1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Juego recomendado: Call of Duty 2.

Tema en 'Recomendados RETRO' iniciado por Arxavy, 28 Nov 2012.

  1. Arxavy

    Arxavy Redactor

    Titulo: Call of Duty 2
    Plataforma original: PC
    Desarrollador: Infinity Wars
    Distribuidor: Activision
    Idioma: Textos, voces y manual en castellano.
    Duración: 10 horas.
    Disponible XboxLive: Si: Bajo demanda: 19.99 €
    Genero: FPS basado en la 2ª guerra mundial.
    Nº de jugadores: 1
    Año: 2005


    [​IMG]

    Que en el año 2003 un juego de disparos en primera persona recibiera varios premios, siendo uno de ellos el de “Juego del año”, hacia suponer que nos encontrábamos ante un juego realmente grande que, seguro, entraría en el grupo selecto que llevan la etiqueta “Classic” como denominación de origen; había nacido Call of Duty.
    “Segundas partes nunca fueron buenas”, afirmación usada para muchas secuelas de grandes títulos que se quedaron en pólvora mojada a la hora de descubrirse ante una muchedumbre con altas expectativas. Sin embargo, la secuela que hoy nos ocupa puede reírse a sus anchas de esta frase, siendo la excepción y mejorando y ampliando a su antecesor para ofrecernos así uno de los mejores juegos en primera persona basados en la cruenta Segunda Guerra Mundial.
    Corría el año 2005 e Infinity Ward asombraba a conocidos y extraños con su espectacular Call Of Duty 2.

    [​IMG]

    Una de las cosas que hace grande a COD 2, es el realismo plasmado en su modo campaña; todas las misiones están basadas en el conflicto real de la 2ª Guerra Mundial desde el año 1941 hasta 1945. Es por ello que el modo Historia nos lleva hasta la fría ciudad de Stalingrado, pasando por los calurosos desiertos de Libia o las sangrientas playas de Normandia.
    Si uno es un entusiasta de la historia y le interesa los acontecimientos ocurridos en la 2ª Guerra Mundial, se dará cuenta de que el juego rebosa realidad por los cuatro costados. Mientras luchamos en la Campaña Rusa, podemos darnos cuenta de cómo la batalla se basaba en cruentas escaramuzas por las calles de Stalingrado. Las calles de esta ciudad no permitían maniobrar a los tanques y demás vehículos, por lo que eran los soldados de infantería los que tenían que combatir. Aquí hay un dato realista, y es que las tropas del frente Rojo no disponían de los recursos bélicos de las tropas del Eje, de manera que nos tocara empuñar fusiles de cerrojo mientras hacemos frente a soldados alemanes que portan ametralladoras.
    El riguroso invierno ruso esta plasmado en todos y cada uno de los decorados que componen esta campaña, haciéndonos entender que, pese a tener gran capacidad bélica, los soldados Nazis no estaban preparados para este tipo de clima. Este hecho, junto a las órdenes de no retirada tanto por parte de Stalin como de Hitler, supuso que ambos bandos luchasen hasta la muerte. Esto esta reflejado en algunos momentos dentro de la campaña, como puede ser por ejemplo que tengamos que demoler un edificio donde los alemanes están atrincherados y se niegan a rendirse, o también cuando lanzan desesperadas ofensivas para recuperar objetivos que nosotros tenemos que defender.

    [​IMG]

    Es en la campaña Británica donde uno puede llegar a darse cuenta de lo crucial que fue el hecho de que las tropas alemanas se quedaran sin suministros ni combustible en sus tanques. Este hecho fue uno de los artífices más importantes para que los “África Korps” sucumbieran a las fuerzas aliadas.
    En la campaña británica podemos ser testigos de primera mano de las batallas libradas en El Alamein y de cómo el “Zorro del desierto” Erwin Rommel, máximo responsable
    de las África Korps, es derrotado por las tropas británicas comandadas por el General Bernard Law Montgomery.


    [​IMG]

    Por ultimo, seremos participes en el crucial Día-D, que supuso el principio de la incursión de los Estados Unidos en la guerra asaltando en lanchas las playas de Normandia. En este escenario viviremos en primera persona la crudeza del asalto ya que el constante fuego enemigo, los gritos de nuestros camaradas, los cadáveres de los que caen bajo los morteros…etc., nos sumergen en la historia de lo que ocurrió ese día.
    La campaña estadounidense nos lleva también a la conquista de la “Colina 400” y la posterior defensa de esta, un acontecimiento basado en hechos reales aunque no fue exactamente así como ocurrió en realidad.
    Tras la Operación Blockbuster, los aliados se establecen en las tierras del Rhin. El momento de cruzar el río Rhin y entrar en Alemania había llegado y seremos uno de los protagonistas anónimos que hicieron posible la hazaña. En la piel del Cabo Bill Taylor, debemos de asegurar un punto del rió por el que las tropas aliadas puedan entrar en Alemania para abrirse así camino hacia Berlín y hacia la victoria final.

