1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Juego recomendado: Resident Evil Remake.

Tema en 'Recomendados RETRO' iniciado por Arxavy, 12 Oct 2012.

  1. Arxavy

    Arxavy Redactor

    Titulo: Resident Evil Remake
    Plataforma original: GameCube
    Desarrollador: Capcom.
    Distribuidor: Nintendo.
    Idioma: Textos, y manual en castellano.
    Duración: --
    Disponible XboxLive: No.
    Genero: Survival Horror (del de verdad).
    Nº de jugadores: 1
    Año: 2002

    [​IMG]

    Hubo un tiempo en el mundo de los videojuegos en el que el genero Survival Horror tenia un significado.
    Fueron muchas las compañías desarrolladoras de videojuegos las que se apuntaron a esta moda que dio suculentos beneficios mientras el mercado aguanto. Después el género saturo a los jugones y todo se fue al traste.

    Quizás haya gente que aun crea que este genero comenzó con Resident Evil, pero si se indaga un poco en el tema, el verdadero propulsor de este genero fue Alone in the dark; un videojuego ambientado en una mansión encantada cuyos gráficos eran bastante malos y por ello no pudo triunfar como se merecía.
    La desarrolladora nipona Capcom vio el valor real de el diamante en bruto que era Alone in the dark y lo pulió hasta darle la forma deseada. Fue así como nació Resident Evil; juego que supuso el inicio del tan aclamado Survival Horror.

    [​IMG]

    Si buscásemos una definición del genero Survival Horror, tendríamos que remontarnos varios años atrás para poder comprender el verdadero significado de estas dos palabras. En esta generación de consolas, este es un género injustamente olvidado. Tan solo el genial Dead Space ha podido hacernos volver a sentir una experiencia realmente cercana al Survival de antaño.

    El Survival Horror podría definirse como un género donde lo más importante es evitar que te maten, y esto llega a ser posible solo cuando el juego al que estemos jugando no guarde la partida por ti. El depender de escasos puntos de guardado, hace que te plantees mucho la forma de afrontar las situaciones; olvídate de ir hacia delante sin mas, si pierdes quizás tengas que volver a jugar otra vez una hora entera hasta llegar a donde estabas.
    Otro punto importante es la escasez real de munición; los juegos de hoy en día que se jactan de ser Survival Horror, ofrecen demasiadas armas y parafernalia como para dotar al protagonista de ser un ejército de un solo hombre. En un Survival tienes que sentirte inferior a todos los enemigos, cada uno ha de hacer peligrar la vida del protagonista y, en la mayoría de las situaciones, este ha de salir huyendo por falta de munición.

    [​IMG]

    Otra característica muy importante, y que se ha perdido por completo en esta generación, son los puzzles. Los puzzles son la parte esencial de un Survival; puzzles bien planteados, lógicos y difíciles que, sin llegar a desesperarte, logran que te devanes los sesos un buen rato. Sin embargo hoy en día podíamos decir que: con Internet ¿a quien se le va a resistir un puzzle? El acceso a la información que nos brinda Internet, hace que los desarrolladores ya no planteen puzzles buenos ya que saben que en un par de días alguien colgara la solución y el puzzle quedara resuelto.
    Los efectos de sonido y la música componen otra pieza fundamental a la hora de disfrutar de un Survival; no hay mejor (o peor) sensación que jugar a un juego donde su música y efectos hagan que realmente tengas miedo a lo que no ves.
    Y por ultimo, el punto más importante y uno de los que han condenado por el maldito cooperativo, es que a un Survival Horror hay que jugar solo; olvídate de un segundo personaje controlado por la I.A., que hace que pierdas multitud de veces, te estorba muchas otras y hace que te lances hacia delante sin plantearte la situación.

