1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Silent Hill Downpour. Impresiones de juego.

Tema en 'Análisis / Avances' iniciado por Arxavy, 10 Abr 2012.

1. Arxavy

Arxavy Redactor

Titulo: Silent Hill Downpour
    Plataforma original: Xbox 360. PlayStation 3
    Desarrollador: Vatra Games
    Distribuidor: Konami
    Idioma: Textos y manual en castellano. Voces en ingles
    Duración: Sin determinar aun.
    Disponible: Si. 40 Euros
    Genero: Acción, Survival Horror.
    Nº de jugadores: 1
    Año: 2012

[YOUTUBE]93FHnpQ8uz0[/YOUTUBE]

Hace un mes, me entere de que el nuevo Silent Hill iba a llegar a las tiendas.
    Para mi sorpresa, no se hacían reservas de este juego. Te pedían el número de teléfono y después te avisaban de que el producto había llegado y debías de pasar a recogerlo antes de que se agotase.

La primera impresión fue que ni la misma Konami parecía confiar en su juego, el precio era irrisorio para los tiempos que corren; 40 euros por una novedad y mas aun tratándose de un Silent Hill, la única saga que rivalizo directamente con los todopoderosos Resident Evil, llegando a destronarlos en algunos aspectos.
    Sin grandes expectativas y tras varias decepciones a la hora de jugar al Shattered Memories y al debutante en la presente generación; Silent Hill Homecoming, me dispuse a seguir la colección. Al fin y al cabo, es algo que no se puede evitar. Cuando un juego te marca hasta el punto de meterse en tus sueños y convertirlos en pesadillas, es significado de que siempre vas a esperar que la experiencia se repita.

Ya con el juego en la consola, lo primero que se hace raro es no escuchar ningún acorde agresivo que haga rememorar que estoy jugando a Silent Hill. Aparece un pequeño fragmento de música al cabo de un rato que si se acerca, pero solo eso, nada más.
    Los primeros compases son algo lentos, tal y como me gustan, recuerdan al Silent Hill 2. Quizás vayamos por el buen camino… Es cuando aparece la primera escena de acción y gore (sobretodo gore), para dar paso al preludio de la entrada del protagonista en Silent Hill, donde empieza la verdadera aventura, ¿o no?
    Bien, lo primero que pensé al jugar al Silent Hill Downpour fue que estaba jugando a un Alan Wake, algo muy irónico teniendo en cuenta que cualquiera que haya jugado al Alan Wake pensaría, en su momento, que estaba en medio de Silent Hill. Esto no es malo del todo ya que son dos sagas bastante parecidas en lo que a estética se refiere.
    Sin embargo a medida que voy jugando, los altibajos se suceden. El juego es bastante pausado, dando la sensación de acercarse a la genial segunda parte, pero quedándose lejos de ella en realidad.

La atmósfera no logra transportarnos a Silent Hill y todo ello es debido a una banda sonora que esta a años luz de los terroríficos acordes que hacían que tuvieras miedo a lo que no veías. Por el momento, hay varios sustos bastante logrados, pero no aquellos que hacían que el corazón se te disparase y que tratases de huir por todos los medios para después regresar a investigar. Lamentablemente sigue sin encontrarse esa atmósfera opresiva donde el simple hecho de estar todo en silencio y oír solamente el eco de los pasos del protagonista, te ponía los pelos de punta.
    Los enemigos se acercan más a las películas de terror orientales que a los que nos tiene acostumbrados la saga. Por lo menos esa es mi impresión en el tiempo que llevo de juego. Se han cambiado los horrendos seres sin forma ni lógica corporal, por seres mas definidos. Asustar, tengo que decir que asustan, pero no de esa manera tan profunda como lo hacían en los primeros juegos.

El sistema de combate es un tanto desequilibrado, varios analistas tachan esto de desacertado ya que para lograr que el arma del protagonista impacte en el objetivo hacen falta varios intentos. Sin embargo creo que se ha hecho así intencionadamente; en los primeros Silent Hill, el protagonista era un ser humano normal y corriente superado por una situación irreal e inconcebible. Aquí han querido hacer lo mismo, nuestro protagonista no es un hombre de acción, no ve normal lo que esta pasando ni el hecho de tener que enfrentarse a criaturas de pesadilla. Si alguno de nosotros tuviéramos que enfrentarnos a algo así: ¿seriamos capaces de darle a algo con una barra de hierro por ejemplo?
    Los combates están diseñados para pensar con la cabeza y no dejarse llevar; hay muchas armas, pero todas ellas tienen un uso limitado que nos obliga a cambiarlas por otras constantemente. Esto hace que en la inmensa mayoría de las ocasiones, en las que nos enfrentemos en campo abierto a las criaturas, es mejor huir y encontrar alguna casa donde resguardarse.

