1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Nuevas pantallas de diodo orgánico emisor de luz (OLED) reemplazarán a las LCD

Tema en 'Noticias' iniciado por Zelda, 13 Feb 2008.

  1. Zelda

    Zelda Nuevo Miembro

    Una revolución latente pretende cambiar para siempre la forma en que vemos las pantallas de los equipos portátiles y, también, la de las computadoras y la televisión. Por ahora, las pequeñas pantallas de un teléfono celular, una cámara digital o un reproductor de música digital, que utilizan la tecnología de cristal líquido (LCD), no siempre se ven muy claras. Es más, a veces suelen estar medio borrosas o, simplemente, no son capaces de mostrar en todo su esplendor los colores o las imágenes en movimiento.

    La nueva generación de pantallas ya utilizan la tecnología conocida como diodo orgánico emisor de luz (OLED) que permite apreciar imágenes en forma clara y brillante. Es que las pantallas tipo OLED se refrescan con más rapidez, por lo cual son mejores para mostrar vídeo. Y los mejores modelos de matriz activa pueden mostrar casi cuatro veces más colores que los LCD equivalentes. Se trata, en definitiva, de unas pantallas ligeras, finas, de alto contraste y poco gasto de energía.

    A diferencia de los LCD, los OLED emiten su propia luz electro luminiscente. Como resultado, las pantallas OLED son más brillantes y más nítidas que las LCD, incluso cuando se ven desde un ángulo. Y al no necesitar la luz de fondo que requiere un LCD, los OLED ahorran baterías.

    Las pantallas OLED también aparecerán en otros lugares: en el tablero de instrumentos de ciertos automóviles lujosos ofrece una pantalla OLED de matriz activa para mostrar información. Algunos estéreos para autos de Pioneer ya están disponibles con pantallas OLED monocromáticos. Y los televisores con tecnología OLED también serán una realidad, pero dentro de unos cuantos años.

    Las pantallas de polímeros se están desarrollando a gran velocidad, consiguiendo mejoras constantes de color, tamaño y calidad de imagen. El volumen de mercado de las pantallas OLED podría alcanzar los 2.300 millones de dólares en 2008, según varios estudios.

    Una vez que las OLEDs se puedan adaptar a pantallas de mayores dimensiones y aplicaciones curvilíneas, haciéndose con un nicho del mercado de más de 30.000 millones de dólares que representan las pantallas planas y otras aplicaciones, su implementación no tendrá techo.

    Un poco de historia
    Los diodos emisores de luz (LEDs) de primera generación, desarrollados a partir de semiconductores tradicionales, se han venido utilizando durante décadas en pantallas monocromáticas para relojes digitales. Su funcionamiento se basa en un flujo de corriente de bajo voltaje entre dos electrodos superpuestos sobre una capa de material semiconductor inorgánico luminiscente, como el arseniuro de galio. La corriente atraviesa la capa del semiconductor generando luz.

    Las primeras pantallas se fabricaban colocando diodos verdes, rojos y naranjas en formas rectangulares que se hacían funcionar siguiendo unos patrones específicos, y se empleaban en letreros y marcadores electrónicos para comunicar mensajes sencillos. Otra versión de esta tecnología es la que se utilizaba en algunos teléfonos móviles.

    Quizá una de sus grandes ventajas es que estos LED no requieren retroiluminación, como ocurre con otras tecnologías de pantalla plana. Sin embargo, presentaban serios inconvenientes. Los píxeles de estas pantallas eran bastante grandes y tenían que ser ensamblados uno a uno para crear una determinada forma, lo que hacía imposible crear imágenes de alta resolución.

    Al sustituir el semiconductor inorgánico por un polímero orgánico – de ahí la “O” añadida al acrónimo – se trata de un método más económico para producir diodos más versátiles y brillantes. Las nuevas técnicas de fabricación les permitieron a los científicos producir decenas de miles de píxeles a la vez, solucionando en gran medida el problema de la baja resolución de las anteriores pantallas. Lo que hacen es colocar uno o más polímeros especiales de tan sólo un micrón de grosor siguiendo determinados patrones sobre el substrato elegido, para obtener pantallas de vidrio fino y muy ligero. Las imágenes que se obtienen tienen mucho contraste, se pueden ver desde todos los ángulos y tienen una resolución suficiente para mostrar cualquier clase de información, incluidos videos y páginas web.

    Otra de sus ventajas en relación con los LCDs es que sólo una parte de la pantalla iluminada consume energía, por lo que los OLEDs utilizan de forma más eficiente las baterías.

    Pero los OLED tardarán en imponerse como estándar. Son difíciles de fabricar, por lo cual aumentan el costo de cualquier dispositivo que use una pantalla OLED. Para el 2010, las fábricas producirán anualmente 289 millones de pantallas OLED de matriz activa.
    Fuente:Zona Gratuita.
     
  2. flogo

    flogo Uno mas de la familia.

    entonces que hago, me compro un full hd o me espero un poco XD

    ahora en serio, muy buen articulo, gracias por la info.
     
  3. gorillazz30

    gorillazz30 Nuevo Miembro

    Interesante
     
  4. xbox 360 is the best

    xbox 360 is the best Nuevo Miembro

    me pregunto lo mismo que flogo que hago ¿tardara mucho?
     
  5. Verseker

    Verseker Miembro Activo

    oi hace tiempo que sony estava trabajando en unas pantallas ultrafinas no recuerdo su nombre, kizas sea esto xD
     

Compartir esta página