1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

La Audiencia de Valencia ve legales los 'chips' que modifican la PlayStation

Tema en 'Noticias' iniciado por flogo, 11 Mar 2008.

1. flogo

flogo Uno mas de la familia.

La Audiencia de Valencia ve legales los 'chips' que modifican la PlayStation

* Confirma el archivo de una denuncia del sector de los videojuegos contra una tienda

PABLO ROMERO

MADRID.- ¿Es delito modificar una consola de videojuegos? Y concretamente, ¿está penado modificar la PlayStation de Sony con un 'chip'? La Audiencia Provincial de Valencia entiende que no, según un reciente auto en el que desestima una causa contra una opersona que había sido denunciada por modificar su consola.

La Audiencia Provincial ha desestimado un recurso de ADESE y de algunas compañías las miembros de esa asociación, como PROEIN, Sony Computer Entertainment o UBISOFT, contra el archivo de una denuncia presentada contra una tienda de Valencia por poseer consolas modificadas y 'chips' para modificarlas.

La modificación de las consolas, sobre todo la PlayStation en sus varias versiones, es una actividad relativamente extendida que se realiza para poder utilizar en el dispositivo copias no autorizadas de juegos.

El propio Código Penal, en su artículo 270.3, castiga textualmente "a quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo".

El auto de sobreseimiento, que se ciñe a la interpretación literal del artículo, afirma que "los 'chips' que se instalan ... pueden servir, desde luego, como dispositivo tendente a desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales, pero también para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas, o para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar tareas absolutamente legítimas".

Es decir, el razonamiento de la Audiencia de Valencia es que no se cumple el requisito de que el 'chip' tenga una finalidad "específica o exclusiva", en este caso, de eliminar las protecciones que impiden jugar con copias 'pirata' de videojuegos.

El abogado encargado de presentar la impugnación en la Audiencia de Valencia, Carlos Sánchez-Almeida, compara las consolas PlayStation de Sony con los coches, las lavadoras o los ordenadores portátiles, al asegurar que "detrás tienen un lobby de mercaderes de propiedad intelectual, interesados en mantener un mercado de consumidores aborregados, cuanto más pasivos mejor, y no compradores dinámicos e ingeniosos que modifiquen sus productos; ni compradores inteligentes, a los que se les ocurra ejercer los derechos que la ley les reconoce".

Además, recuerda que la Ley de Propiedad Intelectual considera que "la realización de una copia de seguridad por parte de quien tiene derecho a utilizar el programa no podrá impedirse por contrato en cuanto resulte necesaria para dicha utilización" (Art. 100.2), y recuerda que "el mayor mercado de videojuegos son los menores de edad, que son por natural descuidados, y los discos ópticos en los que van grabados los videojuegos se rayan fácilmente".

"Impedir que los menores realicen copias de seguridad de sus videojuegos, además de ser una medida dudosamente ética, sería manifiestamente ilegal", concluye el abogado.

fuente

2. Falque

Falque Miembro Activo

Y yo tengo una duda,
    Pongamonos en el caso de que tengo varias 360, somos dos hermanos, yo no podria jugar con una con copias de seguridad con juegos que previamente me hubiera comprado sin miedo a que me bannen??

3. fullmonty

fullmonty Nuevo Miembro

siempre puedes tener copias de seguridad y no estar asustado por nada, el tema es que modificar la consola ya es otra cosa, ahí rompes el contrato con microsoft de tal manera que éste tiene el derecho a no darte garantía ni ofrecerte ningún tipo de servicios (entre ellos el live)

4. Falque

Falque Miembro Activo

Caro por eso lo digo, por ejemplo, con la arcade que me compre el otro dia, si no la devuelvo( vagancia) si la registro seria mi 4 xbox que tengo registrada, Y lo ideal era que por parte de microsoft si dejara hacer copias de seguridad siempre y cuando demostras que tienes el original, y no te bannen del live.

Por que aun me acuerdo cuando me compre dos batllefield 2, 2 rainbow six, en fin, que es una putada qu si quiero jugar online y con mi hermano tenga que pagar el doble....... xdddd

5. fullmonty

fullmonty Nuevo Miembro

pues sí es una putada, pero no van a cambiar el sistema porque les beneficia, además pasa con todas las consolas. Yo cuestionaría más bien los gold por perfiles, que deberían ser por consolas.

Es que lo que planteas es piratería en casa, es totalmente legal tener una copia de seguridad de un cd o un dvd, pero tu no quieres tener una copia de seguridad por si..., sino duplicar un juego para que juegue otro (ya sea tu hermano o tu primo) ¿es piratería que un amigo me grabe un cd suyo y me lo pase para mi?¿es legal? SÍ (por ello al emule, etc, no pueden dar cerrojazo) ¿si yo me compro una minicadena que no lee piratas y mi amigo me da el cd y no me vale y la pirateo?tengo derecho a un servicio técnico o de manteniemiento por parte de mx onda?No.
    Si no tuvieras que tocar la consola para correr las copias de seguridad quizás podrías (en la legislación española) exigir un trato diferente por parte de M$, mientras tanto...
    Lo que ha pasado en valencia es algo que puede dar lugar a equivocación, el denunciado no es Sony sino el propietario de la consola, si fuera el caso contrario y el tio pidiera sat para su consola, el resultado no sería "sony arreglale la consola" . Porque entre las partes existe un contrato privado que ha incumplido el nota.

6. alexyloida

alexyloida Nuevo Miembro

ole ole ole ese abogado es una maquina"y si os poneis chulos os demando por poner anticopy en los juegos e impedirme hacer la copia de seguridad"OLE¡

7. dina cohamca

dina cohamca Baneado

Esto sienta un precedente judicial muy interesante.:D;)

Compartir esta página