1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Juego recomendado: Silent Hill 3 (Silent Hill HD Collection)

Tema en 'Recomendados RETRO' iniciado por Arxavy, 27 Ene 2013.

1. Arxavy

Arxavy Redactor

Titulo: Silent Hill HD Collection.
    Plataforma original: Xbox, PlayStation 2.
    Plataforma: Xbox 360.
    Desarrollador: Konami.
    Distribuidor: Konami.
    Idioma: Textos, y manual en castellano.
    Duración: 5 horas mas o menos.
    Disponible XboxLive: Si. 29,99 €
    Genero: Survival Horror.
    Nº de jugadores: 1
    Año: Silent Hill HD Collection: 2012. Silent Hill 2: 2002. Silent Hill 3: 2003

[YOUTUBE]acuQE2AmPeg[/YOUTUBE]

Decir Silent Hill es decir miedo, terror, fobia… La única saga que pudo hacerle frente, en su momento, a la todopoderosa Resident Evil.
    En el año 2012 Konami se apunto a la moda de las re-ediciones, ofreciendo la oportunidad de poder disfrutar de dos de los mejores juegos del genero Survival Horror.
    Aunque esta recomendación se centra en la tercera parte de la saga, esta re-edición incluye también la segunda parte y es una oportunidad única de volver a las raíces de esta genial saga de videojuegos que es Silent Hill.

Cuando en el año 1999 Konami puso a la venta Silent Hill, los jugones pudimos experimentar lo que era el miedo de verdad. Los que veníamos de jugar al Resident Evil, tuvimos que rendirnos a este nuevo videojuego que, sin tener unos gráficos tan potentes como los del juego de Capcom, lo superaba en otros aspectos. Las comparaciones fueron inevitables y muchos llegamos a la conclusión de que ambos juegos eran el referente dentro del género del Survival Horror.

Silent Hill 3 fue lanzado en el año 2003 y sus desarrolladores hicieron una digna continuación de la saga que, sin embargo, recibió críticas dispares por parte de los usuarios. Si la genial segunda parte recibió criticas respecto a un desarrollo demasiado lento centrándose mas en el argumento y las escenas dramáticas, esta tercera parte fue criticada por su excesiva orientación hacia la acción; en Silent Hill 3 hay muchos mas enemigos que en los anteriores juegos de la saga, lo que obliga a estar continuamente luchando, sacrificando así el terror psicológico que infundían las anteriores entregas.

En esta ocasión, la protagonista del juego es Heather Mason, hija de Harry Mason; protagonista del primer Silent Hill.
    Esta tercera parte continua los hechos acontecidos en el Silent Hill original, por lo que si no se ha jugado a la primera parte es muy posible que haya ciertas lagunas en la trama de la historia.
    Cabe decir que Harry Mason llego a Silent Hill, diecisiete años antes del inicio de esta tercera parte, junto a su hija adoptiva Cheryl. Una vez allí, Harry tiene un accidente de coche y su hija desaparece misteriosamente. Se inicia así una búsqueda desesperada por un lugar fantasmagórico lleno de monstruos de pesadilla y una infernal realidad oscura que arrastra al protagonista hasta un enfrentamiento final con un culto pagano que tiene mucho que ver con los detalles del origen de su hija. Harry logra salir de Silent Hill y se lleva a una niña recién nacida con el; Heather.
    Como esta tercera entrega sigue un orden cronológico con el Silent Hill original, se desvelaran detalles importantes sobre las vivencias de Harry Mason en su paso por Silent Hill y también se descubrirán cosas importantes sobre la propia Heather llegando a revelarse muchos de los porques que quedaron en el aire al finalizar la primera parte; ¿Qué paso con Harry Mason? ¿Por qué volvemos una y otra vez a los escenarios del primer Silent Hill? ¿Qué verdad oculta la propia Heather, por que acaba ella también en Silent Hill?...
    Desde luego, en las anteriores entregas de la saga, la trama de sus historias ha sido siempre compleja y coherente, dejando en el aire acontecimientos que son desvelados mas adelante. Es por ello que la saga de Silent Hill se complementa a través de sus entregas.

