Max Payne ha sido el juego elegido por los usuarios de Comunidadxbox.com en la votación: “Que juego merece ser analizado de nuevo”, celebrada el mes de mayo.

Hoy os traemos la recomendación de un juego que reinvento el género de la acción y ya forma parte de la historia de los videojuegos.

Max Paine caratula

Titulo: Max Payne

Plataforma original: PC

Desarrollador: Remedy Studios

Distribuidor: Take Two

Idioma: Versión de Xbox: Textos y voces en español.

Duración: 8 a 10 horas.

Disponible XboxLive: Si: Bajo demanda: 800mp  

Genero: Acción en tercera persona.

Nº de jugadores: 1

Año: 2002

Max Paine 000

Corría el año 1999 cuando los Hermanos Wachowski hicieron realidad un film de culto llamado: The Matrix. Esta película cautivo a toda una legión de fans por su estética ciberpunk y sobretodo por el uso de un efecto especial que, junto a unos abrigos no menos especiales, lograba que las escenas de acción tuvieran una originalidad jamás vista en ninguna otra película hasta la fecha; había nacido el “Bullet Time” o Tiempo Bala en nuestras fronteras.

Fue el estudio Remedy Entertaiment quien tuvo la genial idea de aplicar este efecto, que era tan visualmente atractivo, al mundo de los videojuegos. Esa idea se convirtió en un referente para los desarrolladores, que vieron el verdadero potencial de esta característica si se aplicaba a un genero como lo era el de la acción; el tiempo bala encajaba magistralmente en cualquier juego de disparos ya que elevaba la jugabilidad y hacia que los enfrentamientos fueran mucho mas satisfactorios a la hora de jugar.

Max Paine 001

En el año 2001 un juego llamado Max Payne salía a la venta y cautivaba a la mayoría de los usuarios con una puesta en escena que mezclaba el mejor género de novela negra, junto a la estética pulp de la violencia gratuita. Si a esto le añadimos el recurrente “Tiempo Bala”, los usuarios teníamos ante nosotros un juego de identidad propia que tenia los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los mejores juegos del momento; y así lo hizo.

“Un perfecto thriller psicológico cargado de tensión. Su protagonista, atormentado por el asesinato de su familia, busca venganza en los bajos fondos de Nueva York.

Max Payne ofrece acción y aventura. Prepárate para la nueva dimensión de los juegos de acción, prepárate para el dolor…”

De Max Payne, Xbox.

Max Paine 004

La historia de Max Payne gira en torno a la venganza; el protagonista busca mitigar su dolor infligiéndoselo a los culpables de la muerte de su familia. Un argumento típico pero que no desagrada a nadie a la hora de jugar.

Como uno podrá imaginarse, en una historia de venganza hay acción a raudales ya que el objetivo primario es acabar con todos los que son culpables de la desdicha del protagonista, tanto es así, que la sangre y las ejecuciones son una constante en un juego donde la violencia no se esconde. Es por ello que el juego lleva una calificación PEGI de +18.

Max Payne ofrece muchísima acción a lo largo de todo su periplo, esta acción esta plasmada con un efecto sorprendentemente vistoso como es la aplicación del ya mencionado “tiempo bala”; que crea unas escenas, a la hora de eliminar enemigos, muy cinematográficas.

Max Paine 003

Gráficamente podemos decir que el juego de Remedy Studios cumple muy bien su cometido. La calidad grafica no desentona mucho de la vista en la versión de PC (salvando las distancias, claro esta) y nos ofrece un espectáculo donde la estética pulp cobra vida; salpicaduras de sangre, entornos tristes… A día de hoy hace gracia el ver las caras de los personajes principales como si estuvieran “pegadas” en los protagonistas principales, sin embargo cuando el juego fue lanzado al mercado este detalle era muy llamativo a lo que gráficos se refiere.

Pese a algunas ralentizaciones puntuales, los gráficos son bastante fluidos a la hora de jugar y hacen que la jugabilidad no decaiga en ningún momento.

Cuando usamos el efecto del “tiempo bala”, la acción se detiene para que podamos ser mas certeros a la hora de aplicar la medicina, en forma de balas, a los culpables de nuestra ira. Este efecto esta muy bien implementado dentro del desarrollo de la acción principal y, aunque quizás se nos haga un poco repetitivo, no llega a cansar nunca.

Max Paine 008

Cabe destacar que parte de la historia se desarrolla en pantallas tipo comic donde se nos desvelan cosas importantes del argumento y dan pie a la transición entre fases. Es en estos momentos cuando uno se da cuenta de la influencia del género de la Novela Negra en Max Payne.

Un doblaje al castellano, así como unos efectos muy sólidos a la hora de plasmar las explosiones, tiros y demás, convierten a Max Paine en un juego con un apartado sonoro excelente.

Es verdad que varias veces las escenas de dialogo no están bien implementadas a la hora de describir una escena concreta y a veces hay cortes inverosímiles que no debería de haber (sobretodo en la transición de una escena comic a otra o entre una escena comic y cuando comenzamos a jugar) y los diálogos también son ahogados por el apartado sonoro de los efectos en ciertos momentos. Son pequeños detalles que empañan un excelente apartado sonoro y que pueden llegar a desilusionar a los mas puristas. Pese a ello, nos encontramos con un juego muy bien doblado y con voces de buen nivel aunque no lleguen a ser excelentes.

Max Paine 005

En lo que a efectos sonoros se refiere, Max Payne contiene muchos y muy buenos, sin embargo es en su aplicación donde el apartado gana muchos enteros; podemos identificar claramente de donde viene un sonido o escuchar los sonidos ahogados procedentes de una habitación adyacente. No es lo mismo escuchar los sonidos estando en el mismo entorno que en otro mas alejado, esto crea una atmósfera realmente cinematográfica que sumerge al jugador en la acción de forma muy realista.

Respecto a la música del juego, Max Payne ofrece piezas musicales que se implementan en la acción de forma coherente; hay música de tristeza en los momentos tristes, música de suspense en los momentos donde el protagonista sufre pesadillas, música mas movida en los momentos de acción… etc. En este apartado Max Payne cumple con creces ofreciendo una banda sonora excelente.

Max Paine 007

La jugabilidad es otra pieza fundamental a la hora de decidir si un juego es bueno o malo; que un juego tenga unos gráficos y un sonido excelente puede ser vetado por el público por tener un control horroroso. Por suerte tenemos ante nosotros un juego donde el control es simplemente perfecto y es un complemente excelente que aporta mucho al conjunto final.

Con un stick para el movimiento y otro para girar la vista, Max Payne se acerca más a los juegos en primera persona que a los de tercera. Este tipo de jugabilidad hace que el jugar sea más simple para la mayoría de los usuarios de consola, haciendo a Max Payne un juego más accesible al público en general.

Max Paine 006

Si no probaste Max Payne en su momento, o si quieres saber los detalles del como empezó todo en la saga, no esperes mas y hazte con el; saciara tus dudas y te sentirás muy bien cuando llegues al meollo del asunto y una bala acabe con el verdadero culpable de un entramado donde las amistades y los enemigos pueden no ser lo que parece.

Uno de los mejores juegos de Xbox y el pionero de la aplicación “Bullet Time” a consolas.

 COMENTA EL RETROANALISIS EN NUESTRO FORO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here