1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ley de garantías

Tema en 'General' iniciado por Manhood, 27 Oct 2007.

1. Manhood

Manhood Redactor

Coloco este post para que cada uno sepa los derechos que tiene y que puede ejercer a la hora de reclamar un producto.

Esto lo he sacado de mis libros de derecho, está tal y cual dice la ley:

"El 11 de septiembre entró en vigor la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo cuyo objetivo es la incorporación al Derecho español de la directiva 1999/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y garantía de los bienes de consumo.

La directiva tiene como fin garantizar un mínimo uniforme de protección de los consumidores en el marco del mercado interior en todos los Estados miembros de la UE. De esta forma, se introduce el principio de conformidad de los bienes con el contrato, aplicable a los supuestos de contratos de compraventa de bienes de consumo celebrados entre el vendedor y el consumidor.

Para la efectiva aplicación de esta ley, no cabe pactar cláusulas entre consumidor y vendedor que excluyan o limiten los derechos conferidos al consumidor, siendo estas cláusulas nulas de pleno derecho.

La ley contiene dos aspectos esenciales:

* El marco legal de garantía en relación con los derechos reconocidos por la propia ley para garantizar la conformidad de los bienes con el contrato de compraventa
    * Articulación de la garantía comercial que, adicionalmente, pueda ofrecerse al consumidor

El marco legal de garantía tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato.

Al consumidor se le da la opción de elegir entre:

* Exigir la reparación del bien
    * Exigir la sustitución del bien, salvo que ésta resulte imposible o desproporcionada
    * Cuando la reparación o sustitución no fueran posibles, por las causas citadas, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato

Se reconoce un plazo de dos años, a contar desde la fecha de la compra para que el consumidor pueda hacer efectivos estos derechos, salvo en el caso de bienes de segunda mano, donde el consumidor y el vendedor podrán pactar un periodo distinto nunca inferior a un año.

Si durante los seis primeros meses desde la entrega del bien se manifiesta una falta de conformidad con el bien, se presume que dicha falta existía cuando se entregó el bien. A partir del sexto mes, el consumidor deberá demostrar que la falta de conformidad existía en el momento de la entrega del bien.

La reparación y, en su caso, la sustitución suspenden el cómputo de los plazos que establece la ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega del bien reparado o sustituido.

Se establece un plazo de tres años, contados también desde el momento de la compra para que el consumidor pueda ejercer las acciones legales oportunas.

El consumidor deberá informar y reclamar al vendedor en el plazo de dos meses desde que conozca la no conformidad.

El vendedor es quien debe responder ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. No obstante, cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse al vendedor podrá reclamar directamente al fabricante o importador.

Por lo que se refiere a la garantía comercial ofrecida por el vendedor o por el productor del bien debe poner al consumidor en una posición más ventajosa en relación con los derechos ya concedidos a los consumidores por esta ley.

La garantía comercial debe figurar en un documento escrito, o en cualquier otro soporte duradero, en el que se establezcan los elementos esenciales necesarios para su aplicación."

Espero que os sirva de ayuda ;)

2. Manhood

Manhood Redactor

Ese documento escrito que menciona en el último párrafo es el "ticket" de compra sin el cual no tenemos ningún derecho a reclamar y sin el cuál las empresas legalmente no tienen ninguna obligación de hacerse cargo de su producto.

3. fullmonty

fullmonty Nuevo Miembro

eso no es así, sino tienes el tiquet la garantía se limita a la fecha de fabricación del bien

bueno en serviciio técnico coloqué yo un post especifico para nuestros problemas que creo que detalla a la perfección nuestros derechos.

http://www.comunidadxbox.com/foroxbox360/servicio-tecnico/224-garantia-tus-derechos.html

4. Manhood

Manhood Redactor

Si no tienes el ticket la tienda y la empresa no están en la obligación de repararte gratuitamente el producto...esto lo dicen los loibros que me he tenido que empoyar xDDDD

5. fullmonty

fullmonty Nuevo Miembro

leete mi post

libros que te has tenido que empollar, seguro que no has leido ni la mitad que yo, pero da igual los libros que te haya tenido que leer, simplemente tienes que leerte la ley de garantias para bienes de consumo y saber interpretarla

6. Manhood

Manhood Redactor

mmmmmmmmmm.....estudio Derecho.......

