1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Segun Francisco Ibañez, "Los videoJuegos están acabando con el comic".

Tema en 'Noticias' iniciado por dina cohamca, 15 Feb 2008.

1. dina cohamca

dina cohamca Baneado

Quiero hacerme eco aquí de un tema sobre el que venimos discutiendo (en el buen sentido) los editores de VX y del que quiero que participéis ahora vosotros. A ver qué sacamos en claro.

Uno de los héroes de la ficción comiquera patria, Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, etc. en unas recientes declaraciones a El País asegura que la culpa de que haya descendido el número de lectores de cómics, son los videojuegos.

Textualmente dice: “De por sí, el niño siempre ha tenido aprensión a esos bichos negros que se llaman letras y con el cómic conseguíamos que las frases, acompañadas de una ilustración, llamaran la atención del niño, con lo que perdía el horror a las letras”.

Según Ibáñez “En los videojuegos ese horror no existe por que no hay bichos, todo es imagen y sonido” y concluye su argumentación con “los niños no están acostumbrados a las letras y no se sabe qué pasará con la literatura en general dentro de unos años”.

Unas declaraciones un tanto duras y quizá exageradas. ¿Los videojuegos ponen en peligro a la literatura? ¿al cómic? Y yo me pregunto ¿lo ponen más en peligro que el cine?

Y si seguimos pensando, ¿podría ser que la supuesta bajada en venta y lectores de cómics patrios estuviese directamente relacionada con el poco dinamismo y la poca regeneración del sector en nuestro país? ¿Cuantos años llevan Mortadelo y Filemón siendo lo mismo? y que conste que a mí me encantan. ¿Acaso no estamos actualmente en un periodo de efervescencia del cómic, películas basadas en él e inundación de manga japonés?.

Quizá si se diesen oportunidades a nuevos productos, nuevos dibujantes, guionistas, gente con ideas frescas y rompedoras podrían revivir el mercado.

Y relacionándolo con el tema de los videojuegos, ¿provocan que no leamos? ¿Acaso no existen cientos de videojuegos que basan su desarrollo en hacernos leer? Si uno de los propósitos de un cómic, como dice Ibáñez, es que los niños se introduzcan en aventuras visuales y mediante ilustraciones lean… ¿la evolución de esto no sería una aventura a lo ‘Final Fantasy’? ¿a lo ‘Caballeros de la Antigua República’? Una experiencia interactiva total en la que el “niño” puede participar activamente, decidir sobre el transcurso y por supuesto leer y tomar decisiones.

Seguro que habrá otras opiniones (entre los editores las ha habido), os animo a dar la vuestra ya que sería interesante ver si una comunidad sobre videojuegos muy activa, como la nuestra es capaz de verter un poco de luz sobre el asunto.

Así que, señores ¿el videojuego está matando al cómic? Opinemos.

Fuente: VidaExtra

2. flogo

flogo Uno mas de la familia.

los videojuegos son los culpables del cambio climático, de la violencia de genero, del hambre en el mundo..............................................y de que no se vendan comic.

por que la gente, por muy ibañez que sea, y mira que soy fan de mortadelo y filemon, no se deja de buscar escusas y innovan un poco en sus trabajos. yo leo entre 1 y 3 libros a la semana, y intento que mi hijo lea todos los días, y soy jugador de consolas, también voy al cine, salgo con amigos y practico un deporte, que el resto de las personas no lo agan, no es culpa de los videojuegos, sino de la forma de ser y educacion de cada uno.

PD: voy al cine, pero hace mas de 6 años que no veo una peli española y así seguiré, que con pagarla una vez ya es suficiente, encima no la voy a pagar otra vez en el cine.

3. Danel

Danel Miembro Activo

De pequeño he sido un grna fan de todos los personajes de Francisco Ibañez, de he hecho tengo muchísimos comics en un estantería, y si no venden tanto es porque debería crear un nuevo objetivo como dice el primer post, ya hay pocas idéa ingeniosas en los comics de Mortadelo y Filemón, y también en sus demás personajes.

Pero hay que decir que Rompetechos es uno de los mejores...

Tengo un comic de esos gordos (no, no es super humor) del Rompetechos y es que vamos, te partes xD

Pero bueno, lo dicho, que si se renovarían un poco irían mejor, ah, y en los videojuegos también se lee.

4. Iorek

Iorek Nuevo Miembro

Si los comics han bajao es porque los jovenes se maleducan cada vez mas. Tengo casi toodos los mortadelos (unos 200, no exagero) me encantan y 2 de ellos firmados por el genio. Pero no creo que los videojuegos sean los causantes, al menos no al 100 por 100.

5. legaspy

legaspy Nuevo Miembro

Los videojuegos tienen la culpa de todo, si a la seleccion le va mal (vease inglaterra) culpa de los videojuegos, si los niños ven mucha violencia (en la television no ponen nada) culpa de los videojuegos y asi siempre, si no hay otra escusa a alguien hay que echarle la culpa, que siempre es mas facil que pensar en lo que estas fallando tu mismo...

Yo tambien soy bastante fan de Mortadelo y Filemon, no es que tenga tantos comics como vosotros pero me gustan mucho los que he leido.

6. Verseker

Verseker Miembro Activo

Me ecantaban comics como super lopez, mortadelo y filemon, rompetechos etc..
    Los videojuegos no son causantes de ningun mal, si no se compran comic por algo sera, yo antes los comprava pero con el paso del tiempo los intereses cambian despues de leer miles y miles de comic sobre mortadelo y filemon pues pierden la gracia.
    A mi por ejemplo jugar a videojuegos me hizo leer algun ejemplar de The darkness(eso si, no encuentro ninguno en español)
    Por que el videojuego esta basado en un comic para quien no lo sepa .

y que es eso que en los videojuegos no hay letras? Pero si no nos traducen ningun juego decente y tenemos que andar leyendo subtitulos xDDD

Yo personalmente prefiero leerme un buen libro de H.P lovecraft ,Poe o R.d Bradbury que un comic.

7. Slaanesh

Slaanesh Miembro Activo

Se equivoco bastante, en vez de quejarse deberían de renovarse un poco que siempre vemos lo mismo.

8. olemoudi

olemoudi Nuevo Miembro

Después de la respuesta de Tino, poco mas queda de decir. Totalmente de acuerdo con el.

9. Jose Mª Aznar

Jose Mª Aznar Baneado

claro que es por los videojuegos, tambien por la electronica de vconsumo en general e internet . Los chavales de ahora han crecido con otras cosas .

Compartir esta página