Gears

Los juegos centrados exclusivamente en la faceta multijugador llevan mucho tiempo existiendo (sobre todo en PC), y no voy a ser yo el que los critique, son juegos adictivos cuyos servidores aún perduran. Pero en estos últimos años estamos viendo como cada vez son más frecuentes los juegos de este estilo, incluso sagas que siempre han tenido una campaña interesante ven reducida la duración individual en pos de una “mayor” experiencia online.

Y aquí es cuando formulo la siguiente pregunta:

¿Se está perdiendo la historia individual en los videojuegos?

Juegos como Titanfall o el futuro Sunset Overdrive nos proponen un mundo totalmente online, ya sea multijugador o cooperativo. Y esto no es para nada malo, todos sabemos lo entretenido que resulta jugar con unos amigos a un juego multijugador. Pero, ¿y la campaña?. Normalmente estos juegos suelen tener un modo individual que actúa como un tutorial de cara al modo principal. Es decir, misiones sin ningún tipo de historia -salvo quizás la básica-. Juegos que son necesarios tener una conexión online para que “funcionen”, casi todos tenemos internet, eso está claro, pero no toda la gente se compra la subcripción para disfrutar del juego online -o el juego completo en estos casos.

El modo local también se está perdiendo, cada vez hay más juegos que carecen de este modo tan clásico -míticas las partidas entre colegas con tres o más mandos-. Y en algunos géneros, como los de deportes o los de lucha es un añadido que ya no solo alarga la duración del propio juego, sino que en algunas ocasiones te hace plantearte si comprarlo o no.

Diort

Titanfall es el ejemplo más claro y actual de lo que digo. Sin ocasión de jugar, ya no solo offline, sino online, con alguien más a pantalla partida. ¿De verdad es necesario suprimir estas características? Y, ¿qué ocurrirá cuando estos juegos cierren sus servidores? ¿merece la pena desembolsar 70 euros por un juego que en tres o cuatro años puede resultarnos inservible?

Pero ¿qué ocurre con la duración e historia de la campaña individual?.

El modo historia o individual siempre ha sido el objetivo principal por el que nos interesa un juego. Una campaña de una duración considerable -15 o 20 horas solo en la historia de un juego de acción normal debería ser el promedio- que más allá de completarlo, tenemos modos secundarios offline y, si el juego lo permite, uno online. Voy a poner como un ejemplo un juego que a mí me parece muy generoso en cuanto a duración y que a parte tiene un decente multijugador, el polémico Aliens vs Predators. También hay ejemplos más universales y claros como Assassins Creed, GTA 4 y 5, el nuevo Tomb Raider

El problema llega con juegos como Mass Effect 3, que sigo pensando que se perdieron muchos detalles de la campaña por meter casi con calzador un modo multijugador cooperativo, o sagas como Call of Duty, que cada vez tienen una campaña más anecdótica.

Aunque claro, todo esto bien pueden ser solo impresiones mías. ¿Vosotros creéis que la campaña en los videojuegos está condenada a tener cada vez menos importancia? ¿o por el contrario pensáis que el multijugador no irá más allá y que seguiremos disfrutando de una duración considerable?

Comentadlo en nuestro foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here