1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

[Foro de debate]¿Edad dorada de Videojuego?

Tema en 'General Juegos' iniciado por barvit, 5 Feb 2010.

1. barvit

barvit Uno mas de la familia.

[Foro de debate]¿Edad dorada del Videojuego?

LA EDAD DE ORO DEL VIDEOJUEGO

¿Es la mejor racha de lanzamientos de la historia del videojuego?

Llevo en el mundo de los videojuegos desde hace mas tiempo del que puedo recordar, y os puedo asegurar que no recuerdo una racha de lanzamientos de semejante y de tantísima calidad, ya sean multis o exclusivos, los videojuegos están inundando las tiendas y vaciando los bolsillos en los meses recientemente pasados y en los que están por venir.

Era previsible que algo así se estaba fraguando, el 2009 fue, de los últimos años, el mas triste y vacío en cuanto a calidad, que no ha cantidad, lanzamientos hubo muchos en el pasado año, pero pocos bombazos. Hubo lanzamientos de la talla de Killzone 2, Batman Arkham Assylum o Halo 3 ODST, pero no fue hasta finales de año, con la llegada de los esperadísimos, Uncharted 2, Modern Warfare 2 y Assassin´s Creed 2 cuando llegaran los juegos del año, los que verdaderamente tiemblas de ganas de jugar y de poseer en tu colección.

[​IMG][​IMG][​IMG]

Fue precisamente con la llegada de estos 3 títulos cuando empezó esta racha nunca vista, la llegada de estas obras maestras dejo paso a dos juegazos, Bayonetta y Darksiders, que si bien no son “el juego del año”, tienen muchísima calidad y sirven como puente para llegar hasta el lanzamiento mas importante de lo que llevamos de 2010, Mass Effect 2, si señores, en mi humilde opinión uno de los 3 mejores juegos que he jugado en mi vida, y he jugado demasiados, tengo de añadir.

Con el primer bombazo del año ya en el mercado, y sin habernos recuperado de la emoción galáctica, nos llega Dante´s inferno, con muy poquitos días de diferencia y que una vez mas es un buen juego que sirve de puente para la inminente llegada del otro juegazo de 2010, Bioshock 2. Fijaos que en apenas 3-4 meses tenemos en el mercado 5 autenticas obras maestras, de esas que salen en un plazo de 2 años con normalidad, apoyadas además en este corto periodo de tiempo por otros 3 juegos de mucha calidad.

[​IMG][​IMG][​IMG]

Yo os puedo asegurar que nunca había visto nada así, pero es que ahí no termina nuestra reflexión, resulta que ahora en muy poquito tiempo nos llegan, Final fantasy XIII y God Of War 3, y casi acariciamos la llegada de Splinter Cell Conviction. Tenemos ya 3 obras maestras mas sumando solo 2 meses, me emociono solo de pensarlo.

[​IMG][​IMG][​IMG]

No se si será o no la mejor época de la historia de los videojuegos, lo que si tengo claro es que 2010 va ser un año que nos costara mucho olvidar, a todos esto ya mencionado sumar estos pequeños lanzamientos sin importancia, Heavy rain, Aliens vs Predator, Alan wake, Halo reach, Castlevania, Fable 3, Zelda, Metal Gear Rising, Prince of Persia, Dead Space 2, Mario Galaxy 2, Dead rising 2, Metro 2033, Crackdown 2, Lost Planet 2, Red Read Redemption, Medal of Honor, Gran Turismo 5, etc… Y novedades de la talla de Project Natal o el Sony Motion Controller.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Decidme si no nos espera el mejor año de la historia, uno se emociona incluso viendo la larga lista de obras maestras y algunas que sin duda me habré dejado en el tintero.

¿Y a vosotros que os parece? ¿recordáis algo parecido? ¿es la época dorada del videojuego?, yo creo que si…

2. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Respuesta: [Foro de debate]¿Edad dorada de Videojuego?

