1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Juego recomendado: Doom3

Tema en 'Recomendados RETRO' iniciado por Arxavy, 30 May 2012.

1. Arxavy

Arxavy Redactor

Titulo: Doom 3
    Plataforma original: Xbox, PC.
    Desarrollador: Vicarous Vision (Versión Xbox)
    Distribuidor: Activision.
    Idioma: Textos, voces y manual en castellano.
    Duración: 10 a 15 horas mas o menos.
    Disponible XboxLive: No. Remasterizado próximamente.
    Genero: FPS, Survival Horror.
    Nº de jugadores: 1
    Año: 2005

[YOUTUBE]peqgDPB0Wec[/YOUTUBE]

Doom; el padre de todos los Shooters en primera persona.
    Cuando en 1993, unos jovencísimos John Romero, Sandy Peterson y John Carmack desarrollaron un juego en primera persona tridimensional, ambientado en Marte y donde unos Demonios trataban de acabar con la vida del protagonista mientras este trataba de hallar la ruta de escape de las innumerables instalaciones de la Union Aeroespace Corp. No sabían que aquello desencadenaría toda una legión de fanáticos, así como un aluvión de criticas que laureaban y condenaban el juego (estas ultimas debido, principalmente, a la temática Satánica presente en todo el juego).

En el año 2005, y tras infinitas conversiones y modificaciones para la mayoría de las plataformas de entretenimiento virtual, Doom dio un salto generacional adaptando su temática y guión a las nuevas tecnologías de la época.
    Fue la Xbox de Microsoft la que tuvo el honor de poder reproducir la adaptación a las consolas de Doom 3, llevándose una interesante y estratégica exclusividad al contrario que Sony y su PlayStation2; su rival mas directo.

Doom 3 tuvo dos formatos en su versión para Videoconsola.

Doom 3 edición normal: Esta incluía el videojuego y caja original sin ningún extra.

Doom 3 edición coleccionista: En este caso nos esperaban jugosos contenidos en su interior; una caja metálica especial en relieve, los juegos completos Ultimate Doom y Doom 2 (en los que se podía jugar la campaña cooperativa online u offline, así como el modo Deadmatch, muy popular por aquel entonces), entrevistas exclusivas a sus creadores y una interesante galería de arte conceptual donde se podían admirar los bocetos originales de los escenarios y criaturas del juego.

Doom 3 puede considerarse como un remake del Doom original ya que su historia y sistema de juego son prácticamente los mismos, eso si; aumentados y mejorados con creces.
    En esta ocasión el modo historia nos lleva hasta Marte, concretamente hasta Mars City, una base propiedad de la Union Aeroespace Copr. (UAC). Llegamos siendo un Marine novato destinado en las instalaciones, que tiene que apañárselas para encontrar a su sargento para conocer sus órdenes.
    Esto es realmente interesante porque arroja un halo de luz a la hora de esclarecer el porque de la posesión de las instalaciones por los Demonios. En Doom 3 se explica como se llego a los experimentos que hicieron que se desencadenase el Infierno en la realidad. Como se podrá imaginar, seremos testigos de ello de primera mano.

Gráficamente Doom 3 supuso una grata sorpresa para los fans, ya que en las primeras versiones vistas para consola, las cotas de calidad eran muy mejorables. La versión de Xbox no llega a ser tan buena como la de PC, pero mejoraba lo visto hasta la fecha amen de unos efectos luminosos espectaculares y un diseño genial de niveles y enemigos.
    En el juego priman los colores metálicos en el inicio de los niveles y el color Ocre en los niveles mas avanzados para hacernos ver que nos dirigimos hacia el mismísimo Infierno.

Doom 3 llego a nuestras manos doblado íntegramente al castellano (sin dialectos extraños como paso en Halo 2), con unas voces que, sin ser las mejores, estaban a la altura.
    A parte del doblaje, Doom 3 goza de un apartado sonoro que es la piedra angular de su éxito. La música es prácticamente inexistente, pero los efectos sonoros basados en movimientos de turbinas, tuberías de presión de aire, caída de objetos metálicos, disparos, golpes lejanos, gruñidos…etc., hacen que el jugador este en tensión durante la mayor parte del juego. Jugar a Doom 3 con las luces apagadas y un sistema de audio 5.1 es una experiencia terrorífica sin igual. Al principio del juego, los disparos y las voces de los otros Marines son constantes, sin embargo a medida que avanzamos escuchamos como esos disparos son mas esporádicos y los gritos mas abundantes hasta que la opresiva atmósfera silenciosa nos envuelve.