    [​IMG]

    Las armas que podemos usar a lo largo del juego, son las armas reales que se usaron en la 2ª Guerra Mundial. En cada tipo de campaña empuñaremos las armas que llevaron en su día las tropas rusas, británicas o estadounidenses. También podemos recoger las armas de aliados o enemigos muertos, por lo que las armas de las tropas del Eje también están a nuestra disposición.

    [​IMG]

    En su día, el juego gozo de un motor grafico espectacular donde el efecto de las granadas de humo fue uno de los más aclamados por el público. Todos los escenarios han sido cuidados con detalle, lo que se resume en localizaciones diferentes entre si y con un alto detalle en lo que a texturas se refiere. Hay que tener en cuenta que este juego fue uno de los primeros de la Xbox360, sin embargo a día de hoy es una gozada disfrutar de sus gráficos y poder ver a decenas de aliados y enemigos en pantalla sin que el motor grafico se resienta. En este aspecto, Infinity Ward sabia lo que hacia y ha trabajado los escenarios de manera sublime.
    Un detalle que no se llega a apreciar ya que el juego no da opción a ello, es el que los enemigos no se regeneren de la nada como suele pasar en otros juegos de este tipo. Cuando una dotación de enemigos es eliminada y pasa un determinado tiempo, mas enemigos llegan para ocupar sus posiciones; o bien en transportes, o se acercan desde una esquina… etc. Es un detalle que se agradece de verdad. También hay que decir que los cuerpos de los caídos desaparecen por arte de magia, así que no todo son flores, sin embargo esto es completamente normal ya que, de no ser así, llegaría un momento en el que el motor grafico no daría abasto.

    [​IMG]

    Mención aparte al apartado sonoro; uno de los mejores de esta generación de consolas.
    Cada bala, cada explosión, cada grito, cada vehículo… Todo ha sido plasmado con detalle en forma de sonido y es un placer jugar a este juego con un sistema de sonido 5.1. La sensación de inmersión en la historia perdería muchos enteros si este aspecto estuviese descuidado ya que no hay más que ponerse en la piel de nuestro soldado mientras nuestra lancha se dirige a las playas de Normandia y quedar absolutamente abrumado por la cantidad de sonidos que podemos llegar a escuchar.
    Quizás la inclusión de melodías hubiera estado bien, melodías con tono épico seguro haría que la adrenalina se disparase aun mas, sin embargo COD 2 prescinde de la música para dar mas protagonismo al realismo de las batallas mediante los efectos sonoros. La música esta presente solamente al finalizar con éxito una misión, en los prólogos y en los menús del juego. No obstante podemos decir que durante el juego no se llega a echar mucho de menos.

    [​IMG]

    Otro de los puntos importantes de COD 2, es que el juego llega a hacernos creer que somos uno más dentro de los acontecimientos que se desarrollan. Los protagonistas de las diferentes campañas son soldados que cumplen ordenes, y como soldados que somos, tenemos compañeros de batalla que están con nosotros todo el tiempo en mayor o menor medida. Es por esto que muchas veces nos dejaremos llevar como si estuviésemos de verdad en el frente; sabemos que el soldado que tenemos a nuestro lado es nuestro amigo, que nos cubrirá y que tendremos que cubrirle.
    En las situaciones en las que debemos defender un punto estratégico que los enemigos tienen que tomar, estaremos rodeados de enemigos que avanzan por todos los frentes mientras que nosotros y un puñado de aliados más trataremos de rechazarlos una y otra vez.
    Las granadas de humo son un componente estratégico dentro de los enfrentamientos que nos tocara vivir. Cuando un enemigo nos tiene acorralado, el hecho de lanzar una granada de que cree una cortina de humo entre nosotros y ellos, puede inclinar la balanza a nuestro favor; completamente cegado, el enemigo tendrá que dejar de disparar para cambiar de posición o esperar que el humo se disipe, es en ese momento cuando el factor sorpresa juega a favor nuestro.
    Lo cierto es que las diferentes situaciones que se dan en el modo campaña son excelentes.

    [​IMG]

    COD 2 esta orientado hacia la acción más que al realismo, este detalle hace que muchas veces el realismo disminuya hasta casi desaparecer. Gran culpa la tiene el Código PEGI y que Activision quisiera que el publico mas joven accediera al juego, por lo que su calificación esta en +16.
    El hecho de que COD 2 no este enfocado al realismo, se resume en que nuestro soldado se regenera solo (no hay botiquines), por lo que el nivel de disparos que se reciben antes de morir puede ser muy elevado dependiendo de la dificultad. Es por ello que el jugar sin miedo a la muerte es una constante, ya que si sumamos los puntos de control de guardado automático a la elevada resistencia de nuestro avatar bélico, el resultado es que no nos cuesta avanzar sin pararse a pensar en una estrategia a seguir. Quizás un poco mas de realismo a la hora de recibir daños, o el depender de botiquines, podría llegar a frenar nuestro ansia kamikaze.