La lluvia es un elemento fundamental a la hora de decidir enfrentarnos a las criaturas. Si llueve, los enemigos son más agresivos, numerosos y no cesaran en su afán de perseguirnos. Olvídate de ocultarte y esperar a no ser visto; cuando llueve, las criaturas te detectan estés donde estés. Solo estarás seguro escondiéndote dentro de una casa y esperando a que pase la tormenta.
    Como últimamente la saga se ha pasado a la moda de la acción, aquellas situaciones en que oías a las criaturas rozándote mientras aguantabas con la luz apagada a que pasasen de largo, se han perdido. Estos nuevos enemigos van a por ti aunque estés fuera de su campo de visión (hablamos en entornos cerrados), es bastante difícil evitar una lucha si aparece una criatura.
    Uno de los aspectos que mas me esta gustando es el regreso de los puzzles difíciles y lógicos. Claro que, para esto debemos escoger el modo difícil para los puzzles del juego. Si elegimos el modo normal o el fácil… en fin, ya sabéis. Cada puzzle es bastante ingenioso y aun sin llegar a la genialidad de los puzzles de antaño, te hace pensar un buen rato si no estas de jugar a este tipo de juego. Muchas veces la respuesta a un acertijo en cuestión se haya en otro lugar y hasta que no lo encuentres, no lo podrás resolver.
    La libertad de acción es muy buena; todo Silent Hill esta disponible para tu exploración. Esto es un arma de doble filo ya que hay ocasiones que uno se siente perdido y llega a encontrar el camino de pura casualidad. Hay muchas tareas al margen de la principal, desde voces y espectros que, sin llegar a manifestarse, piden una tarea en cuestión, hasta otro tipo de acertijos para conseguir municiones y botiquines.

Uno de los aspectos que menos me ha gustado por el momento, es cuando el protagonista se interna en la dimensión oscura de Silent Hill. Aquí ya no oímos las omnipotentes sirenas de aviso que nos indican que si creíamos estar pasándolo mal, ahora va a ser mucho, pero mucho peor. El cambio de una dimensión a otra se ve en las secuencias de entrada, pero lo que en un principio parecía el comienzo de una pesadilla, donde las criaturas son mas terroríficas, la oscuridad te rodea y el mundo se vuelve de hierro, verjas y oxido, es en realidad una carrera frenética hacia la salvación tal y como hacíamos en Shattered Memories. En la opinión de un servidor, este modo de juego es totalmente desacertado en una saga como Silent Hill, se echa a perder lo que es en realidad la esencia de los juegos; ese mundo donde sabes que no vas a estar a salvo ni un momento y del cual quieres salir lo antes posible para volver a ver la omnipresente niebla y, sobretodo, la luz. Cuando en el Silent Hill original cambiabas de la dimensión oscura a la normal, dejabas salir todo ese aire contenido en tus pulmones y agradecías volver a estar entre la niebla otra vez. La experiencia de juego de un mundo al otro era terroríficamente diferente y tremendamente gratificante.

Aunque los gráficos son lo que menos me llegan a importar a la hora de jugar a un juego interesante de verdad, he de decir que el uso del motor Unreal le acarrea los típicos fallos que ya se han visto en otros muchos juegos y que no es necesario comentar demasiado; fallos en la carga de texturas, ralentizaciones, bugs… Hay ocasiones en las que el uso de un objeto no aparece en ese momento y hay que salir del lugar en cuestión para que, al volver a entrar y cargarse la estancia, aparezca. Son todos esos fallos a los que, lamentablemente, ya estamos acostumbrados.
    Pese a notarse el cambio de desarrolladores y sobretodo a lo que en temas musicales y de efectos sonoros se refiere, parece ser que Konami se esta dando cuenta de que tiene que volver a sus raíces para poder devolver a la franquicia de Silent Hill al sitio que se merece. De momento podríamos decir que van mejorando, aun les queda mucho camino por recorrer y bastantes cosas que pulir pero quizás un día de estos nos sorprendan con una entrega que nos haga disfrutar como antaño mientras un sudor frío nos recorría la espalda y los pelos de la nuca se erizaban al oír algo aterrador que no lográbamos ver.

2. Antonio

Antonio Administrador Miembro del Staff

Respuesta: Silent Hill Downpour. Impresiones de juego.

Excelente análisis !!
    Con tu permiso lo publicaremos también en la home de la web.

Yo creo que Silent Hill tiene que mantener el ambiente de terror y survival horror que siempre ha tenido e incluso aumentarlo... cada vez hay menos juegos de "miedo" al igual que películas de auténtico terror ya no hacen...

3. Nandinho720

Nandinho720 Jefe Maestro

Respuesta: Silent Hill Downpour. Impresiones de juego.

Muy buen trabajo Arxavy!!...la verdad es que es para tirar moco y no parar viendo lo que le están haciendo a juegos tan buenos y acojonantes como Resident Evil o Silent Hill....espero que poco a poco las compañias recuperen ese espiritu de dejarnos pegados con el culo en el sofá y gritando como posesos!! xDDDD

Salu2 y mucho vicio!! ;)

Compartir esta página