1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

George Lucas habla de sus peliculas

Tema en 'Off-Topic' iniciado por flogo, 22 Ago 2008.

  1. flogo

    flogo Uno mas de la familia.

    El padre de Yoda lo cuenta todo

    * 'La realidad es que no concedo muchas entrevistas porque no hago muchas películas'
    * 'Soy el padre de todo este mundo que se mueve alrededor de 'La guerra de las galaxias'
    * 'Si escribes un guión y lo haces con entrega, lo que sale eres tú al 100%'


    WILL LAWRENCE (The Times | EL MUNDO)

    LOS ÁNGELES.- "No soy Britney Spears, pero tampoco un solitario". Sentado en su rancho Skywalker, George Lucas habla con tono desmitificador en una de sus raras entrevistas. Tan raras que muchos consideran al inventor de 'Star Wars' un Han Solo profesional, que cabalga ajeno a todo a lomos de su imperio, la productora Lucasfilm. "Dicen que soy introvertido porque no concedo muchas entrevistas. La realidad es que no concedo muchas entrevistas porque no hago muchas películas".

    Ese sencillo razonamiento le ha valido para que los periodistas lo consideren con una deferencia especial, insólita incluso para otros gigantes, como Spielberg o Scorsese. Por eso, sus entrevistadores no indagan en su vida privada, en su divorcio de Marcia en 1983 y en el hecho de que criara solo a sus hijos. Asuntos que también influyen en la obra cinematográfica, ¿no? "Probablemente. Si he dirigido pocas películas, ha sido por una combinación de cosas. Lo más relevante es que estuve arruinado y con una hija a la que educar. Tuve que ser precavido".

    "En semejantes circunstancias", continúa, "no me podía poner a hacer películas esotéricas, así de sencillo". Y el caso es que, a sus 64 años de edad, Lucas ofrece la imagen perfecta de un padre de familia, un patriarca norteamericano de los pies a la cabeza, enfundado en una camisa azul a cuadros, pantalones vaqueros y zapatillas de deporte; con su envidiable pelambrera cortada y su eterno bigote blanco. Dan ganas de llamarle "Papá".

    "Soy el padre de todo este mundo nuestro que se mueve alrededor de 'La guerra de las galaxias', incluida la película de dibujos animados que ahora vamos a estrenar [Clones War, en las salas, el 29 de agosto]. Y voy a realizar una serie de televisión con personajes de carne y hueso. En eso trabajo ahora: pongo en marcha el proceso, enseño a la gente lo que tiene que hacer y marco unas pautas. Como un padre. Luego llega el equipo comercial que desarrolla los juegos, los juguetes y todo eso. O sea, el hijo; que suele hacer lo que le da la gana... De vez en cuando preguntan: '¡Oye! ¿Podemos matar a Yoda?' ¡Qué poca formalidad!".

    "Hay un tercer equipo", continúa, "de bloggers y seguidores. Ellos son el espíritu santo y tienen su propio mundo. Yo soy el padre y voy a lo mío. Y el hijo y el espíritu, a lo suyo" .

    El invento funciona: da millones de dólares cada año y un inmenso capital de virguerías digitales que se incorporan al acervo universal de la ciencia ficción año tras año. Ese es mérito de Industrial Light & Magic (ILM), una filial de Lucasfilm, constituida en 1975 para crear los efectos especiales de La guerra de las galaxias que presume de ser muy escasamente rentable.

    La fortuna de Lucas, por tanto, es otra: cuando el cineasta ofrecía por ahí la idea de Darth Vader y sus malvados secuaces, llegó a un acuerdo con la 20th Century Fox que le reservó los derechos de comercialización de los productos derivados de 'La guerra de las galaxias'. Un negocio que parecía marginal pero que ha ayudado mucho a que su patrimonio alcance unos tres mil millones de dólares [más de 1.910 millones de euros]. Y eso que el chico iba para gandul y soñador, hijo del dueño de una papelería de pueblo.

    "Al principio, yo quería ser ilustrador. Luego quise ir a una escuela de Bellas Artes de Los Angeles. Mi padre me dijo que ni hablar, que los artistas no ganan dinero. Como sabía que yo era un vago que no terminaba nunca lo que empezaba, sospechaba que no me tomaría en serio la carrera. Hoy, estoy convencido de que al final, si hubiera ido a la escuela de arte y hubiera empezado a trabajar como ilustrador, probablemente habría derivado hacia los dibujos animados y habría terminado en La guerra de los clones".

    "Lo mismo habría ocurrido con la Antropología", explica, "que fue la carrera que empecé. Habría hecho documentales y habría terminado haciendo películas como las que he hecho. Si juntan lo que más me gusta, el arte, la antropología y el cine, les salen mis películas".
    Un hogar mezquino

    Pero retomemos el hilo que une la vida de Lucas con su obra. Igual que Luke Skywalker se cría en un lugar de la galaxia atrasado, trabajando para un tío que ridiculizaba sus sueños de piloto, el joven Lucas creció en un pueblo en un hogar mezquino. Igual que un benévolo sabio como Obi-Wan Kenobi ayudaba a Luke en su enfrentamiento con su padre, también Lucas conoció a un sabio llamado Francis Ford Coppola que le dio alas. ¿Casualidad o autobiografía?

