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Garantia, Tus Derechos

Tema en 'Servicio Técnico' iniciado por fullmonty, 27 May 2007.

  1. fullmonty

    fullmonty Nuevo Miembro

    Lo vuelvo a postear, ya que por la culpa de un personjillo se perdió, además creo que puede ayudar a la gente cuando lo necesite, si quereis poner chinceta al que se le averíe le vendrá bien y como está el patio...

    Bueno me he tomado la molestia de dedicar unas horas al análisis de la ley que nos protege a todos en cuestión de garantías contra el vendedor-productor de los productos de consumo (Las videoconsolas como aparatos electrónicos y software están incluidas en esta clasificación según el Real Decreto 1507/2000). La ley que regula dichas garantías no es otra que la ley 23/2003, de 10 de Julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo) .

    Antes de entrar a analizar con profundidad dicha ley, explicaré de manera concisa y vulgar cómo funciona en nuestro país el ordenamiento jurídico. Bien, en España, el funcionamiento judicial-legislativo-ejecutivo está supeditado a un orden piramidal, donde la constitución es la punta y bajo ella está el resto del ordenamiento jurídico, por tanto todas las normas y leyes han de respetar a estás y a todos aquellas leyes que están en un paso superior. Conforme se avanza hacia normas de menor rango se pierde en poder (con respecto a leyes de rango superior, si llegaran a confrontarse diferentes artículos o partes de dichas leyes) y se hacen las leyes más estrictas y eficaces, puesto que las leyes de mayores rango no suelen especificar mucho. Ésta es una de esas leyes específicas (si en principio no está en contra de alguna ley superior, será pues la que da cobijo a la garantía, como derecho nuestro; PD: Es la ley que nos ampara, porque una vez aprobada por las cortes se presupone legal y no contraria a una ley de rango superior). Perdonad por el tocho, pero debía especificarlo, para que veáis que aquí no se acaban nuestros derechos como consumidor, sino que siempre se pueden buscar las cosquillas en otras leyes.

    Sólo analizaré de la ley aquello de lo que podamos sacar partido, si alguien se la lee (puesto que dejaré hipervínculo) y tiene alguna duda, puede consultármela, decir que aunque he estudiado mucho derecho, ya que he opositado para inspector de hacienda, no soy abogado, pero me defiendo en derecho y mi novia si que es abogada (pero se ha desvinculado de esta ardua, pero placentera tarea. Pondré las partes extraídas con exactitud de la ley en cursiva, sin más demora ni dilación comenzamos.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (una especie de introducción que incluyen las leyes, del porqué se crea dicha ley)

    En dicha exposición he encontrado algo interesante (es raro que diga algo interesante una exposición):

    El marco legal de garantía tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato, dándole la opción de exigir la reparación por la sustitución del bien, salvo que ésta resulte imposible o desproporcionada.
    Es decir, podemos decidir si queremos que nos la arreglen si no queremos que nos la sustituyan, eso, si resulta posible y no desproporcionado. Se pueden llegar a varias conclusiones, y todas van en nuestra contra. Primero ellos siempre nos podrán decir que no es posible arreglarla, lo harán, se la enviarán a otra persona y no nos daremos ni cuenta. Pueden cambiar la carcasa y punto. De todas maneras yo ya he llamado y me ha sido imposible exigir mi derecho, incluso antes de enviarles las consolas, te dicen, “es el técnico el que lo decidirá”, por supuesto están en todo su derecho, puesto que será el ingeniero el que decida si es posible su reparación a tiempo. Alguien se preguntará, pues quiero que me manden la mía aunque tarden más de lo debido, eso no es posible puesto que la tardanza en estos casos da derecho al consumidor a una rebaja del precio o a la resolución del contrato (nos tendrían que devolver el dinero, pero bueno esto lo estudiaremos más adelante con más tranquilidad).

    Del primer artículo y del segundo no diremos nada, puesto que carecen de importancia, sólo explican conceptos generales de derecho.