7. fullmonty

fullmonty Nuevo Miembro

ummmmmmmm tengo un par de carreras (en las que hay bastante derecho, LADE), he estudiado para las opociciones de inspector de hacienda (hay casi tanto derecho como en la carrera de derecho), mi novia es abogada.

de todas manerasd ya que sabes tanto, quizás se me ha pasad ese artículo (nadie es perfecto) porqué no me lo traes y me destrozas?

8. Manhood

Manhood Redactor

Ya cansa tanta prepotencia.....no sé que tienes contra mi, pero no voy a debatirte.....

En fin el post es para que os podáis informar de los derechos que tenéis a la hora de comprar algo, espero que os sirva de ayuda....

9. fullmonty

fullmonty Nuevo Miembro

prepotencia? tu das un hecho tan importante como que sin tiket no tiene derecho a que te reparen la consola, te pido que me des el artículo porque se que no es así, y yo soy prepotente?, no será que tu das por hecho cosas que no sabes? yo sólo trato de informar también, porque no me gusta que la gente esté desinformada, es un defecto de la sociedad de hoy día.

en contra tuya? bueno la verdad es que no es que seas mi predilecto, en ocasiones no me caes mal pero cuando empiezas a hacer un poco de trolling, no me gusta. Y lo he dicho un millón de veces la ps3 es una grán consola, superior a xbox 360 en algunos aspectos e inferior en otros, cada uno tendrá sus preferencias, pero siempre hay que tener en cuenta que estamos en un foro pro-xbox

10. SHaDoW_STyLe

SHaDoW_STyLe Nuevo Miembro

Os voy a dar de tortas como no paréis de discutir por tal tonteria.

Manhood solo ha querido informar y fullmonty rebatir. Puede que los dos tengáis razón, pero dejad de discutir e insultaros o cierro el post.

11. fullmonty

fullmonty Nuevo Miembro

bueno, mi intención para nada ha sdo rebatir sino eliminar la posible desinformación que podría existir para que todos sepan que tienen el derecho de reparación aunque no tengan ticket, me parecía importante

Puede que los dos tengais razón, imposible.

12. El linksis

El linksis Nuevo Miembro

No es por meter cizaña pero creo que fullmonty tiene razón en el aspecto de la fecha de fabricación de un producto,porque esa fecha puede y debe delimitar el principio de la garantia en el caso de la compra y rotura del dicho producto si entra dentro de las dos fechas descritas.

Ejemplo:Hay un post en este foro que puede servir de el.Una Ps3 rota y un ticket perdido,pues si ella no hace un año que salió y tiene dos años de garantia,creo que está claro,no?

13. Zelda

Zelda Nuevo Miembro

Fullmonty lleva la razón. Y no es porque este discutiendo con Manhood.

Hace un mes se me rompió la elite (que mala pata) y la lleve a game para el cambio por una nueva porque la consola tenia un mes solo de vida. El problema viene que no encuentro el ticket por ningun sitio. Bueno voy allí y les digo mi problema y me la cambian sin ningun problema. Lo único que me dicen es que si se me vuelve a romper y no tengo el ticket que llame al servicio tecnico de microsoft que ellos me la arreglan sin ningun coste ya que se basan en la fecha de fabricación.... Y como la elite es de agosto. :D

14. SHaDoW_STyLe

SHaDoW_STyLe Nuevo Miembro

Como tienda de informática el ticket de compra a mi solo me demuestra que esa consola me la han comprado a mi y no en otra tienda entonces tengo que gestionar una garantía.

Para Sony, si no presentas ticket, la garantía es válida desde el momento de fabricación. Si compras una consola de hace 5 años y se te jode a los dos dias y pierdes el ticket, básicamente te fastidias.

Compartir esta página