    "No estoy muy puesto en todas esas teorías psicológicas" apunta, con una sonrisa. "Pero sí, claro, como ocurre con todo escritor, las ideas vienen de la experiencia y no de un lugar mágico. Si escribes un guión y lo haces con entrega, lo que sale eres tú al 100%".

    Y eso incluye también a los productos derivados que ahora ocupan a Lucas: The clone wars y la serie de televisión de 'La guerra de las galaxias' (con actores reales), que se empezará a filmar en 2009.

    "Es algo aparte de las películas de. En 'Las guerras de los clones' aparecen todos los personajes que todo el mundo conoce, desde Yoda hasta Anakin, pasando por Mace Windu y Obi-Wan, ahí están todos. En la serie con personajes reales, por el contrario, no hay nadie conocido porque la acción ocurre después del Episodio III. Todo el mundo ya ha muerto o anda escondido por ahí. Se oyen referencias al emperador, exactamente igual que en el Episodio IV, pero en trata de personajes diferentes. Digamos que hay un millón de historias en cada gran ciudad y que esta vez vamos a contar otra".
    Qué pasa con Indiana

    Lucas también está dando vueltas a qué hacer con su otra gran serie, Indiana Jones. La última entrega, 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' ha recaudado casi 480 millones de euros. O sea, que hay demanda.

    "Esperábamos unas cifras en taquilla del orden de las que se han registrado", explica Lucas, "que es, teniendo en cuenta la inflación, lo que hicieron las otras. En otras palabras, no hemos salido mal para la proeza que fue armar la historia y conseguir embarcar en ella a todo el mundo. Esta vez, el rodaje estaba lleno de gente que decía: 'Yo esto lo quiero así'; 'Yo lo quiero asá'. Mientras, cuando empezamos con Indiana yo me limitaba a decir 'esto lo vamos a hacer así'. Qué fácil era. Pero es que hay que dar gusto a todo el mundo porque todo el mundo es importante y tiene éxito. Qué se le va a hacer".

    Y continúa: "Si soy capaz de ofrecerles otra idea que les guste a todos, haremos otra entrega. Sobre todo a Spielberg, que en principio no estaba muy entusiasmado con retomar a Indiana. Ahora, sin embargo, lo veo más dispuesto, aunque aún tenemos pendientes de decidir algunas cuestiones. Steven quiere indagar en el pasado de Indiana; yo prefiero llevarlo a un lugar diferente. Veremos a ver si somos capaces de sacar adelante otra vez esta historia".

    Entretanto, Lucas está listo para empezar con 'Red Tails', la historia de los Tuskegee Airmen, los primeros pilotos de raza negra que combatieron en la II Guerra Mundial. "Me ha costado muchísimo llegar a armar esta historia: 18 años", ¿Tanto?: "La historia es tan impresionante, tan fantástica... y tan importante. Todos tenemos una responsabilidad personal hacia los Tuskeegee Airmen".

    "Mi papel será sólo de productor, porque contamos con un director de raza negra. Más adelante dirigiré alguna cosa más, voy a hacer algunas películas esotéricas que tengan un significado personal". ¿Muy esotérico? Una sonrisa y un guiño. Menudo padre travieso.
     
  2. flogo

    flogo Uno mas de la familia.

    si creeis que debe ir en cartelera moverlo por favor.
     
  3. s3rgi023

    s3rgi023 Miembro Activo

    Yo espero que vuelvan a acer otra pelicula de la guerra de las galaxias por favor , me arian la persona mas feliz de la tierra y aparte le ariamos a george la persona mas rica de la tierra xdxdxd:meparto:
     
  4. Pedri 360

    Pedri 360 Uno mas de la familia.

    La semana que viene se estrena en cine otra pelicula de Star Wars...
     
  5. s3rgi023

    s3rgi023 Miembro Activo

    si pero en dibujos....Emu--le
     
  6. SHaDoW_STyLe

    SHaDoW_STyLe Nuevo Miembro

    Y porque sea en dibujos tiene que usarse Emule? (Que por cierto, es animación, no son dibujos...)
    Yo la iré a ver al cine seguramente, me gustó bastante el tipo de animación que vi en los anuncios.
     
  7. Pedri 360

    Pedri 360 Uno mas de la familia.

    Estoy con Shadow, pese a que creo que no estará al nivel de las de toda la vida, y que puede que sea malilla, la animacion esta bien, y Star Wars se merece ir a verla, siempre se disfruta ver a Anakin, Obi Wan y compañia ^^
     
  8. flogo

    flogo Uno mas de la familia.

    yo se de uno que va a tener que ir al cine a verla obligado por su hijo..............................................

    a no ser de que haya sido el padre fan de todo lo relacionado con el universo star wars, el que subliminalmente le haya inducido al niño para que la madre no sospeche XDDDDD
     
  9. legaspy

    legaspy Nuevo Miembro

    Jajaja que cabronazo que estas echo tino, asi cualquiera, seguro que haces lo mismo con algunos juegos xDDD
     
  10. flogo

    flogo Uno mas de la familia.

    no lo dudes, fable II con 2 jugadores simultaneamente en la misma consola XDDDD
     

Compartir esta página