1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Reportaje de la Madrid Game Conference

Tema en 'Noticias' iniciado por Epsilon, 16 Oct 2011.

  1. Epsilon

    Epsilon Nuevo Miembro

    [​IMG]

    Los videojuegos están cambiando el mundo, esto es un hecho y la pobalción mundial es cada vez más y más consciente de ello. Sin embargo, y a pesar de lo que podamos pensar los videojuegos no solo se usan para jugar y no llegan a toda la gente a la que deberían llegar. Estamos hablando de la denominada “Juegoterapia” y de la “accesibilidad” a los videojuegos de hoy en día. Dos términos poco conocidos que se trataron en la Madrid Game Conference el pasado lunes 10 de Octubre.

    Este maratón de conferencias tuvo lugar en el centro educacional de ESNE de las 9:30h hasta las 13:00 y de las 14:00 hasta las 17:45, en el que se dieron un total de 8 conferencias con distintos ponentes pero con un mismo tema general: los videojuegos como ayuda social y la accesibilidad de los mismos. Al final de este “mini-reportaje” os dejamos el horario y el nombre de los ponentes que acudieron a dar las distintas conferencias.

    ¿Cuántas veces hemos mirado la Play Station 2 con melancolia? ¿Y cuántas veces hemos vuelto a jugar con esa consola desde que adquirimos nuestra consola de nueva generación? ¿O cuántas veces hemos jugado con la Play Station 3 después de habernos comprado la Xbox? En el caso de vuestra respuesta haya sido “ninguna” o “muy pocas” probablemente hayais pensado en venderla a alguien o a tiendas del mercado de segunda mano. Y ahora, otra pregunta…¿Cuánto podría hacer feliz a un niño con cáncer esa consola que esta cogiendo polvo en casa?
    En eso consiste la juegoterapia, en niños enfermos en un estado grave a los que una simple consola en la habitación podría cambiarles la autoestima por completo.

    Este pequeño gesto como es jugar a un simple juego de coches cuesta mucho dinero para que todos los hospitales puedan tener en cada habitación una consola, y más en los tiempos que corren. Y es aqui donde entra una asociación independiente la cual recoge consolas y se encagrga de llevarlas a los hospitales. Como dato decir que la consola que entregeuis llevará una etiqueta con vuestros datos, asi la persona que la reciba podrá agradeceroslo a vosotros directamente. Calquiera de vostros puede dar cualquier consola que funcione, si quereís más información escribid un mail a info@juegoterapia.org.

    Después de esta primera conferencia se sucedieron otras tantas en las cuales se centraron en la accesibilidad y en los “juegos para todos”; con esto no me estoy refiriendo a un juego para un público casual, me refiero a juegos para personas con distintas discapacidades como puede ser una persona ciega o sorda.

    Entre otras también se comento un proyecto de la Cruz Roja que a través de los videojuegos se integraba a los niños de los barrios marginales. Por ejemplo, se hacian grupos de niños y de juegos, y los grupos de niños tenían que descubrir jugando por que un grupo de determinados juegos estaban en la misma clasificación. Esto llevaba a los niños a trabajar en grupo para conseguir una meta común, lo que potenciaba su sociabilidad ,adaptación a los demás y sobretodo su sentimiento de pertenecer a algo.

    Por último otra de las conferencias que llamó la atención fue la de “Videojuegos y calidad de vida en Seniors” por D. Luis Castillo. En esta conferiencia destacaron dos cosas, el hecho de que España es un pais envejecido y por eso el mercado para los Seniors (personas de más de 55 años) mueve mucho dinero y, que la mejor opción para mover ese mercado es eliminar la barrera física y utilizar Kinect.

    Tuve la oportunidad de asistir y he de decir que se trataron temas que deberían tratarse más. Los videojuegos no podemos reducirlos a un Call of Duty o a un Fifa. Hay que pensar en todo y en todos. Como único punto negativo decir que en algunos momentos puntuales las conferencias se hacien cargantes debido a que muchas veces se repetia lo que habían dicho ya. Pero pasando eso por alto fue una jornada muy intensa e interesante que ningún gamer debería haberse perdido, sobretodo para poder decirle a su madre o a su novia que los juegos no son del todo malos y por una vez tener con que argumentarlo je je…

    Os mantendremos informados si se siguen dando conferencias de este tipo para que los interesados podais ir, además son totalmente gratuitas. A continuación dejamos los horarios y ponentes de las 8 conferencias:

    9h30- D. Ricardo de Santiago, Director de Comunicación de Juegaterapia:

    “El videojuego como elemento terapéutico en el tratamiento de niños con cáncer”
    10h00- Dña. Lucía Pérez Castilla, Psicóloga, CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas):

    “Videojuegos y accesibilidad”

    11h00- D. Pedro Pablo Gómez Martin, Investigador de la Universidad Complutense:

    “Los beneficios de los videojuegos en rehabilitación”

    12h00- D. Manuel Meijide, Director del Festival Internacional Mundos Digitales, Director de ILUX Visual Technologies, Patrono y responsable de formación de Fundación Averhó:

    “Cómo integrar laboralmente niños discapacitados a través de la animación digital”

    13h00- 14h00 – Pausa / Break

    14h00- D. Flavio Escribano y Dña. Eurídice Cabañes, Presidente y Vicepresidenta de Ars Games:

    “GameStar: programa en funcionamiento para la integración de niños socialmente excluidos”

    15h00- D. Miguel Ángel Valero, Universidad Politécnica de Madrid:

    “Videojuegos accesibles para todos”

    16h00- Dña. Yolanda Hernández, Terapeuta Ocupacional en ASPAYM Madrid

    “El videojuego como elemento de rehabilitación”

    17h00- D. Luís Castillo, Consultor TecnoSocial:

    “Videojuegos y calidad de vida en Seniors”

    Por desgracia no tenemos fotos del evento.
     
  2. Manhood

    Manhood Redactor

    Respuesta: Reportaje de la Madrid Game Conference

    Muy pero que muy buen aporte Epsilon, me lo he leído entero, una pena lo de las fotos porque habría estado ya genial, pero oye super interesante, la verdad es que me he quedado impresionado oye.
     
  3. Antonio

    Antonio Administrador Miembro del Staff

    Respuesta: Reportaje de la Madrid Game Conference

    Gran trabajo Epsilon !!
    Muy interesante artículo la verdad.
     

Compartir esta página