1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Un "Rioja" con mucha Historia

Tema en 'Motor' iniciado por 4DR!4N, 19 Oct 2007.

  1. 4DR!4N

    4DR!4N Nuevo Miembro

    [​IMG]

    Hay coches con historias y coches con Historia, el ejemplar del que os voy a hablar tiene ambas cosas. Delaunay-Belleville fue la marca más importante de coches francesa a principios del siglo XX, fundada en 1903. Dicha marca se tuteaba con Rolls Royce, Hispano Suiza o Isotta Fraschini y tuvo propietarios de la talla de Nicolás II (Zar de Rusia), Jorge I de Grecia y Alfonso XIII de España.

    Cinco años después, Óscar Zulueta compró un Delaunay-Belleville 28 HP y fue matriculado como LO 14, ¡sí! El decimocuarto coche matriculado en La Rioja, casi nada. Variante Double Phaeton, descapotable, nueve plazas, motor de 6 cilindros en línea y potencia suficiente para los años que corrían.

    El 26 de Mayo de 1909 Óscar se dirigió a Madrid para recoger a la cantante riojana Lucrecia Arana, que iba a dar un concierto benéfico en Haro. Poco antes de llegar a Burgos, Zulueta sufrió un accidente mortal y el coche quedó destrozado. El 28 HP fue guardado en los almacenes de la bodega López de Heredia y permaneció olvidado más de 50 años. Un nieto de Zulueta decidió deshacerse del coche y lo vendió al Real Automóvil Club de España (RACE).

    Tras un proceso de reparación y restauración, el 28 HP quedó tan esplendoroso como en su mejor época y actualmente puede ser admirado en la Fundación del RACE. Puede ser considerado fácilmente como el coche más antiguo de La Rioja (de una pieza). Menos mal que no acabó en un desgüace.

    La mítica marca perdió su buen nombre en los años 20 y pasó a fabricar camiones y vehículos bélicos. Subsistió hasta su desaparición, en 1948.

    fuente:motorpasion
     
  2. CrakeR

    CrakeR Nuevo Miembro

    Dios para la edad ke tiene ke bien conservado! :eek:

    Madre mia, solo faltaria ke fuese a vapor xD
     

Compartir esta página