En mi caso es todo lo contrario, para mi esta gen es "La edad marrón del videojuego" xD

Tengo muchas razones por las cuales pensar esto, empezaré por apartados.

La ideología: Antes, un juego era un proyecto en el cual se involucraban cientos de personas (rara vez pasando del millar en cuanto a equipo de desarrollo) en hacer una historia, algo con experiencia para el jugador, pensando en el jugador, de ahi que salieron tantas obras maestras, juegos difíciles, largos, etc...

Hoy en dia no hay nada eso sino en ocasiones escasas, hoy una multinacional dicta "hay que hacer X juego para X fecha, hale hale" y un equipo de desarrollo se pone a programar pensando en lo que pueda llamar mas la atención al personal para así ensalzarlo, sin testear bien bien el juego para ofrecer al jugador la máxima calidad posible, si ya se encuentra con un error, a no ser que sea muy grave, no importa, si lo es, pues ya se creará un parche para arreglarlo, lo importante es crear una espectación gordísima a traves de marketing, compra de la prensa, etc... todo con un objetivo claro, las ventas, sacar el máximo posible y al ser posible adeptos que así compren su siguiente entrega 6 meses despues.

La dificultad y duración: Antes, los juegos tenían un standard, por lo general, no globalizo ya que no se puede meter todo en el mismo saco, pero por lo general, siempre había una duración que hacia que la inversion de un juego fuese merecedora ya que sabía que mínimo ibas a estar una semana dandole cera, ya sea por lo largo que fuese o por la dificultad que se presentase, habia juegos que hasta meses incluso.

Hoy en dia, rara vez se ve eso sino es en los RPG, por lo general haces un desembolso para que ese juego te dure 2 tardes contadas sino es un dia con mucho vicio, va a llegar un momento que los juegos duren igual o menos que una peli, ya sea por su corta duración o su inexistente dificultad.

Como parodiaban en el Videojuego de los Simpsons de EA, hoy no hay "vidas restantes" sino puntos de control constantes, vamos que te obligan casi a avanzar, se ha perdido el currarte una fase sin morir para no cagarla y empezar de nuevo, o incluso el principio si te quedas sin continues (en algunos que otros se ve todavía esto, pero son los menos).

Sagas que mueren: En esta gen yo creo en la que mas he visto secuelas de sagas que ha hecho que entierren a dicha saga o le quiten la esencia, tambien creado por los fenómenos anteriores, el explotar una saga por hacerlo.

Dar gato por liebre: Compre! compre nuestra consola de alta definición que en realidad no puede mover la alta definición nativamente, sino algo emulado! mire usted que juego con que gráficos? lo ve un poco difuminado? con esquinas sombreadas? muy oscuro? no se preocupe, que eso es para ocultar los fallos gráficos!

The Brick Generation: No habia visto una generación con tanto fallo en consolas por doquier, vale que lo de Sony viene por tradición, pero echando la vista atrás y viendo la robustez de una Xbox, ahora ver una 360 me parece un bebé de cristal al que hay que mimar porque sino se quejará dejando de funcionar.

Podría seguir un buen rato con mas apartados, pero bueno, creo que la idea general se va captando

Vamos para mi no es la edad dorada del videojuego ni de coña, que si, que puede que se le de mas bombo y platillo a los lanzamientos, pero en la era de las 16bit hubo muchos mas titulazos, encima abundantes, y sin estos defectos antes mencionados, lo que nos vendian era lo que era, no otra cosa.

Cierto es que habrá muchos chavales que la gen de ahora les parezca la caña, ya sea porque hayan empezado no hace mucho, por los gráficos, espectacularidad, por el online que ahora está mas impuesto (desgraciadamente, ya que esto está matando los cooperativos en la misma consola que tanto me gustan) y demás, pero en esencia, ha perdido bastante si le quitamos todos esos polígonos y efectos de por medio.

