1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

[Foro de debate] ¿Remakes exactos o con variaciones?

Tema en 'General Juegos' iniciado por CrakeR, 26 Abr 2010.

1. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Bienvenidos a otro hilo de Foro de debate :)

PARTE DE ARXAVY

Hace tiempo, salio un debate sin querer entre Craker y yo sobre los Remakes y Revisiones de los juegos.

Cada uno tenía una postura diferente, aunque sin entrar en conflicto directo de la calidad de los Remakes. Craker decía que los Remakes han de ser copias calcadas de los grandes juegos que en su día fueron, aparte de las mejoras graficas, sonoras y jugables, mientras que yo defendía que en los Remakes se pueden incluir variaciones en el juego siempre y cuando todo el conjunto no haga perder la esencia original del juego en si.

Hoy vamos a debatir este tema con más tranquilidad.

El ejemplo que expondré para defender mi postura es el remake que en su día se hizo de Resident Evil, y este ha sido el motivo, la verdad sea dicha, de este debate.

El Remake del Resident Evil para Game Cube, es, para mi, un claro ejemplo de cómo se deberían de hacer Remakes de grandes juegos.
    En este juego en cuestión, cambiando prácticamente todo el juego, gráficos, apartado sonoro e incluso retazos de la historia, cosas totalmente nuevas que se incrustaron en el argumento de manera magistral y que no perjudicaron al argumento ni a la propia esencia del juego.

Para mi este Remake esta mejor así, que si hubiera sido una copia del original. De esta manera sentí que estaba jugando al juego original, pero a su vez, a algo totalmente nuevo.
    Algunos podrán decirme que ese juego, en realidad es una revisión y no un Remake, pero; ¿¿Qué diferencia hay??, acaso un Remake puro seria lo que hicieron con Resident Evil 2 y 3 al pasarlo a Game Cube. Gráficos en alta definición, como se decía, pero siendo lo mismo totalmente.

O acaso un Remake puro sería haber hecho el Resident Evil en 3d por ejemplo y mantener todo lo demás sin tocarlo.
    Entonces creo que un Remake es sin más, coger el juego, cambiarle los gráficos por otros más actuales y colocarle un apartado sonoro más actual también.
    Pues yo no puedo pensar en un Remake así, Ha de haber algo que te haga sentir cosas nuevas al jugar, algo que haga que la sensación de Deja´vu este presente todo el juego, y que a la vez creas estar experimentando algo nuevo.

La otra cara de la moneda en lo que a Remakes se refiere es el reciente: Silent Hill, Shattered Memories. Lo que parecía ser un Remake de uno de los mejores juegos de Terror de la historia, se ha quedado en un experimento fallido.

Este tipo de Remakes son los que no se deben hacer, los que verdaderamente eliminan la esencia del juego original. En el Remake del Resident Evil, siempre crees estar jugando al Resident Evil original, sin embargo en el Remake del Silent Hill, crees estar jugando a un Silent Hill, no al Silent Hill original.

En un Remake, no se puede calcar el juego original, porque así solamente sorprenderá a los jugadores nuevos que nunca hayan jugado al original, pero tampoco se pueden cambiar las cosas que hicieron grande al original, eso es lo que han hecho con el Silent Hill.

Si por ejemplo hacen un Remake del Final Fantasy, y por querer sorprender, cambian su historia, ya destruyen la esencia. Si por el contrario, hacen una copia calcada del original potenciando sus gráficos y apartado sonoro, el resultado, aunque seria espectacular, ya no sorprendería.
    Pero si adaptaran sus gráficos y su sonido a los tiempos de hoy, e incluyeran unas variaciones que no entraran en conflicto con su historia ni con sus personajes, así como con su sistema de juego, pues estaríamos hablando de una novedad que cautivara a los nuevos jugadores y que entusiasmara a los jugadores que disfrutaron con el original.

Se les puede llamar Remakes, se les puede llamar Revisiones, pero las obras maestras de los videojuegos que cautivaron en su día nuestros corazones, merecen ser llevadas a los soportes de hoy de la manera mas fiel posible, pero que a su vez, al jugar a ellas, nos sintamos como aquella primera vez que empezamos a jugar.
    Y si un Remake significa destruir la esencia original del juego, vale mas dejarlo como esta. Esto pasa también en muchas películas y libros, y casi siempre el resultado es nefasto.

2. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Respuesta: [Foro de debate] ¿Remakes exactos o con variaciones?

PARTE DE CRAKER

La verdad, en su principio he de aclarar que poco debate de contrastes hubo, ya que pienso de forma parecida.

En cuanto al ejemplo principal, Resident Evil y su Remake en GameCube (revisión ninguna, quien diga eso es que no tiene mucha idea, no va por ti Arxavy, es como has expuesto, remake es hecho desde cero nuevamente).

En este caso es un Sí, pero... O sea, sí porque nos hace revivir toda esa primera entrega, pero no con algunos de sus métodos, no es que se exija una fidelidad al 100% sino mas bien algo que respete sus parámetros (la experiencia y esencia obviamente se da por sentado como ha dicho Arxavy)

Cierto es que representa el juego original bien, pero se echan de menos algunas cosas del original, como si necesitases rejugar ambos para recordar todo, no se si me explico.