    En el tercer artículo ya encontramos alguna que otra cosa interesante.

    Artículo 3. Conformidad de los bienes con el contrato.
    1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los bienes son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:
    a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del bien que el vendedor haya presentado al consumidor en forma de muestra o modelo.

    d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un bien del mismo tipo que el consumidor pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del bien y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los bienes hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el bien de consumo.


    Esta parte sería la que más le dolería a Microsoft, si decidiera alguien interponer una demanda, ¿por qué? Es con la que más fácil se podría convencer a un juez en caso de llegar a juicio (que no hay porque), pero además es la que más duele públicamente. Microsoft nos muestra una consola con una vida estimada de unos 6-7 años, nosotros demostramos que hay altos porcentajes de averías, y calculamos una media de vida de la consola (no será difícil calcular que la vida útil de la blanquita no supera el año y medio o los dos años de vida de MEDIA, sobre todo viendo que hay gente que la enviado al sat hasta tres veces en año y medio.
    Igualmente podríamos demostrar el punto d) sobre la calidad y prestaciones habituales.
    Decir que se excluyen (por supuesto) aquellos casos que se deban a la negligencia del consumidor (Punto 2, artículo 3).
    Esta opción en verdad, y a menos que haya una organización seria, es poco práctica. Amenazar individualmente sobre este aspecto a Microsoft, provocará poco más que unas risas.

    El artículo 4 lo pondré pero no diré nada al respecto puesto que creo que es poco lo que se puede decir, simplemente es una confirmación de nuestro derecho.

    Artículo 4. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor.
    …. En los términos de esta ley se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del bien, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.
     
  2. fullmonty

    fullmonty Nuevo Miembro

    El artículo 5 viene a decir lo ya comentado en la exposición de motivos.

    El artículo 6 es bastante interesante.

    Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.
    La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:
    a) Serán gratuitas para el consumidor. (Evidentemente)

    b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor.
    (Importante) ¿cuánto es razonable según la finalidad que tiene una consola? Es un parámetro subjetivo, pero a la vez objetivo, puesto que la finalidad de una consola es muy clara, divertir. Está claro que más de un més se considera irrazonable, por tanto dicha tardanza siempre será denunciable con amplias posibilidades de recuperar el valor del bien, según el artículo 7 de ésta misma ley.

    c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.
    Respecto a la primera parte de este punto, creo que está muy clara, si tenemos dos reparaciones en estos dos años de unos 30 días cada una, nuestra garantía concluirá 2 años y dos meses después, y no dos años después. La segunda parte nos viene a decir que si dentro de los últimos seis meses tenemos una avería y la llevamos al sat, y posteriormente nuestra consola y dentro de los 6 meses posteriores al arreglo tiene el mismo problema (llámese luces rojas), se amplía dicha garantía por seis meses. Ej; Me quedan dos meses de garantía me devuelven la consola, a los dos meses me quedo sin garantía, pero si dentro de los siguientes 4 meses la consola tiene el mismo problema por el que la envié, la garantía la cubrirá. Hay se puede hacer algún chanchullo que otro a última hora pero es peligroso.

    Pasemos al artículo 7, con el cual podemos jugar y salir beneficiados sin necesidad de costear un juicio, o de interponer una denuncia oficial.

    Artículo 7. Rebaja del precio y resolución del contrato.
    La rebaja del precio y la resolución del contrato pro cederán, a elección del consumidor, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

    Podemos exigir la resolución del contrato cuando hayamos tenido bastantes inconvenientes, a la hora de enviar la consola al sat (p.ej; enviar muchas veces, eso lo podemos hacer cada vez que queramos, y podemos andar quejándonos y amenazándolos para sacar algo positivo). La resolución del contrato no es otra cosa que devolver la consola y que nos devuelvan el dinero, puede llegar a ser una buena opción para comprar la elite.