Pese a ser un juego orientado mas hacia la acción que al Survival Horror, Silent Hill 3 puede presumir de unos escenarios a la altura de la saga donde la inquietud esta presente en cada uno de ellos. Para los que les guste mas el tono Survival, el juego puede configurarse en distintos modos de dificultad donde se eligen los niveles de dificultad de los modos enigma y combate. Para alguien a quien le guste la exploración y la sensación de angustia mientras que resuelve enigmas, deberá de bajar la dificultad de los combates y aumentar la de los enigmas. Si por el contrario el usuario es partidario de la acción sin demasiadas complicaciones, elevara la dificultad del modo combate y disminuirá la del modo enigma.
    La saga de Silent Hill siempre se ha caracterizado por ser un tipo de juego donde la ambientación juega un papel muy importante y hace sentir al jugador vulnerable en cualquier lugar; en Silent Hill tienes mas miedo a lo que no puedes llegar a ver, que a cualquier enemigo que salga al paso. Es por ello que ajustando los modos de dificultad, podemos disfrutar de una experiencia de juego mas cercana al Silent Hill original, eso si; si bajamos el nivel de dificultad del modo combate, los enemigos serán muy débiles por lo que debemos de limitar el uso de las armas mas efectivas para compensar así la jugabilidad.

Como ya se ha mencionado, la ambientación es el arma más poderosa de la saga y es por ello que en esta tercera parte ha seguido la misma senda que las anteriores entregas. Una música espeluznante con melodías inquietantes, hacen que el simple hecho de recorrer un pasillo desierto sea una experiencia verdaderamente angustiosa.
    Silent Hill 3 juega con las luces y sombras de manera magistral ofreciéndonos así unos decorados realmente tétricos donde un único haz de una pequeña linterna ilumina lo justo para permitirnos avanzar; la sensación de estar en un entorno en completa oscuridad y escuchando los enemigos sin saber a ciencia cierta donde están, es una sensación gratificante para los amantes del genero.
    Es en varias ocasiones cuando el jugador se enfrenta a efectos gráficos perturbadores que, pese a ser un elemento mas del decorado, crea situaciones de mal estar. Un ejemplo podría ser: ver como, en la dimensión oscura, nos encontramos una habitación con un gran espejo y una bañera frente a este, mientras unos efectos sonoros inquietantes hacen acto de presencia, unas finas líneas de sangre comienzan a salir por el espejo y la bañera hasta cubrir toda la habitación incluida la protagonista…

Uno de los mayores aciertos es el haber mantenido los largos pasillo dentro de los diferentes entornos por los que se mueve el personaje. Cuando hay completa oscuridad en uno de estos pasillos y la única iluminación a parte de nuestra linterna son unos tubos fluorescentes que parpadean, parece que el lugar es un corredor interminable y se experimenta la sensación de que en cualquier momento algo malo puede venir hacia ti desde la oscuridad; la escena de los vagones de metro es realmente inquietante.

Los puzzles que ofrece esta nueva saga son realmente difíciles, en algunas ocasiones y llegan a ser imposibles de resolver incluso para los que sean veteranos en este tipo de juegos; hay cierto puzzle de Shakespeare que sacara de sus casillas a mas de un jugador.
    En este aspecto no ha habido una gran evolución y la dificultad imposible de algunos puzzles contrasta con la simpleza de otros. Parece que los desarrolladores no supieron llegar a un término medio como en el Silent Hill original cuyos puzzles eran difíciles de resolver pero de una lógica más accesible a la hora de enfrentarse a ellos.