16 bits... oh donde estais D:

3. barvit

Bueno, yo tambien recuerdo con cariño los tiempos pasados, mas los 8 que los 16 bits, pero craker, seamos sensatos, excluyendo los rpgs como bien dices, en los 16 bits, ¿que juegos eran largos?, ¿los de peleas? o ¿los Beat´m ups?, que fueron indiscutiblemente los reyes de la generacion. Por que los plataformas me los pulia en una tarde, juegos como mario world qeue era de los mas largos me los he pasdo en una tarde, incluso aventuras graficas como monkey islasd o maniac mansion una vez sabias los puzzles era cuestion de un par de horas, antes los juegos eran mucho mas cortos que ahoram piensa que ni grababamos las partidas salvo en contados casos. Me acuerdo mucho de metal gear, el clasico de 8 bits, la de veces que me lo pase del tiron, y era de los mas largos, hoy en dia no puedo coger un assassain´s creed y pasarmelo del tiron, eso esta claro. Respecto a lo demas, siempre han sido negocio, solo que ahora esta masificado y da mas asco, eso si. Estoy deacuerdo contigo en que esa epoca fue mas bonita y magica, pero a lo que me referia yo es a la calidad de los juegos tan seguidos que estan saliendo, y eso no lo he visto nunca, y he visto mucho.

4. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Así pensando rápido y sin tiempo a escribir un párrafo, yoshi's island, un plataformas que ni de coña te puedes pasar en una tarde, y tiene mucha mas duración que cualquier superproducción hypeada en estos tiempos que corren, aparte de lo del catálogo, ya he dicho otros factores que en otras gen serían impensables.

5. alucard

alucard Nuevo Miembro

Yo, y sin entrar en largas disertaciones, (quizas lo haga mas adelante) debo puntualizar un par de asuntillos que me vienen a la mente leyendo este post.
    Es cierto que los juegos, hoy por hoy, lucen mejor que nunca. Se destinan ingentes cantidades de recursos humanos y materiales impensables antaño cuando esto, solo eran cosas de crios.
    Todo esto esta muy bien pero si que he notado que el modo online en el mundillo videojueguil, esta ganando terreno a pasos agigantados. Todo eso esta muy bien (porque es muy divertido leñe) pero creo que es una bestia que va acabar consumiendose a si misma. Quiero decir que la cantidades de shooters en primera persona que hay, son abrumadores y de ellos, la gran mayoria tiene un modo online clonico. Osea es que estoy harto tios. Siempre es lo mismo y cansa al mas pintado. Ya hay juegos que estan hechos por y para el online descuidando el modo principal para un jugador de forma descarada.
    Yo a estos ya ni juego,. ¿Que diferencia hay entre un Call of duty, un Battlefield, un Medal of Honor, un Left 4 dead, un Halo un Far Cry 2.... y asi hasta la saciedad?

¿Donde han quedado las historias principales con profundidad, duracion aceptable y originalidad?

Epoca dorada? En cierto modo si. Pero podria ser mejor...

6. barvit

Pero alucard, en todas las generaciones ha habido y abra un genero predominante. Comparar halo con cal of duty, me parece extremo, no creo que se parezcan en nada salvo en la perspectiva, pero en otros casos tienes razon, medal of honor por ejemplo. Pero, ¿te acuerdas en los 8 y 16 bits cuantos plataformas tenian por objetivo pisar a tus enemigos, al estilo mario?, o te acuerdas que diferencias habia entre street fighter, world heroes, fatal fury, art of fighting... Por no meter los beatm´ups o rpg´s de super nintendo que eran todos iguales.. Yo creo que cada vez hay mas variedad para elegir pero siempre hay un genero predominante, ahora mismo es el shooter, pero incluso dentro de los shooters existen infinidad de variantes, luego esta si te gustan o no.

