1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

TUTORIAL: Reparación 3 luces rojas mediante reballing

Tema en 'Servicio Técnico' iniciado por gigabytesistemas, 20 Sep 2009.

  1. gigabytesistemas

    gigabytesistemas Nuevo Miembro

    Ante todo pedimos permiso a los administradores para poder poner este tutorial aquí ya que queremos que los usuarios de esta web también se beneficien al igual que otras.

    Hola a tod@s, en este tutorial veremos paso a paso como reparamos el famoso problema de las 3 luces rojas de las Xbox 360 en Gigabyte Sistemas.

    En Gigabyte Sistemas llevamos mucho tiempo realizando este tipo de reparaciones con un éxito bastante elevado.

    Hay que decir que este tutorial sirve para hacer el reballing de la GPU y también puede ser aplicado a cualquier CPU, memoria, etc… aplicando los valores oportunos de temperaturas y tiempo a cada componente (incluso es el mismo método que usabamos para hacer reballing a la NAND-FLASH de las PSP para desbrickearlas con programador cuando no existia ningún método para hacerlo aparte de programar la memoria directamente, ya ha llovido desde entonces).

    El problema de las luces rojas puede ser reparado siempre que se deba a este motivo, por lo que pueden volver a salir si no hemos hecho el reballing al chip adecuado o bien puede deberse por un fallo general de la placa y que nada tenga que ver con la GPU, CPU o memorias.

    Ante todo nos ponemos en situación:

    ¿Qué son las 3 luces rojas de las que tanto se habla?
    En realidad las 3 luces rojas lo único que nos indica es un problema general de la consola, ¿pero qué ocurre? Que en la mayoría de los casos este problema es debido a problemas con las soldaduras de la GPU Y CPU.

    ¿y por qué ocurre esto?

    Todo el mundo piensa que todo esto ocurre por sobrecalientamiento y en parte es cierto, pero nada sucedería si los materiales fuesen de calidad y el diseño correcto.

    El principal causante de todo este lío es el estaño. Actualmente y debido a los estándares medioambientales no se permite el uso de estaño con plomo, ¿qué quiere decir esto? Pues muy fácil, hay que usar estaño libre de plomo (lead free).

    Bien, partimos de que el estaño libre de plomo es mucho mejor que el que lo contiene y soporta mayor temperatura y llegados a este punto os preguntaréis:

    Entonces si esto es así, ¿por qué petan las xbox? El estaño libre de plomo es MUCHO MUCHO MÁS CARO que el estaño con plomo (60/40) y algunas empresas como Microsoft intentan abaratar costes usando aleaciones de estaño sin plomo pero DE MALA CALIDAD y por consiguiente más barato (costo efectivo). Estas aleaciones baratas tienen ALTA DILATACIÓN lo que hace que de una vez y otra las soldaduras terminen soltándose y entonces ZAS! Las fatídicas luces rojas.

    Así que después de este tocho hemos llegado a la conclusión de que la causa principal de nuestro problema es el estaño usado.

    Pues bien, vamos a hacer el reballing completo de la GPU usando estaño de buena calidad, pero esta vez usaremos estaño con plomo (63/37).

    Desde el punto de vista de este tutorial se parte de la base de que los usuarios que lo vayan a realizar tienen cierto nivel técnico, por lo que obviaremos pasos como el desmontaje y montaje de la consola, desmontaje y montaje de radiadores, etc…

    Tenemos nuestra flamante placa base, pero con sus lucecitas rojas, y los procesadores limpios como una patena (ojo, muy importante limpiarlos como si fueses a cenar encima de ellos). Para tal menester nosotros usamos limpiadores “ArctiClean” o similares.


    [​IMG] [​IMG]


    Una vez limpio, hay que preparar nuestra placa para recibir un poco de calor. Como todos sabéis, la calidad de los componentes de la XBOX 360 deja mucho que desear con lo que la placa también está metida en el ajo del abaratamiento de costes. ¿A dónde queremos llegar con esto? Muy fácil, que si calentáis la placa sin usar un buen soporte que la mantenga recta, cuando se os enfríe tendréis una especie de boomerang de color verde, bromas aparte, tendréis la placa muy combada y prácticamente inservible.