En su día, la jugabilidad de este juego seguía las pautas marcadas por los demás juegos del género, así que la sensación a la hora de manejar a nuestro protagonista es bastante diferente a la de los juegos de hoy en día. Es por ello que muchos jugones podrían echarse atrás si lo probasen, aunque si se le da el tiempo necesario y se acostumbra uno a jugar de aquella manera tan “arcaica” será cuando el juego te enganche de verdad.

El acabado grafico ha sufrido un lavado de cara sin demasiadas complicaciones, lo que se limita a la aplicación de un filtro HD que mejora los gráficos de antaño pero que no aporta nada nuevo dentro de los escenarios.
    Hay un defecto bastante criticable y es que el tratamiento de la niebla, menor que en Silent Hill 2, se reduce a una especie de cortina que se mueve hacia el lado contrario al que avance el protagonista, esto hace que el efecto de la niebla pierda la naturalidad del Silent Hill 3 original. En el juego original, el tratamiento de la niebla era mucho mas real viéndose remolinos más espesos dentro del conjunto global. En esta re-edición han querido mostrar mucho más escenario y menos niebla y el efecto no ha sido el esperado; en Silent Hill la niebla espesa es un elemento más dentro del escenario y aunque en un principio pudiera servir para ocultar carencias técnicas, su uso de forma masiva crea una atmósfera tétrica y espeluznante. En este tipo de juegos hay que mostrar los mínimos detalles del entorno para que la experiencia de juego sea mejor.

Akira Yamaoka vuelve a ser el encargado de componer la Banda Sonora Original en esta nueva entrega y nos ofrece unos acordes en la línea con las anteriores entregas de la saga. Las melodías, junto a los terroríficos efectos sonoros son la seña de identidad de la saga y nos mete de lleno en las diferentes situaciones que vive el personaje principal; temas de distinto genero que acompañan de manera magistral cada una de las escenas que se desarrollan en la historia.
    Si la saga de Silent Hill no contase con este tipo de melodías y efectos sonoros, el producto final no seria lo que es hoy en día; jugar a Silent Hill 3 a oscuras y con un buen equipo sonoro es una de las experiencias mas gratificantes para los amantes del genero.

[YOUTUBE]zFEJlAU0B3c[/YOUTUBE]

Los primeros tres juegos de Silent Hill han sido los mejores dentro de la saga. Podría decirse que estos tres juegos forman una trilogía que, junto al también genial Silent Hill: Origins, crean uno de los argumentos más interesantes dentro del género.
    Lamentablemente tras el lanzamiento del Silent Hill IV: The room, la saga ha ido decayendo hasta haber perdido toda la esencia original del nombre que la hizo grande; ni el Silent Hill Homecoming ni el Downpour, ambos para la Xbox360, han podido reconducir a la saga por el exitoso camino de antaño.

Puedes ver tambien la recomendación del Silent Hill 2 aquí.

http://www.comunidadxbox.com/foroxbox360/seccion-retro/19412-juego-recomendado-silent-hill-2-silent-hill-hd-collection.html

2. Guipuchi

Guipuchi Uno mas de la familia.

Respuesta: Juego recomendado: Silent Hill 3 (Silent Hill HD Collection)

Es una pena que ya no se hagan juegos asi en los que para cruzar una puerta tenias que encontrar algo que costaba sudores encontrar, lo juegos se han vuelto un .............coge un RPG y abre la puerta con el, que entendamonos tambien me encantan estos ultimos pero la esencia de los Survivals se ha perdido por completo.
    Estos son unos juegazos que todo el mundo deberia de jugar al menos una vez en su vida, o si quiere 2,3,4,5,6,7,8..................................

3. sonsoyo

sonsoyo Miembro

Gracias por la recomendación lo tendré en cuenta.