Pero claro está, es un ejemplo en el que coincidimos, pero no son todos, hay algunos juegos que conservan la esencia del original, pero pierden con ciertas "innovaciones" que deciden incluirles.

Un ejemplo claro es Metal Gear Solid Twin Snakes (Remake para GameCube de Metal Gear Solid de PlayStation)

Si bien es loable que al tener el nivel gráfico y posibilidades del MGS2 amplia la experiencia del original (apuntar en primera persona, colgarte de barandillas, ocultar cuerpos...) por otro lado se desbarata totalmente cuando vemos a Snake en las animáticas saltando cual ninja cyborg esquivando misiles a lo matrix.

En estos casos esos detalles sobran y lo que hace clamar al cielo porque hagan Remakes fieles.

Nuevamente, se admiten cosas que le den mas experiencia a la misma, conservando la esencia del original, pero cambiarlo demasiado o salirse de tono puede generar desagrado entre los que jugaron al original.

Un claro ejemplo de como llevar en práctica un Remake es Final Fantasy III para DS, remake del original de Famicom (a su vez remakeado para Super Nintendo) la fidelidad del mismo es bastante buena por no decir exacta, cierto es que algún aspecto se le cambió para darle mas profundidad en los juegos de hoy, pero tambien lo han mantenido fiel.

Separando un poco estos ejemplos con lo que quiero decir es que Remakes si, siempre y cuando sean fieles y no tengan paranoias de por medio, por otro lado tambien bienvenidos son los remakes 100% como el juego original pero mejorado en cuanto a gráficos y sonido pero conservando su esencia (como Perfect Dark en Xbox Live Arcade) ya que están pillando una costumbre muy fea de portearnos juegos (que a eso es lo que se refería Arxavy con RE: 2 y 3 para gamecube, son ports adaptados, nada mas) y cobrarnoslos a lo mismo que se pueden encontrar hoy los originales o incluso más, prefiero ver que lo que estoy pagando es un esfuerzo en programar algo para traertelo nuevamente a los tiempos que corren, no un simple emulador adaptado y de pago.

Pero vamos, esto último es paralelo a lo de los remakes pero sin tener que ver mucho con el tema.

Un saludo y gracias por leernos, esperamos vuestras opiniones sobre este debate :).

3. alucard

alucard Nuevo Miembro

Muy buen tema el expuesto.

Lo malo de este debate, es que no hay forma de posicionarse al cien por cien...
    Es decir, no creo que haya que ser tan purista a la hora de hablar de remakes. Un remake puede serlo, manteniendo el juego original como oro en paño o incluir muchas cosas sin que afecte al primero.

Es muy dificil explicarlo. Cuando tenga mas talante para explayarme, lo hare.

Para mi el remake de Resident Evil para GC fue excelente.

4. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

Estan muy bien vuestras opiniones, pues mas de lo mismo, no me gusta que toquen o me cambien mucho de un juego para mi "clásico" o una saga que tiene algo que es el porqué ha tenido fama o un merecido puesto en mis favoritos, si quitan ese algo o lo "renuevan" de algun modo siempre saldrá mal, lo mejor, mejorarlo gráficamente y seguir sin innovar en dicha saga, o directamente hacer algun spin-off, porque normalmente irá a peor, no conozco una sola saga que me haya gustado por donde han tirado, que no sea versión portatil. (Por ejemplo, muy de acuerdo con el FFIII, craker..). Bueno si, alguno.. el devil may cry 4 , sera de los pocos elegidos.

Saludos.

5. barvit

barvit Uno mas de la familia.

Yo creo que los remakes, salvo que pasen muchas generaciones no son necesarios, caso ninja gaiden por ejemplo. El tema es que una revision grafica esta claro que es obligada, del argumento no se debe cambiar nada y se debe meter algo mas actual en la jugabilidad o en los gfx que esten de moda en ese momento. Un buen ejemplo es el twin snakesm de haber salido en ps3 o 360, con los graficos del 4 y la jugabilidad del 4, seria el remake perfecto, pero salio demasiado pronto y el salto grafico no fue enorme y tampoco el jugable, que salvo presentar las novedades del 2, primera persona, revistas y taquillas, etc... era igual al 1.

6. PORTJULIO

PORTJULIO Nuevo Miembro

7. jacksparrago

jacksparrago Nuevo Miembro

yo creo que los remakes siempre deben ser fieles al original. Por ejemplo, si tienen que hacer un remake del final fantasy VII, yo dejaria la misma historia, pero con jefes secretos nuevos, misiones secundarias, etc. Algo asi como lo que ha pasado con el Vesperia de PS3 y el de Xbox 360, que el de PS3 te dura unas 10 horas mas por los nuevos jefes, etc. Yo haria eso, un juego con la misma historia, mejores graficos, pero añadiendo algunos extras que no tengan mucho que ver con la historia principal, para mi eso es intocable

Compartir esta página