7. alucard

alucard Nuevo Miembro

Tienes razon en cuanto a la supremacia en cada generacion. Pero yo ahondo mas en ello. Lo que quiero decir es que vale, se puede decir sin ir muy descaminado que los shooters subjetivos son los reyes de esta gen, pero su modo online, generalmente, es clonico; soltamos a x numero de jugadores en un mapa y hala, a disparar a todo lo que se mueva. Si, vale, no solo es eso. Tambien hay capturar bandera, proteger una zona, etc... pero es que todos son asi!
    Solo me refiero a que es tan dificil incluir coop (ya sea online o en la misma consola) como en otros juegos?

8. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Earthworm Jim, Toy Story, etc... ponte a "pisar" los enemigos y ya verás lo que te pasa xD

Cierto es que muchos eran de pisar, pero no era una norma.

Pero eso es mas bien todos los porteos de las Arcade de CPS y NeoGeo, nada mas, es como si ahora decimos que abundan los juegos de lucha en consolas porque son porteos de la Taito TypeX2.

A lo que se refería Alucard con el cual coincido totalmente es a la ingente cantidad de FPS que hay, antes había los típicos, al igual que las típicas sagas de lucha, los típicos plataformas etc, hoy en dia es "Shooters or GTFO" y al ser posible must-online.

Si hasta Bioshock que era un ejemplo a seguir se ha rendido ante el online sin tenerlo que tener.

En esta gen gracias a esto se está matando el cooperativo en una misma consola y eso es bastante triste.

Además de las otras cosas en cuanto a fallos y política de realización que tambien.

9. barvit

Esos juegos no son plataformas , craker, y lo sabes. Que sean 2d no significa "plataformas" y aunque lo fueran, todavia no has aprendido que citarme dos juegos que no cumplen la regla no hace sino darme la razon, ya que en el otro lado, estan los demas, jejeje.

Ahora resulta que los juegos de lucha no fueron los predominantes en los 16 bit, vale, ¿tampoco los beat´m up? ¿tampoco eran todos iguales?, craker, los 16 bits y las recreativassssss..., ¡primos hermanos!, salvo los rpg´s, como siempre, jejeje.

Craker sigues si ceñirte al tema, ¿cuando has visto tanto "juego del año" en tan poco tiempo?

Y por ultima, vez, si te pongo 200 juegos de la nes, el 70% son plataformas 2d, de aspecto, desarrollo y jugabilidad calcadas, y me los he pasado casi todos, creeme. Luego tienes coches, que son todos iguales, y asi con todos los generos, el motivo es las limitaciones graficas de la época, y la falta de guion en condiciones, porque antes se imponia la sencillez sobre la sofisticacion actual, los juegos han evolucionado, y a mejor, cada vez son mas variados, y mas sofisticados y el que diga que todos los shooters son iguales, es sencillamente porque no le gustan, por lo mismo que a mi no me gusta los rpg´s japos, me parecen todos iguales, clonicos exactos, pero imagino que no lo son.

P.D. Alucard, te entiendo perfectamente, el modo online es igual, pero hasta cierto punto es logico, en un shooter, lo suyo es dispararse, es como si jugamos online al forza, a parte de conducir, ¿que podriamos hacer?, jejeje. A y respecto a lo del cooperativo, te digo que cada vez son mas los juegos de accion con modo cooperativo, yo diria que caminan ya hacia la mayoria. Lo que si es cierto es que como echo de menos aquellas partidas a dobles a plataformas de la nes, que tiempos, jejeje. Vuelvo a repetir, decir que halo es como call of duty, agüita colega, jejeje.