    Poco más que resaltar, es una ley donde poco podremos sacar, al menos de manera individual. Cada uno que se averigüe sus cosillas a ver que puede sacar, eso si, de manera conjunta tendríamos más posibilidades de sacar algo, juntos, yo estoy dispuesto a contactar con una asociación de consumidores (las cuales tienen el poder de ejercitar la acción de cesación contra las conductas contrarias esta ley, según indica la propia ley en su artículo 12. ) Si hay disposición de organización, ya sabeis algún lugar donde dejar el DNI, Nombre, apellidos y si puede ser número de serie de la consola.

    He realizado este post con la mejor intención (aún no tengo nada en contra de Microsoft), sólo deseo que todos aquellos que tengan problemas con la garantía que sepan donde pueden solucionarlos y sobre todo cuales son sus derechos. Además tened en cuenta que esto os sirve para conocer vuestros derechos en todo tipo de artículos y no solo consolas. Creo que debería ponerse este post como oficial, porque sino pronto se perderá y cuando a alguien se le rompa la consola no sabrá donde informarse, por ello hago un llamamiento a los moderadores.


    Ley: http://civil.udg.es/NORMACIVIL/estatal/contract/L23-03.htm
     
  3. Pedri 360

    Pedri 360 Uno mas de la familia.

    Muy buen post,así sabemos nuestros derechos y no nos estafe ni MS,Sony,Nintendo ni Philips,etc Gran post tio,gracias
     
  4. Slaanesh

    Slaanesh Miembro Activo

    Gracias por volver a poner este post por que esta muy bien;)
     
  5. Kyuzo

    Kyuzo Nuevo Miembro

    Interesante aporte, gracias ;)
     
  6. Alfa72

    Alfa72 Nuevo Miembro

    Buen texto si señor :)
     
  7. xbox 360 is the best

    xbox 360 is the best Nuevo Miembro

    si ya lo pusiste ante muy buen post ¿aqui no se puede dar aplausos?
     
  8. DjDraco86

    DjDraco86 Nuevo Miembro

    bueno post jesusillo aver si me tren mi xbox ya k se estan jartando!!!!
     
  9. fullmonty

    fullmonty Nuevo Miembro

    draco te examos de menos, te necesitamos, llamales y presionales
     
  10. gontxu

    gontxu Nuevo Miembro

    MUY IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MANDOS ROTOS!!
    Cuidado no os estafen:
    Se me rompio el mando inalambrico de la 360
    Llame al servicio tecnico (estando en garantia)
    Me dicen que la consola tiene dos años de garantia, pero que los mandos sólo uno!!!
    Le digo que en España por ley ha de ser 2 años cualquier componente electronico, y me contestan que no me lo van a cambiar que son las normas de microsoft.
    Llamo a oficina del consumidor, y me dicen que vaya a la tienda donde compre la consola, ponga una reclamación, y una vez que la tenga junto con la factura ponga una denuncia a microsoft.

    LLamo de nuevo a microsoft y les digo que les voy a poner una denuncia, y un chico (mas amable ahora) me dice que espere un minuto que va a hablar con su supervisor.
    Tras una pequeña espera el mismo chico me dice que "como excepción" me mandaran un mando nuevo
    Para esto no hay derecho, es una verguenza tener que estar discutiendo por nuestros derechos y por el cumplimiento de la legislacion vigente.
    Espero que os ayude
     
  11. Alvaro live360

    Alvaro live360 Nuevo Miembro

    tienes razon gontxu por cierto una pregunta a mi se me rompio la xbox 360 i en vez de enviarla al SAT LA LLEVE A LA TIENDA DONDE LA COMPRE (MEDIA MARK) ALLI ME DIERON UN PAPEL DONDE ME DESCRIBIAN EL FALLO LOS DIAS APROXIMADOS DE LA ENTREGA ETC KERIA SABER SI ELLOS LA CONSOLA LA MANDAN AL SAT O A DONDE POR QUE ES LA SEGUNDA Y LA PRIMERA ME DURO EN VENIR UN MES
     

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