Hace escasos días tuvo lugar la Games Developer Conference (GDC) del 2015 en San Francisco. Un evento más enfocado a los propios desarrolladores que al mismo jugador, ya que presenta un estilo más sobrio o técnico respecto a otras ferias importantes como puede ser el E3. Como no podía ser de otra manera, Xbox estuvo ahí, con su propia charla impartida por el mismo Phil Spencer. En palabras de Phil, la GDC es muy respetada por Microsoft debido al gran impacto que tuvo el juego arcade e indie en Xbox 360. Por supuestísimo que me lo creo.

GDC img3

Puede que el mercado arcade no haya sido fundamental el pasado, pero es el presente y seguro que será el futuro de los sistemas de entretenimiento. Y entended sistemas de entretenimiento como cualquier dispositivo capaz de soportar juegos, ya sea Xbox One, tablets, móviles o gafas de realidad aumentada. De ahí la ambición de Microsoft de unificar todos sus dispositivos, de tal manera que todo el mundo sea capaz de jugar a su arcade favorito esté donde esté. Esta idea es la que trató Phil Spencer en los primeros compases de su conferencia:  un sistema operativo (Windows 10) que sea capaz de unificar un único Xbox Live, que sea la misma plataforma de juego en todos los dispositivos, y lograr que sea fácil realizar los consecuentes ports al resto de dispositivos gracias a un nuevo proyecto denominado “Universal App Platform” (Casi nada…). Una tarea muy complicada, pero que si se resuelve con éxito, puede proporcionar grandes beneficios tanto al desarrollador, a Microsoft o incluso al propio usuario.

GDC img1

Está claro que el jugador convencional nunca compraría un mismo juego en distintas plataformas, así que Windows 10 contará con “Cross-buy”, es decir, con comprar el juego una vez podremos disfrutar del título en el resto de plataformas que funciones con el sistema operativo Windows 10. Toda una buena estrategia de Marketing que a buen seguro será un éxito, al igual que lo ha sido en Sony. El primer juego que vamos a poder disfrutar con este sistema de compra será Pinball FX2, de Zen Studios, que tan buen trabajo hacen elaborando mesas de pinball. Mejor inicio no podrían tener.

Todo este proyecto titánico de unificación sería impensable sin la ayuda del nuevo Direct X12, que ayudará a todos estos procesos junto con otras tareas como proporcionar más potencia (hasta un 50% más de rendimiento aseguran varias fuentes) y accesibilidad a los desarrolladores. No se encuentra sola, ya que como pudimos ver en la conferencia estudios como Turn10, Black Tusk Studios, Epic Games o incluso otras licencias como AMD, Intel, EA, Frosbite o Envidia apoyarán a la nueva actualización de la librería de Windows. Todo esto se traduce en ventajas que veremos a relucir muy pronto: para empezar ya tenemos parte del trabajo que los chicos de Epic Games han hecho con su próximo lanzamiento, Unreal Tournament, para Windows 10.

GDC img4

Xbox sabe lo duro que es mantenerse en lo más alto del mercado. Phil ya lo dice en la charla de la GDC: Sony y Nintendo son competencia directa y hay que trabajar mucho para no terminar a la sombra de estas dos grandes compañías. Es por eso que en un espacio tan enfocado a lo arcade e indie, Xbox presentará todo un elenco de juegos independientes que reportarán buenas ventas y aire fresco a una next-gen que de momento parece nutrirse de este mercado. Más de 1000 estudios independientes tienen kits de desarrollo de Xbox One, 20 nuevos juegos han sido anunciados y todo un apoyo incondicional de la compañía a este tipo de producto independiente. Títulos como Cuphead, Shovel Knight o This War of Mine son un pequeño ejemplo de todo lo que encontraremos en nuestras plataformas de Microsoft (mención aparte de otros pedazo de juegos como el MOBA Gigantic  de Motinga o Elite Dangerous de Frontier…)

Que nadie olvide la importancia de los juegos arcades. Nosotros en Comunidad Xbox no lo olvidamos y es por eso que desde hace años apoyamos y contactamos con las diferentes compañías independientes para dar a conocer un producto que, aunque a veces no es lo deseado, siempre consigue aportar ese toque fresco y original que las grandes producciones no son capaces de transmitir. Xbox 360 tuvo mucho de su éxito gracias a los juegos independientes, y ahora Xbox One coge el relevo de  demostrar que también puede albergar estos títulos tan amados por una gran parte de jugadores. Larga vida al juego independiente.

¿Qué te ha parecido la GDC de este año?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here