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Intel y Microsoft lanzan ofertas de bajo coste para escolares del Tercer Mundo

Tema en 'Consolas' iniciado por Jose7up, 25 May 2007.

  1. Jose7up

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    Imagen del portátil creado dentro del programa Un Portátil por Niño


    Es un negocio, pero puede ayudar a combatir la brecha digital. Ésta es una fórmula que sirve como introducción a las últimas propuestas de Microsoft e Intel para llegar a los usuarios del Tercer Mundo. La propuesta de Microsoft es la venta de un paquete para estudiantes que por el equivalente a tres dólares ofrece diversos programas, entre ellos Windows. La de Intel es un ordenador portátil barato llamado Classmate (compañero de clase) basado en sus procesadores.

    Imposible ver estas dos propuestas de los gigantes de la informática de consumo -Intel pone los procesadores y Microsoft los sistemas operativos- sin pensar que están relacionadas con el proyecto educativo One Laptop per Child (Un Portátil por Niño), que intenta introducir en el mercado millones de ordenadores para escolares a 100 dólares. Este ordenador, impulsado desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por el gurú digital Nicholas Negroponte, utilizará el sistema de software libre Linux (el único que hace alguna sombra a Windows) y procesadores de AMD (la gran rival de Intel). En su día, el plan fue muy criticado por Intel y Microsoft. Ahora ambas empresas parece que, a su manera, buscan llegar a los mismos usuarios.

    Tras su propuesta de software barato, Microsoft ha señalado que con la medida intenta reducir la brecha digital, ayudando a "5.000 millones de personas que no se benefician todavía con los avances tecnológicos". Según unas declaraciones de Bill Gates en China, este software económico de Microsoft pretende conseguir mil millones de nuevos usuarios de su sistema operativo para el año 2015. El paquete económico de programas, que Microsoft ofrecerá en el segundo semestre de este año, se llamará Microsoft Student Innovation Suite e incluirá Windows XP Starter Edition y un paquete Office, además de varios programas educacionales.

    La oferta sólo es para gobiernos que vayan a utilizarla en ordenadores instalados en colegios de secundaria o primaria. El Windows Starter Edition - un XP con menos prestaciones de las normales- ya salió en su día enfocado a los mercados emergentes. La iniciativa de Microsoft se enmarca en un programa global llamado Unlimited Potential Scheme. Según afirmó Orlando Ayala, vicepresidente de mercados emergentes de Microsoft, el proyecto "no es un esfuerzo filantrópico, es un negocio". Ciertamente, la propuesta tiene, a corto plazo, efectos antipiratería, ya que hay mercados en los que casi el 90% de Windows instalados son copias ilegales que se venden muy baratas. Y a largo plazo puede suponer la ampliación estable del mercado del sistema operativo con nuevos usuarios. Un dato que Microsoft valorar mucho en los países pobres, que cada vez prestan más atención a Linux, un sistema operativo gratuito.

    El proyecto de Intel, en un principio desvinculado del de Microsoft, aunque ambos coincidan en el tiempo y en el mercado que buscan, propone un pequeño ordenador portátil de bajo coste, del que pueden hacerse varias versiones. Los Classmate están basados en los procesadores Mobile Celeron de Intel y su configuración incluye pantalla de 7 pulgadas, 2 gigas de memoria flash para almacenar información y conexión inalámbrica wi-fi. La página de Intel sobre el tema indica que podrán equiparse con Windows o con Linux.

    Intel impulsa programas piloto para estos ordenadores en una veintena de países este año, entre ellos Chile, China, India, Indonesia, Libia, Malasia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Turquía y Vietnam. La primera propuesta comercial de los Classmate la ha anunciado la firma taiwanesa Asustek, que utilizará la plataforma de Intel para lanzar ordenadores de 199 dólares.
     

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