10. alucard

alucard Nuevo Miembro

Ya se que me estoy metiendo con la niña de los ojos de muchos cuando hablo de Halo 3 dentro del mismo concepto que de Medal of honor pero no puedo evitar hacerlo por las razones que he expuesto mas arriba. Seguramente ciertos Shooters subjetivos tengan un modo online mas currados que otros y con mayor complejidad y profundidad que otros pero es que hoy en dia casi cualquier juego en el que el personaje lleve un arma, su modo online es lo de siempre. Sin ir mas lejos te pongo el ejemplo de Bioshock. Al segundo no he jugado aun, pero lleva tintes de ser como el primero. Es decir, el primero lo veo mas como una aventura que como un Shooter al uso (al menos es mi opinion) y su segunda parte incluira, como no, el archimegafamoso modo online en el que todo el mundo mata a todo el mundo.
    Pero no me entendais mal. Que ese modo de juego este en casi todos los juegos, no me importa mucho y al que le guste que lo disfrute (yo casi para nada) pero mi "queja" es que la innovacion en el modo online de los juegos, es bien poca. Las posibilidades que tiene el juego online a escala mundial son incontables pero se han estancado en presentarnos siempre lo mismo.
    Esos juegos de conduccion en los que "solo" se conduce, han evolucionado mas alla de correr sin mas. No tienes mas que ver Forza 2 y 3. (el 1 no lo se). A parte del online de carreras sin mas, se esconde una subcultura bajo de el en el que los diseños, las fotografias y el tuneo mecanico, hacen que puedas poner el juego en online para algo mas que para llegar a la meta antes que nadie. Hay gente que se dedica a tunear el motor en exclusiva para un corredor o clan, otros pintan los coches de forma casi profesional y otros simplemente comercian con coches de segunda mano para coleccionarlos como el fetichista mas avezado.
    Si todo este jugo es posible obtenerlo de un concepto tan sencillo como es el de llegar el primero en una carrera, ¿que no se podria hacer con juegos con un guion y entornos que ya los quisiesen para si, mas de 4 peliculas que me se?
    Es un modo de juego en el que son legion a los que les encanta y les apasiona pero creo que podria dar mucho mas de si.

11. barvit

La jugabilidad del forza online sigue siendo la misma, correr no tiene mas, es el objetivo del juego, todo eso que dices esta muy bien, pero se trata de correr nada mas, hay muchos juegos qeu te aportan lo mismo. Preguntales a arxavy y nandinho el tunel que nos tiramos toda la tarde fabricando en halo 3, jejeje, y sin pegar ni un tiro. Que se pueden hacer cosas esta claro, pero al final son lo que son. Y alucard, una vez mas, no se en que se parece el modo online de halo con el del medal of honor, sigo sin entenderlo, si tu argumento es que llevan un arma, vale tienen algo en comun, pero poquito mas. Es como comparar tekken con street fighter, se pelean si, pero no se parecen en nada. Conste que yo el modo online es lo de menos, la verdad que como jugon de la vieja escuela, creo que ha hecho mas daño que beneficio a los videojuegos, pero es que yo soy muy pureta, soy un jugon a la antigua.

12. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Earthworm Jim no es un plataformas! Toy Story no es un plataformas! LOLZ!

Ahora el calcular saltos va a ser, aventura? aventura en plataformas?

Vale que defiendas tu postura, pero joder, no me digas esas cosas tio xD

Eso es un debate que ya se habló, hoy se infla la nota por inflar y a cualquier cosa le llaman GOTY, pero a nivel de esencia es igual o inferior a generaciones pasadas.

Podrías ejemplos de la nes, pero yo me refería a las 16bit, en las que hay hasta shooters en primera persona xD

13. alucard

alucard Nuevo Miembro

A ver me refiero al modo online de todos contra todos. Al clasico al que es igual sea el juego que sea.
    Pues si que te he tocado la fibra con halo 3 :)

No, Tekken y Street Fighter no son lo mismo pero tambien has elegido un genero que se autolimita directamente por su concepcion.
    ¿Que tal un editor de ropa? ¿Y un editor de golpes? Ahi tienes otro ejemplo de como potenciar la experiencia (en este caso, online). ¿Por que parece que el standard en los juego tipo versus online, se reduce casi siempre a poner a dos contendientes en un escenario y ya esta?
    Es mas y a riesgo de parecer demasiado totalitarista, te dire que no he encontrado sensaciones diferentes jugando al modo de capturar la bandera del Far Cry 2 o del Bad Company. (esta vez no te mentare Halo 3 :)).
    Solo quiero decir que aunque el genero shooter este algo trillado, creo que podrian ofrecer algo mas para el online.