    Nosotros probamos diversos soportes del mercado, pero al final tuvimos que fabricarnos el nuestro propio ya que la mayoría no mantienen 100% recta la placa.

    Aquí tenéis una foto de nuestro soporte (somos conscientes de que es muy feo y de estar recalentado cientos de veces está más feo aún pero funciona a las mil maravillas):


    [​IMG] [​IMG]


    Una vez que la placa está montada en su soporte y la zona próxima a la GPU protegida con cinta reflectante la posicionamos montamos en nuestra estación de soldadura.

    Por supuesto debéis dejar a un lado vuestra estación de aire caliente ya que para este trabajo no es la más adecuada. Nosotros usamos estaciones infrarrojas, concretamente la JOVY RE7500 y la verdad es que va bastante bien.

    Una vez situada extraemos el chip, precalentando bien la placa y usando una temperatura próxima a los 220ºC. Podéis usar lectores de temperatura infrarrojos para mayor control.


    [​IMG] [​IMG]


    Ya tenemos la GPU fuera de la placa, pasamos a quitar el viejo estaño de la placa. Debéis dejar la placa en la estación y aprovechar el calor residual para desestañar. Añadir un poco de flux (de buena calidad por supuesto) y usar un soldador para crear una bola de estaño líquido la cual retiramos con mucho cuidado para que no caiga encima de la placa. A continuación pasaremos la malla para retirar el resto (no usar desoldadores por succión fríos ya que podréis dañar los contactos).

    A continuación limpiamos la placa con alcohol o cualquier limpiador específico:


    [​IMG] [​IMG]


    Después debemos hacer lo mismo con el chip. Ojo! Debéis tener cuidado con la descargas de electricidad electroestática, nosotros usamos muñequeras o alfombras antiestáticas para no estropear ningún componente:


    [​IMG] [​IMG]


    Llegados a este punto ya tenemos limpio tanto la GPU como la placa. Ahora vamos al proceso de reballing. Por supuesto debéis usar un buen estaño con plomo, no seáis tacaños como Microsoft si no queréis tener que volver a desmontar la xbox.

    Colocamos el chip en el soporte de reballing y extendemos una capa muy fina de flux (usad un buen flux si no queréis tener que repetir todo el proceso de reballing).

    Colocamos la parte de arriba que es la que lleva el stencil apropiado para la GPU, en concreto usaremos bolas de 0,6mm de estaño 63/37.

    Ojo!! El stencil debe estar lo más limpio posible ya que si no os la veréis y os desearéis para que os queden bien todas las bolas en su sitio y retirar el exceso.

    Añadir las bolas poco a poco y mover el soporte hasta que todos los agujeros tengan su correspondiente bola. A continuación retiraremos las que nos sobren sin echarlas de nuevo en el bote si no queréis contaminar las demás.

    Ahora retiraremos con mucho cuidado la tapa para que todas las bolas queden en su sitio:


    [​IMG] [​IMG]


    Ya tenemos nuestra GPU con bolas nuevas pero aún no están soldadas. Colocamos el soporte completo con MUCHO CUIDADO en la estación. Precalentamos todo durante unos 5 minutos y entonces aplicamos calor en la parte superior. La temperatura dependerá de cada situación (estaño, flux, etc…) pero debéis estar seguros de que habéis llegado al punto de fusión y que todas las bolas han quedado bien fijadas.

    Una vez que la estación ha acabado su trabajo y el soporte se ha enfriado limpiamos todo el flux sobrante:


    [​IMG]


    Ahora ya estamos preparados para volver a unir la GPU a nuestra placa. Para ello colocamos la placa en posición en la estación infrarroja y colocamos el chip con mucho cuidado.

    OJO! Fijaros bien en la posición del chip! Como todos sabéis los chips llevan una señal que debe coincidir con la señal de placa. Fijaros bien ya que sino tendréis que empezar de nuevo sin contar con que os podéis cargar la placa si conectáis la xbox con la GPU mal conectada.

    Aseguraos de ajustar la posición cuidadosamente antes de proceder a soldar. Para esto lo mejor es tener una máquina de rayos X pero como es un poco cara nos conformamos con la experiencia.

