado allí, de haber sufrido, reído, llorado, peleado, amado, conquistado, perdido…, pero sobretodo de haberlo vivido.

 Crysis 05 

Crysis tiene fallos; la banda sonora desentona bastantes veces en los momentos mas épicos o delicados, hay numerosos fallos gráficos aquí y allá como pueden ser apariciones repentinas, enemigos que se quedan en el aire o “enterrados” en el suelo, armas que se quedan levitando misteriosamente…

Crysis tiene fallos, pero posiblemente todo aquel que lo juegue tendrá que pensar; “Ojala todos los FPS fueran así”. Y es que si para tener que disfrutar de una experiencia de juego tan condenadamente adictiva y atractiva, tengo que soportar estos fallos…¡¡¡Pues que así sea!!!

Crysis 09

“Soy un arma, un exterminador andante. Dotado de unos poderes increíbles, gracias a la nanotecnologia aplicada a mi traje, soy capaz de ser mas fuerte, mas veloz, mas sigiloso y, sobretodo, mas letal. La unidad Raptor es la Elite dentro de la Elite, nada humano puede comprarse a nosotros, ningún humano puede acabar con nosotros sin antes morir en el intento… ningún humano…”

Año 2020: Científicos estadounidenses son enviados a una isla en el mar de Filipinas para estudiar una montaña que esconde un secreto en su interior, que podría cambiar el rumbo de la humanidad si cayese en manos equivocadas. Días después se pierde todo contacto…

Corea del Norte aplica su ley y acordona la isla sin dar información alguna sobre lo que se esta realizando en ella y reclamando los hallazgos para beneficio propio.

Esta acción lleva consigo una creciente ola de discordia entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo que hace que los líderes americanos tomen la decisión de enviar un cuerpo de elite secreto rumbo a la isla para que recopilen todos los datos posibles e informen al Pentágono sobre lo que realmente esta pasando allí.

Cuando el equipo Raptor, de los Delta Force Especial Operators llegan a su destino, descubren algo que cambiara sus vidas, y las de toda la humanidad, para siempre.

  Crysis 08

El apartado mas sólido de Crysis es su genial argumento; una historia de ciencia ficción digna del mejor guión del cine. Lo que empieza siendo una misión de alto secreto basada en el reconocimiento, se convierte en una lucha encarnizada contra fuerzas que escapan a nuestra comprensión.

Sin embargo no hay que caer en el error de pensar en que el verdadero argumento se destapa a mitad de la historia, ni mucho menos; hay que llegar muy lejos para ver lo que de verdad nos aguarda dentro de la Isla. Durante los primeros compases del juego ya nos damos cuenta de que algo no encaja en todo lo que esta pasando ya que repentinamente los enemigos desaparecen sin dejar rastro, hay cambios climáticos muy bruscos y nuestro equipo va mermando poco a poco.

El desenlace del argumento sucede en forma de geiser; todas las incógnitas y preguntas quedan desveladas justo al final, como si de un buen libro se tratase.

Desde luego, lo más conveniente es llegar a jugar sin haber leído o investigado nada sobre el argumento de Crysis previamente. Afortunadamente un servidor ha tenido esa suerte.

Uno de los atractivos de este juego es la opción a ser un asesino sigiloso, capaz de aniquilar al enemigo sin que este llegue a verlo. Las estrategias de combate son muchas; podemos atacar siempre en modo sigilo, incluso desde lejos tal y como lo haría un francotirador, o por el contrario podemos coger cualquier coche del escenario y entrar en un lugar a base de fuerza bruta cargados con un buen arsenal.

Crysis 07

De esta característica se encarga el espectacular traje nanotecnologico. Este traje que lleva el protagonista, nos permite infiltrarnos in ser visto recurriendo al ya tan conocido “camuflaje óptico” que hiciera famoso la película Depredador y potenciara su uso en los videojuegos Metal Gear Solid. También podemos recurrir a la máxima velocidad para atravesar lugares a toda prisa y dar saltos muy altos para alcanzar lugares, a priori, inaccesibles. Para los que les guste la acción, el nanotraje también permite blindaje inteligente que absorbe los impactos así como dotar al protagonista de más fuerza, lo que le permite acabar con los enemigos con sus propias manos.

