Fortnite es un juego que ha clonado la fórmula de PUBG y esto ha levantado porque pertenece a Epic Games.

Para poneros en situación, Player Unknow´s Battlegrounds es un videojuego que está batiendo records en cuanto a usuarios se refiere y que pronto aparecerá para Xbox One, desde hace poco en el videojuego Fortnite, se ha añadido un modo de batalla que imita perfectamente a Player Unknow, pero esto no tendría mayor importancia si no fuese porque Fortnite pertenece a la empresa Epic Games y PUBG utiliza el motor Unreal Engine de la compañía Epic Games pagándoles un porcentaje del dinero que ganan con el videojuego.

Epic Games es la encargada de darles soporte técnico en Unreal Engine y no está bien visto que hayan copiado la fórmula del videojuego para implementarlo en Fortnite, sobre todo porque los chicos de PUBG pagaron por los derechos intelectuales de la idea y concepto al creador original del mod.

A continuación os dejo la entrevista que le hicieron los chicos de PCGamer a C. H. Kim, Vicepresidente y productor ejecutivo de PUBG.


El viernes por la mañana, se supo de la liberación de Fortnite Battle Royale, un modo de juego con 100 jugadores, donde gana el último hombre en pie, que se añadió al juego de FPS que utiliza la construcción de elementos para la supervivencia.

Esto atrajo las críticas de  Bluehole y lanzó un comunicado de prensa donde expresaba su preocupación de que Fortnite “puede replicar la experiencia, por la que PUBG es conocida” y que Bluehole estaba pensando en “añadir más acción”.

Hacemos uso de Unreal Engine para desarrollar PUBG, y tenemos que pagar una gran cantidad de regalías basadas en el tamaño de nuestro éxito a Epic Games

H. Kim: Lo primero que me gustaría aclarar es que esto no es acerca del modo de Battle Royale en sí. Había otros modos de juego a principios de este año que se publicaron, como el último hombre en pie o GTA 5 Battle Royale, y nunca nos ha planteado un problema, creo que es genial que haya más competencia y todo el mundo debería ser capaz de crear su propio Battle Royale y no es la idea en sí misma. Se trata de Epic Games.

PC Gamer: Así que el problema, no está en vuestro modo de juego. A partir de su declaración o su comunicado de prensa, se dice que hay semejanzas en la interfaz de usuario, y las otras cosas que se mencionaron fueron el modo de juego y la réplica estructural en el modo Battle Royale. Si no pones objeción de un modo Battle Royale en otro juego, entonces ¿a qué te refieres por las preocupaciones sobre el juego?

H. Kim: Hay un montón de temas diferentes, pero todos los demás que publicaron un Battle Royale lo hicieron con su propia fórmula, pero fue Epic Games hizo su juego similar al nuestro, tiene elementos similares, y esa es la preocupación con Epic Games.

Hacemos uso de Unreal Engine para desarrollar PUBG, y tenemos que pagar una gran cantidad de regalías basadas en el tamaño de nuestro éxito a Epic Games, y Epic Games siempre promovió sus modelos de licencias [diciendo:] “queremos apoyar el éxito de los desarrolladores indie”, y [Bluehole es] este desarrollador independiente que ha sido el más exitoso utilizando el Motor Unreal Engine este año, y ese es el problema que yo veo.

Entonces, por ejemplo, si no tuviese ninguna conexión real con EPIC a través del Unreal Engine, si usted utilizase otro motor o el modo Battle Royale fuese de otra empresa que no tiene esa conexión ¿no sería un problema? Es concreto porque se trata de EPIC y la licencia de su motor ¿es correcto?

H. Kim: Battle Royale se basa en el último hombre en pie, es un modo simple de juego, y no estamos reclamando ningún tipo de propiedad sobre el modo de juego o el género en sí, no es para nosotros ni siquiera comentarlo. Había un montón de imitaciones en China y en la industria, hay un montón de juegos Battle Royale que se ven exactamente igual que el nuestro, así que definitivamente si nos fijamos en las similitudes, sí hay diferentes productos que son muy similares al nuestro,  [Fortnite Battle Royale] plantea un problema porque esto es de Epic Games. Podríamos ser la compañía indie más grande de la historia, y habrá otros los desarrolladores indie que aspiren a tener éxito al igual que nosotros utilizando el Unreal Engine.

Tenemos la preocupación de que se van a desarrollar nuevas funcionalidades o mejorar algo en el motor para apoyar a Battle Royale y lo utilizarán para su propio modo de juego.

Y en términos de una resolución con la que quedarías satisfecho, ¿qué estás esperando o que piensas que Epic podría hacer con el modo Battle Royale de Fortnite para eliminar las objeciones que tengáis?

H. Kim: Así, tendríamos que hablar específicamente acerca de los detalles con Epic Games, pero no hemos contactado con su sede todavía. Así que lo que quiero explicar aquí es que PUBG podría tener normas y sistemas básicos, pero lo vemos como la idea de Brendan y el modo de juego en PUBG pertenece a Brendan. Usted sabe que los Juegos hacen licencias de la idea y se trabajó con él para desarrollar el modo de juego y [Bluehole] la licencia de su idea. No sólo le trajimos a Corea para contratarlo como el director creativo, nos otorgó la licencia de su idea al desarrollar PUBG.

Así que no sólo estamos tomando la idea de alguien. La postura de Bluehole es que respetamos y valoramos la idea del desarrollador independiente y obtenemos la licencia.

Así que ¿estoy escuchando que te gustaría que EPIC pidiese la licencia de su Battle Royale? ¿Es que lo que estoy escuchando?

H. Kim:Lo que yo creo es que al menos deberían haberse puesto en contacto con nosotros.

Por lo tanto, hay otro problema. Vamos a obtener soporte técnico de EPIC, y vamos a trabajar con ellos para asegurarnos de que Unreal Engine admite mejor el Battle Royale, que requiere de 100 personas en una sola sesión, y ahora estamos empezando a tener la preocupación de que se van a desarrollar nuevas funcionalidades o mejoras en el motor de Battle Royale y, a continuación, utilizarán esto para Fortnite.

Pero no tendrá [mejoras], a pesar de que se ha autorizado el motor ¿es lo que estás diciendo? Se va a desarrollar la tecnología que mejora su Battle Royale, pero ¿se limita a la de usted?

H. Kim: Podríamos tener miedo cuando añadimos nuevas características en el motor modificándolo internamente, sin estar disponible de manera pública, esa característica podría ser filtrada y más cosas que podrían ocurrir.

Antes del comunicado de prensa que envió acerca de este problema, ¿se pusieron en contacto con EPIC a través de diferentes canales?

H. Kim: Nos  enteramos a través de los artículos de los medios de comunicación y, a continuación, nos tomó mucho tiempo averiguar lo que estaba pasando y [EPIC] fue muy agresiva a la hora de hacer esto en un juego independiente que se dará a conocer en diferentes plataformas, pensamos que era necesario pronunciarnos y a continuación, aclarar algunas cosas.


Opinión personal.

Las acciones que ha llevado a cabo EPIC no son nada motivadoras para confiar en su respeto por la propiedad intelectual de las ideas con éxito. Tampoco creo que aumenten las ventas de Fortnite, porque Player Unknown´s ya está cerca y la comunidad seguro que ve negativamente, esta forma de aprovechar la fórmula de alguien que es tu cliente para intentar  salvar un videojuego que seguramente caiga en el olvido muy pronto.

En el caso de GTA V, tenía similitudes pero con un estilo diferente y no trabajaban directamente con los creadores de PUBG por lo que no han hecho nada negativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here