[YOUTUBE]S0nHNtbTXmM[/YOUTUBE]

Bien es cierto que la sensación de agobio puede llegar a decaer en fases más avanzadas del juego, sobretodo cuando nos damos cuenta de que hay veces que intuimos por donde vendrán los enemigos. Aun así, un servidor puede decir que la experiencia personal que he tenido con este juego es comparable a jugar al Dead Space.
    Más de una vez, he tenido que tomarme descansos jugando a Doom 3, para que mi cuerpo se relajara debido a la tensión.

El hecho de no poder usar un arma que tenga linterna, hace que los enfrentamientos contra las criaturas infernales sean mucho más difíciles e interesantes. Durante la mayor parte del juego, tendremos que avanzar a oscuras e iluminar la estancia con una linterna recargable. Si aparece un enemigo, tenemos que guardar la linterna y disparar nuestra arma. Este sistema tuvo críticas negativas debido a que los usuarios querían armas que portaran linternas en vez de tener que alternar entre una cosa u otra. Sin embargo si eliminamos este sistema, la experiencia de Survival Horror decae ya que la situación rara vez se nos iría de las manos.

Cabe mencionar que para sacarle el mayor partido a Doom 3, la campaña ha de jugarse en solitario. Es cierto que jugar con uno o dos amigos es muy entretenido, pero el mero hecho de enfrentarse a todo el Infierno uno solo, eleva la ambientación a niveles más altos que estando acompañados. Los escenarios están llenos de detalles gore: escenas de rituales satánicos, cuerpos desmembrados, salpicaduras de sangre… Detalles que harán que te pienses detenidamente si será buena idea doblar esa esquina que parece ser la única salida.

Pese a tener muchas novedades respecto al Doom original, Doom 3 tiene un sistema de juego igual a los Doom anteriores. Tenemos que localizar las llaves mientras eliminamos enemigos y huir de una zona para pasar a otra. Hay que mencionar que volvemos a visitar zonas en las que ya habíamos estado para concretar alguna tarea. También recogemos PDA´s que sirven para obtener contraseñas y completar tramas de la historia. Estas PDA´s contienen mensajes tipo chat y SPAM, lo que hace que sean muy reales.

En la fecha de su lanzamiento para Xbox, Doom 3 no recibió el pack de expansión: La resurrección del Mal, que ya había salido para PC el año anterior. Esto hizo enfurecer a los Fans ya que pensaban que esta expansión vendría con el juego.
    La resurrección del Mal llego a la Xbox en formato físico aprovechando la bajada de precio de Doom 3, lo que convertía esa oferta en un interesante pack para coleccionar ambos juegos.
    Esta expansión contenía los juegos Ultimate Doom y Doom 2, así como los niveles maestros del Doom 2, lo que hacia que su compra fuera obligada si se disponía de la versión normal del juego Doom 3.

En La resurrección del Mal, encarnamos a otro Marine que llega a Mars City dos años después de los hechos ocurridos en Doom 3. Los niveles son muy parecidos a los de la entrega anterior, así como la ambientación y el apartado sonoro cuyos diálogos están doblados al castellano como los de su predecesor. También hay dos armas nuevas que no salían en el juego anterior así como algún enemigo que hace acto de presencia por primera vez.
    La duración de la campaña es de unas 8 horas, lo que hace que sea bastante mas corto que su antecesor. También se corrigió el uso de la linterna junto a las armas; algo tan demandado por los fans tras haber jugado al Doom 3.
    El modo de juego de esta expansión se centra mas en la acción que en el Survival Horror, lo que hace que la experiencia de juego decaiga bastante. No obstante es un aliciente realmente interesante para cualquier fan de la saga Doom.

Recientemente se ha anunciado que Doom 3 BFG Edition será lanzado para Xbox360 y PlayStation3. Esta versión incluye varias mejoras tales como un control mas acorde a los tiempos que corren, gráficos depurados y un sistema de guardado automático. Las versiones de Ultimate Doom y Doom 2 también serán incluidas en esta nueva revisión.
    http://www.comunidadxbox.com/foroxbox360/noticias/18575-doom-3-bfg-edition-regresa-por-la-puerta-grande.html#post153214

Personalmente preferiría que hubieran hecho un nuevo Doom para esta generación de consolas pero pensándolo detenidamente; ¿Qué nos podrían ofrecer en realidad? Rage causo mucha expectación y se quedo en un juego mas, no se yo si ID podrá volver a sorprendernos con un nuevo Doom. El tiempo lo dirá.