Sin embargo, las capacidades del nanotraje son limitadas y ha de recargarse tras un tiempo de uso. Esto hace que el juego sea mas variado y no se limite a ir hacia delante siempre; hay muchas ocasiones que necesitaremos ocultarnos para que nuestro traje se recargue mientras que estamos bajo fuego enemigo intenso.

Como opinión personal, hay que decir que los enemigos se portan de forma imprevisible e ilógica a veces. Sin embargo, en la mayoría de los enfrentamientos estamos ante una IA bastante coherente donde vemos como grupos de enemigos patrullan un lugar y, si son atacados o si descubren una amenaza, crean formaciones de ataque para rodearnos y darnos caza.

Crysis 11

En este aspecto podemos decir que el comportamiento es uno de los más reales que hay. No obstante también hay que reconocer que varias veces hay enfrentamientos que son un tanto extraños ya que la IA no se comporta como debería. Pese a todo, son muchos más los puntos positivos que los negativos, así que los fallos son perdonables.

El sonido del juego, sobretodo la banda sonora, es el punto más criticable del juego. Aunque no debemos de equivocarnos; Crysis tiene un repertorio de música excelente, con melodías que cuadran perfectamente con la acción que se esta desarrollando en un momento dado. Sin embargo, por las limitaciones técnicas de la consola a la hora de mover el motor grafico, la música se corta abruptamente en situaciones épicas, dejándonos un tanto fríos y desconcertados. Por poner un ejemplo: estas a punto de entrar en un campamento enemigo, dan la alarma y comienzan a atacarte, suena una música épica de esas que te ponen los pelos de punta y, sin previo aviso, en mitad de la acción, se corta. Ya puede uno imaginarse la escena…

Crysis 04

Los efectos sonoros no llegan a fallar tanto y nos meten de lleno en la acción, todos ellos están muy bien recreados así que se puede decir que en este aspecto cumple de forma excelente.

El doblaje de las voces al español corre por cuenta de profesionales de gran calidad, cuyas voces son escuchadas en muchas películas y series de televisión. Esto hace que la experiencia de juego sea mucho más realista ya que si el doblaje fuera mediocre, el conjunto final desentonaría mucho.

Hay que agradecer que las compañías desarrolladoras de videojuegos se preocupen de este aspecto cada vez más y no escatimen a la hora de incluir buenos profesionales en el doblaje de sus juegos.

Hay que reconocer, que este juego necesita mucha potencia grafica para ser visto en todo su esplendor, de hecho, cuando fue lanzado en PC sus requisitos eran altísimos. Todo lo que hay en el entorno por el que se mueve el protagonista es interactivo, todo se puede coger; botellas, mesas, bidones… Hay que imaginarse la cantidad de información que hay dentro del espectacular motor grafico Cry-Engine para que esto sea así; incluso las hierbas de las plantas se mueven al interactuar con ellas, no como en otros juegos de gran prestigio (hypeados la mayoría de las veces) que atravesamos las hojas de las plantas como si no estuvieran allí.

Por ello es normal que haya estos fallos que se describen, aunque reiteramos que no importan lo mas mínimo con tal de poder disfrutar de un juego como Crysis.

Crysis 12

En opinión de un servidor, Crysis es el mejor juego FPS de esta generación, su historia, ambientación, gráficos y jugabilidad deja muy atrás a la mayoría de los otros shooters que pululan por el mundo de los videojuegos.

Por fin podemos decir que hay un juego que si merece estar en nuestras estanterías para volverlo a disfrutar cuando pase el tiempo, lamentablemente solo esta disponible en formato digital, y no parece ser que el formato físico sea una opción.

Una autentica obra de arte dentro del género y como juego en general.

PINCHA AQUI PARA COMENTAR LA RECOMENDACION EN EL FORO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here