    Ponemos la estación en modo PC y cargamos la curva que mejor nos vaya para la ocasión. El tema de las curvas es muy personal, cualquier curva que a alguien le vaya bien a otro le puede resultar en desastre.

    Hay que ajustarla y probar con cada clase de estaño, posición de parte superior, perdida de calor por reflexión y por el soporte, etc…

    Para ello lo mejor es hacer muchas y muchas pruebas hasta obtener los mejores resultados.

    Sobre todo debéis observar que toda la GPU llegue a una temperatura que sobrepase el punto de fusión de vuestro estaño ya que de lo contrario el chip no quedará soldado adecuadamente:


    [​IMG] [​IMG]



    Después de todo esto y una vez enfriada la placa echamos un buen vistazo con el microscopio para asegurarnos de que ha quedado en una buena posición y una buena altura. También nos fijamos en que no hayamos dañado ningún componente cercano a la zona de trabajo.

    Una vez que hayamos dado el visto bueno procedemos a limpiar la GPU y la CPU con los limpiadores ArctiClean o similares antes de proceder a aplicar la pasta disipadora.

    Lo mismo debéis hacer con los radiadores.

    Una vez que tengamos todo limpio procedemos a aplicar la pasta disipadora. Debéis usar una buena pasta ya que de ella depende la transferencia de calor entre la GPU y CPU y los radiadores. Nosotros usamos pasta ArcticSilver de plata o similares, siempre de buena calidad ya que de ella depende gran parte del éxito de nuestro trabajo de reparación:


    [​IMG] [​IMG]


    Una vez aquí, después de todo este trabajo y una vez ensamblados los radiadores procederemos a probar nuestra consola con lo que si todo ha ido correctamente debe de funcionar sin problemas durante mucho tiempo.

    Todo el proceso os puede llevar bastante tiempo, pero hay que decir que todo depende de las veces que lo hagáis. Nosotros solemos tardar sobre 1 hora y 15m en todo el proceso.

    Aquí tenemos nuestra xbox como nueva:


    [​IMG]


    Esperamos que este tutorial sea de utilidad para alguien.

    Saludos!!

    P.D.: también podéis seguir este y otros tutos en --- editado por moderacion ---
     
  2. car.fer

    car.fer Nuevo Miembro

    Respuesta: TUTORIAL: Reparación 3 luces rojas mediante reballing

    Hola, excelente el tutorial, me podrias recomendar una marca de esferas de buena calidad con aleacion de plomo. Gracias
     
  3. CrakeR

    CrakeR Nuevo Miembro

    Respuesta: TUTORIAL: Reparación 3 luces rojas mediante reballing

    Toma ya, que dije? que este tio spameando no iba a traer nada bueno, aquí otro encima que te suelta el mensaje como camuflandolo pero SPAM igualmente, se creen que somos tontos?

    ^Pues hale, por majo editar la URL y reporte a moderación.

    Tambien editad la URL de gigabytesistemas en vista de que también es Spam y el objetivo del hilo es que le compremos sus productos (lo dije hace tiempo acerca de todos los pseudotutoriales que copypasteaba de foro en foro)
     
  4. DraculaMetal

    DraculaMetal Nuevo Miembro

    Respuesta: TUTORIAL: Reparación 3 luces rojas mediante reballing

    gigabytesistemas te agradecemos el tutorial, pero no vale hacer un corta y pega para promocionarse, esta considerado spam igualmente
     
  5. diego_next

    diego_next Nuevo Miembro

    Respuesta: TUTORIAL: Reparación 3 luces rojas mediante reballing

    muy bueno!
     
  6. diego_next

    diego_next Nuevo Miembro

    Respuesta: TUTORIAL: Reparación 3 luces rojas mediante reballing

    un blog que explica sobre reballing No esta permitido poner direcciones a paginas externas sin el permiso de la administracion
     
  7. CrakeR

    CrakeR Nuevo Miembro

    Respuesta: TUTORIAL: Reparación 3 luces rojas mediante reballing

    Curioso, el mismo nombre que la url de tu firma y sin ir mas lejos que aparece en parte en tu nick...

    ¿Y haces doble post para esto? ...
     

Compartir esta página