PD. Yo me he pasado mas de una tarde diseñando para el Forza 3 sin correr ni un kilometro. Solo por el mero hecho de diseñar y he acabado la sesion casi igual de saciado que si hubiese estado jugando un modo historia cualquiera.

14. Pedri 360

Pedri 360 Uno mas de la familia.

Si, sin ninguna duda. En mi vida habia visto 6 meses con tanto bombazo
    Sin ir más lejos Heavy Rain, Bioshock 2, Mass Effect 2... y estos en 1 semana o 2... tanto juegazo junto no lo he visto nunca, y luego vienen FF, Alan Wake, Splinter Cell, GT5... sin duda el mejor momento en cuanto a juegos :)

15. barvit

Solo una pregunta craker, ¿para ti metroid o contra es un plataformas?, creo que confundes 2D y plataformas, le pasa a mucha gente.

16. barvit

Si tienes razon, pero el margen es muy pequeño y no afecta al desarrollo del juego en si. No es que me hayas tocado la fibra Halo, es que medal of honor es un jeugo realista, con armas y jugabilidad real, halo es un mundo increible es el unico juego que he jugado online en el que no hay dos partidas iguales, maps gigantes, vehiculos, armas, control del spartan, todo absolutamente todo en al jugabilidad es unico, y totalemnmte diferente a call of duty o medal os honor, es como comparar half life con doom, el genero shooter es muy muy grande, te puedes jugar a juegos como gears o war hasta otro como ghost recon o bioshock, creo que es el genero mas dispar de todos, eso si, en todos se dispara, es lo unico que les une. Pero oye no te puede gustar todo en al vida, ya digo que el rol japones lo odio, lo ignoro y punto.

A que si pedri, es una pasada la epoca que vivimos tio, hay que aprovecharla. La unica pena que tengo es que sean casi todo secuelas, pero al fin y al cabo son los mas esperados, por algo sera.

17. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Shooter de scrollin lateral con plataformas, al igual que Contra y otros de esta índole.

ToyStory, Boogerman, Earthworm Jim, etc.. pese a que no usen la tónica de "saltaencabezas" dichos juegos son de plataformas, de hecho el término ese era por no decir "un tipo de juego de esos que vas saltando de suelos en suelos".

P.D. Intenta no hacer dobles post ;)

18. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

La mejor época? Por qué? Sólo porque salgan juegazos en un mes? x3

Yo llamo eso cuando todas las consolas estan viviendo su máximo esplendor, que para nada creo que sea asi, ( Y wii..?¿) Si me preguntas si es un buen mes de lanzamientos, te dire simplemente que si.

Pero no me compares épocas doradas con sólo un mes beneficioso de una next gen "a medias".

Ésta es mi opinión.

19. Pedri 360

Pedri 360 Uno mas de la familia.

Es que en mi vida me había pasado, que saliesen tantisimos buenos juegos en tan poco tiempo. Los juegos esta generación pueden ser más cortos, más repetitivos (tanto shotter..) pero sin duda las obras maestras son obras maestras de un nivel altísimo. Y en este último año y medio podría contabilizar más de 10 Obras Maestras, con lo cual sí, es la época dorada.

PD: No Seles, la mejor época por esto:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][/IMG]
    Y esos poniendo los últimos. Que si añades ODST, Killzone 2, Batman, Fifa 10 (el mejor simulador de fútbol de la historia) etc te haces con... más de 20 juegos con una nota que seguro pasa de 9'5 en su 95% y todos en estos últimos 12 meses

20. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

Se nota que no has vivido otras epocas, sino, entenderias a lo que me refiero y mi posición. (Se ha descolocado el post)

Compartir esta página