4. Arxavy

Arxavy Redactor

Amen a eso nin :)

5. LuciAlva999

LuciAlva999 Nuevo Miembro

¡Yo tambien recomiendo esa edicion, fue uno de los primeros juegos que compre cuando me compre la Xbox 360, mi hermano y yo terminamos el 2 y ahora estamos haciendo el 3 y no se cual de los dos es el mejor porque estan buenisimos! :cool:

6. Antonio

Antonio Administrador Miembro del Staff

Como echamos de meno estos juegos de verdadero terror.
    De gráficos no eran una maravilla (para la época si) pero el canguele que daba jugarlo era épico, con las luces apagadas y con los ojos bien abiertos preparados para recibir el susto

7. GenisDiaz

GenisDiaz Uno mas de la familia. Miembro del Staff

Muy buena presentación, por otra parte no soy muy fan de los juegos de terror jajaja

8. Luisangelo

Luisangelo Uno mas de la familia.

Me encanta Silent Hill pero no he jugado a estos juegos y quiero jugar la HD Collection, pero he leído que es horrible, que han empeorado todo y que es casi imposible jugar, es verdad arxavy?

9. Arxavy

Arxavy Redactor

Crack, la verdad es que merece la pena comprarselo ya que esta por 30 €, lo que no supone un gran gasto para lo que te ofrece. Cambiar no ha cambiado casi nada, el control sigue siendo el mismo de siempre y se puede modificar a 2D y 3D.
    No te creas mucho lo que dicen por ahi porque hay gente que no se preocupa de mirar las opciones que tiene un juego a la hora de poder configurarlo y hay veces en las que los controles que trae por defecto son una pena. Yo juego en control 2D que es como se jugaba a este tipo de juegos antes; hacia delante: el personaje camina a delante, hacia atras: el personaje camina hacia atras, izquierda: el personaje gira sobre si mismo a izquierda, derecha: el personaje gira sobre si mismo a derecha.
    Quizas uno de los aspectos mas criticados haya sido el sistema de camaras, la verdad que a veces es un poco loco, pero tienes un boton que te fija la camara detras de ti y te soluciona la mayoria de los problema. Eso si, la camara suele fallar cuando menos te lo esperas por lo que necesitas acostumbrarte a jugar utilizando el boton para fijarla detra de ti.
    Yo creo que el problema es que estamos acostumbrados (y mas vosotros los jovenzuelos) a jugar de una manera totalmente diferente; hay que tener en cuenta que hablamos de juegos de hace mucho tiempo y los controles estaban diseñados de otra manera.

10. Luisangelo

Luisangelo Uno mas de la familia.

Yo en cuanto al control y la manera de jugar no tengo ningún problema, de hecho Deadly Premonition es uno de mis juegos favoritos, osea que el control no me importa.
    Pues te haré caso y a ver si lo veo y me lo compro que tengo ganas de jugarlo.

11. Antonio

Antonio Administrador Miembro del Staff

Señor Arxavy. ¿Con su permiso podemos publicar una entrada en la web?

12. Arxavy

Arxavy Redactor

Por supuesto, publica las entradas que quieras nin :)

13. Estefany

Estefany Nuevo Miembro

Uff, tengo que hacerme con este juego. Hace ya la tira de años que me puse a jugarlo en el ordenador la primera parte, pero no llegué a terminármelo. Me quedé pillada y me cansé de jugarlo. Pero ahora que me estoy viciando más a los juegos (es lo que tiene estar parada...), sí que me gustaría volver a revivir este juego, ya que me quedé encantada nada más ver la peli.

14. Guipuchi

Guipuchi Uno mas de la familia.

Es de los mejores survival, por no decir el mejor aunque los graficos vistos ahora no acompañen ya que en su dia fueron la bomba el entretenimiento y a la vez los cabreos estan asegurados por no encontrar una llave jejeje.

15. Arxavy

Arxavy Redactor

Esta muy bien Estefany, son dos grandes juegos de los años dorados del Survival Horror. Una lastima que ya no haya juegos asi. Por 30 euros te ofrece mucho.

Compartir esta página