    [​IMG]

    Otro punto negativo es el comportamiento de los aliados y enemigos al morir por una granada: cuando un aliado o enemigo es alcanzado por una granada, su cuerpo sale rebotado hacia arriba y cae como si de una pelota se tratase. No hay que tener demasiada imaginación para darse cuenta de lo que pasaría si alguien es alcanzado por una granada…
    En COD 2 se puede activar o desactivar la sangre, aunque globalmente podemos decir que es un juego muy light en ese aspecto.
    Quizás si tuviera el toque de “Brother in arms” ganaría mucho a lo que a experiencia dramática se refiere ya que el escenario en el que se basa así lo demanda.

    [​IMG]

    Call of Duty 2 puede hacerse corto pese a sus más de diez horas de duración (que no llega a ser mucho, la verdad). Parte de culpa la tiene una experiencia de juego que nos ofrece una inmersión sin igual; son muchas las cosas que suceden a nuestro alrededor para que nos demos cuenta del paso del tiempo, si sumamos un modo campaña donde sus misiones son basadas en hechos reales y hacen que queramos saber mas. El resultado da lugar a que el tiempo pase más deprisa de lo que pasa en realidad
    Hay que decir que cuando el juego llega a su fin, este es un tanto abrupto. Quizás este Call of Duty merecía que su final estuviera en la victoria final de los aliados contra el régimen Nazi. COD 2 merecía un final épico, de esos que no se olvidan y sin embargo su final es un tanto simple y frío.

    En conclusión puedo decir que personalmente pienso que este Call of Duty 2 es el mejor de toda la saga. Infinity Ward creo una obra maestra que merece estar en la estantería de cualquier amante de los videojuegos y, sobretodo, de aquellos a los que el género de los juegos de disparos en primera persona sea su favorito.
    Quizás con el paso del tiempo las sagas de videojuegos vayan a mas o a menos, pero siempre podremos disfrutar de los grandes clásicos y, en definitiva, Call of Duty 2 es uno de los mas importantes de esta generación.
     
  2. TheAries89

    TheAries89 Uno mas de la familia.

    Respuesta: Juego recomendado: Call of Duty 2.

    ati tambien te a picado cuando delta solto que nadie conocia el cod antes del 4 no? XD
     
  3. Delta PR3D4T0Rx

    Delta PR3D4T0Rx Uno mas de la familia.

    Primero de todo: Yo dije que CoD4 impulsó la saga... nunca he dicho que la saga no es conocida.

    Al tema: Mi primer cod fue el cod1 y me lo pase en veterano, desde entonces siempre me he pasado las campañas en veterano y me han gustado todas.
    Buen aporte Arxavy.
     
  4. Arxavy

    Arxavy Redactor

    Respuesta: Juego recomendado: Call of Duty 2.

    No ha tenido nada que ver. Esta recomendacion ya hacia tiempo que la tenia en mente. Lo unico que no tengo mucho tiempo y es por eso que no la puse primero, he puesto este juego como podia haber puesto el R.E. code Veronica, Shadow of Collosus, Final Fantasy 7, Prey... y otros tantos que tengo pensado hacer :)
     
  5. Antonio

    Antonio Administrador Miembro del Staff

    Respuesta: Juego recomendado: Call of Duty 2.

    Que recuerdos de este juego, con el desembarco de Normandia, ademas es el principio del juego y era la caña, te metía en mitad de la guerra.

    A ese Call of Duty si que jugué si.
     
  6. Guipuchi

    Guipuchi Uno mas de la familia.

    Respuesta: Juego recomendado: Call of Duty 2.

    Yo al 1, 2 y 3 jugue en play 2, mi "delito" fue no haber jugado online al 2 ni 3 ya que soy "nuevo" en esto de microsoft, ya que en play one y 2 tengo muuuuuuuuuchas horas, si yo contara la lista de juegos a los que he jugado alguno fliparia.
     
  7. TheAries89

    TheAries89 Uno mas de la familia.

    Respuesta: Juego recomendado: Call of Duty 2.

    lo mismo es marikona, decir eso deberia estar penado x la ley XD y sabes que soy seguidor aferrimo del bf, xo decir eso tela... XD
     
  8. Delta PR3D4T0Rx

    Delta PR3D4T0Rx Uno mas de la familia.

    Respuesta: Juego recomendado: Call of Duty 2.

    Yo del 1 al mw2 en PC... los demás Xbox360
     

Compartir esta página