2. Antonio

Antonio Administrador Miembro del Staff

Respuesta: Juego recomendado: Doom3

Que currada !!
    La verdad es que es un juego mítico que ha marcado la historia de los videojuegos, especialmente los shooters en primera persona.

3. Arxavy

Arxavy Redactor

Es que, aprovechando que va a salir la revision para las consolas actuales, esta bien tener un analisis para que la gente sepa como va a ser :)

4. Filmax

Filmax Administrador

Buena currada tio. Cuando lo vi ayer me alegre y todo al fin la gente como yo que no tubo la oportunidad de poder jugarlos en su momento podremos jugarlos en una version mejor. Y encima esta versión lo incluye todo. Que buena iniciativa han tenido. A esperar jeje.

Saludos.

5. Marboz

Marboz Redactor Miembro del Staff

Muy currado el análisis, en el cual coincidimos mucho, el hecho de tener que alternar entre la linterna y el arma agrava aún más si cabe la sensación de agobio que propone el juego..
    En cuanto al asunto de un nuevo Doom, parece que en breve sabremos de el, John carmack parece que estaba en el desarrollo pero no se hasta que punto estaría involucrado en el proyecto, ya que se marchó con oculus..
    Esperemos que nos vuelvan a enganchar cómo lo hacía esta saga.

Es uno de los juegos que llevo esperando años.

Un saludo y gran curro te pegas @Arxavy

A Filmax le gusta esto.
  6. asturkratos

asturkratos Nuevo Miembro

Buen analisis xabi,yo ahora mismo estoy jugando el final doom aprobechando el motor de juego del doom 3,es un mod que se llama clasic doom en el que juegas los niveles del doom con los graficos e interface del doom 3. 20140511_182927.jpg Por cierto xaby el padre de los shooters es el wolfestein 3d xd.Recuerdas las pachangas que nos pegabamos en la play al return to castle of wolfestein me acorde de el ahora xd jajaj.Apareció por primera vez en 1992 con el juego Wolfenstein 3D creado por Id Software y que sentó los orígenes de lo que hoy conocemos como Shooter en primera persona. Sin duda el padre de todos los Shooters y que fue una revolución en su día por su perspectiva en primera persona, el hecho de que solo se veía el arma daba una experiencia de inmersión muy novedosa en aquella época, se veía la acción a través de los ojos del protagonista dando la sensación de poder absoluto, el juego fue pionero en su genero y les siguieron otros juegos quake o doom.

A Arxavy, Filmax y Marboz les gusta esto.
  7. Filmax

Filmax Administrador

Doom 3 BFG Edition creo que finalmente se quedo en inglés y no lo tradujeron a ver que tal el nuevo Doom que ganitas me gustan los FPS de esta compañía.

A Marboz le gusta esto.
  8. Arxavy

Arxavy Redactor

Menuda imagen nos pones para dar envidia sana jajaja.
    Hablando del Wolfenstein; esta por salir una nueva entrega que espero poder pillarme para seguir disfrutando de esta gran saga :)

9. Marboz

Bueno chavales pues acabo de pillarme Doom 3 BFG para 360 versión francesa que por lo que he estado viendo, tanto esta como la alemana traen español..

Me lo acaba de confirmar el pedido mi hermano que tiene cuenta en Amazon y se lo encargué

19 euros me ha salido, ahora esperar dos días para poder volver a marte, jejeje :D

A mariette900 y Filmax les gusta esto.
  10. Filmax

Filmax Administrador

Ostias que bueno, lo tendre en cuenta entonces. Joder q raro q la francesa o la alemana vengan en español

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

A Marboz le gusta esto.
  11. Marboz

Yo he estado viendo por varios sitios y todos coinciden en que viene en español.

Pero de aquí a unos días te lo confirmo @Filmax..

A Filmax le gusta esto.
  12. Marboz

Bueno, pues de dos días nada, jejeje, me acaban de traer mi Doom 3 BFG (después de 14 días, Jajaja, no lo vendía Amazon directamente y de hay el retraso, según me a dicho mi hermano)
    La versión pal francesa, que supuestamente viene en castellano (ya os lo confirmaré cuando lo pille) jejeje..

Colgaré alguna foto (si aprendo cómo se hace, por que no tengo mucha idea de ponerlas aquí)
    Y decir a @Arxavy que cuando quiera le metemos caña a esos demonios en cooperativo, jejeje..
    Un saludo

13. Marboz

Pues ya lo tengo en casita y e de confirmar que esta en completo castellano, para quien esté interesado, ahora a disfrutarlo.. :D:D

Compartir esta página