    [​IMG]

    Resident Evil goza de todos los aspectos que hicieron grande al genero y el Remake que Capcom hizo para la tristemente infravalorada GameCube, fue una autentica obra de arte.
    En el año 2002 y tras un acuerdo con Nintendo, Capcom rehizo totalmente el grandioso Resident Evil que originalmente había salido para PlayStation, Sega Saturn y PC.
    Este juego supero al original en todos los aspectos, lejos que crear un “copia-pega” sin mas, Capcom reviso todos y cada uno de los aspectos del juego original y los mejoro hasta cotas muy elevadas.

    [​IMG]

    La mansión del juego original paso a tener mas localizaciones y sus puzzles cambiaron sutilmente. Los enemigos mejoraron en aspecto y agresividad; aquellos zombies descerebrados del juego original pasaron a ser verdaderas maquinas de matar que mutaban si el jugador no se aseguraba de quemar sus cuerpos una vez muertos.
    Un combate contra un zombie mutado acababa casi siempre en tragedia, imaginaos a un zombie que se levanta y echa a correr hacia ti, con garras como cuchillas, una resistencia elevada y, lo peor de todo, que solo tienes un par de balas… ¿hay mejor sensación?

    [​IMG]

    Gráficamente se le dio un lavado de cara espectacular, aunque había algunos detalles que se pasaron por alto como que en las paredes no goteara el agua, que las velas no consumieran cera… etc. Aun así, el resultado fue realmente espectacular y todas esas minucias no empañaron el resultado final lo mas mínimo; un juego de luces y sombras sublime así como unos escenarios muy detallados por los que los personajes se movían sin desentonar con el decorado.

    [​IMG]

    El sistema de cámaras se mantuvo, aunque mas fluido que el del juego original. Aunque hoy en día este sistema no agrada ya a casi ningún jugon, lo cierto es que los que crecimos con el nos sentimos como pez en el agua, aunque también hay que decir que hace falta entrenarse un poco (mucho) para recordar esta forma de jugar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un detalle que fue todo un acierto fue el doblaje al Castellano, por fin podíamos entender todos aquellos diarios, notas… etc. ¡Al fin la historia cobraba sentido para los que no éramos duchos en el ingles! Estos diarios eran una parte fundamental dentro del juego; diarios, anotaciones, mensajes en clave…, un arsenal de documentos que hacia vivir un argumento excelente. Es una pena que hoy en día esta saga haya perdido los diarios y anotaciones porque aportaban mucho al desarrollo de la historia.

    [​IMG]

    En una generación de consolas donde la acción es el genero por excelencia y donde quedamos pocos puristas que saben lo que es el autentico Survival Horror, aun tengo esperanzas de que algún día la saga Resident Evil vuelva a reencontrarse con sus raíces y ofrezca una experiencia de juego como es debido.
    Por falta de tiempo no me meteré a analizar el Resident Evil 6, pero espero que algún analista de la Web lo “cate” para poder daos mi opinión al respecto.
    Saludos a tod@s.
     
  2. TheAries89

    TheAries89 Uno mas de la familia.

    Respuesta: Juego recomendado: Resident Evil Remake.

    juegazo, me acuerdo que iba con el culo prieto todo el santo dia XD dios haber si vuelven los survival horror asi que falta nos hace.
     
  3. Antonio

    Antonio Administrador Miembro del Staff

    Respuesta: Juego recomendado: Resident Evil Remake.

    Estos si que son los auténticos Resident Evil.

    Peores gráficos, aunque para la época eran geniales, y aun así te daba un canguele jugar..... cada movimiento era un sufrimiento...
     
  4. GenisDiaz

    GenisDiaz Uno mas de la familia. Miembro del Staff

    Respuesta: Juego recomendado: Resident Evil Remake.

    Los Resident Evil actuales la verdad que están bajo el efecto de Call of duty, se han deshecho del survival horror y se han vuelto juegos de pura acción donde lo que importa es que el producto final tenga una forma frenética y no puedas parar a girar la cara hacía otro lado para estornudar. Aún así han conseguido un juego de acción muy bueno.
     

Compartir esta página