1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Foro de debate: ¿¿y tu de que rol eres??.

Tema en 'General Juegos' iniciado por Arxavy, 3 Mar 2010.

1. Arxavy

Arxavy Redactor

¿¿Juegos de ROL por turnos, o juegos de ROL en tiempo real??.

Recuerdo cuando vi el Final Fantasy VII por primera vez, hasta ese dia nunca me habia dado por jugar a los juegos de Rol de consola, al contrario que a los de toda la vida.
    Cuando abri el juego y lei el librillo de instrucciones vi una cantidad de cosas que me volvi loco. Luego al jugar otro tanto de lo mismo, que si tiempo de batalla activo, que si magia, que si atacar uno y despues otro.... Esos primeros dias fueron un lio parami, mas de una vez pense en dejarlo y liarme a estrellar coches en el Destruction Derby.
    Sin embargo despues de jugar unas cuantas veces vi que cuanto mas jugaba, mas me gustaba. Acostrumbado como estaba a jugar a juegos de Rol, sabia colocar a cada personaje las magias de manera que unos fueran magos, y otros fueran luchadores de puro musculo. El Final Fantasy VII daba total libertad en la configuracion de la magia en cada uno de los personajes lo que no limitaba que unos fueran magos, otros guerreros, otros clerigos... etc.

En el Final Fantasy VIII la cosa seguia mas o menos igual, centrandose mas en el tema invocaciones, cada personaje estaba ligado a una invocacion para poder hechizar.
    En el Final Fantasy IX se volvio a los origenes y cada personaje era limitado a una categoria, unos magos, otros luchadores...etc.

Sea el caso que sea, los combates eran una autentica estrategia cada vez. El tener a varios personajes que controlar a la hora de luchar hacia que todos se complementaran entre si y habia que buscar siempre un equilibrio en la formacion, si uno era fuerte, se dedicaba a atacar, el mago se dedicaba a hechizar con magias que dieran pie a envenenamientos, paralisis, confusion... etc, el clerigo de dedicaba a labores de restablecer la vida, curar estados alterados...etc. Eso era estrategia de combate, el tener que gestionar un grupo de gente cada uno con sus virtudes y debilidades.

Cada batalla era un eslabon hacia la perfeccion de la gestion del grupo, cada jefe final una dificil odisea que superar, la tension cuando se te acumulaban los turnos y veias como pasaba a atacar tu enemigo, el buscar la pocion adecuada, el cargar la cura para todo el grupo previniendo el ataque tan duro del enemigo....

Juegos como la serie Final Fantasy (con combate por turnos) o La tercera edad o el mas reciente Lost Odissey hacen que el juego de Rol virtual se acerque mas al real.
    Juegos tan buenos como Jade Empire, Fable o el Final Fantasy XII prescinden de este tipo de combate y se pasan a batalla en tiempo real.

Esto hace, eso si, que la experiencia de juego sea mas espectacular ya que no hay los tipicos cortes repentinos para luchar contra enemigos que fisicamente no se ven en pantalla, y podemos elegir tambien muchas veces si pelear o no, cosa que en el juego de combate por turnos pocas veces pasa. Esa es una gran virtud que tiene el juego de Rol de combate en tiempo real, el poder ver la escena con los enemigos, su posicion, no como el vacio que se ve en el otro tipo de juegos de combate por turnos.

Aun asi, yo personalmente prefiero sacrificar la espectacularidad por disfrutar de unos combates donde prima la estrategia y tenga que manejar a todos y cada uno de los integrantes del grupo, y no que tenga que darles unas directrices a los demas miembros esperando que hagan lo que yo quiero sin tener control sobre ellos, o ser un heroe solitario enfrentandose a todo bicho viviente.
    Con Lost Odissey volvi a vivir la experiencia que me gusta en este tipo de juegos, el poder enfrentarme a los enemigos creando una estrategia en cada combate, explorando las aptitudes de cada personaje y solventando sus debilidades.
    yo creo que el Rol de batallas por turnos es mas profundo en los combates que el Rol de batallas en tiempo real ya que te hace pensar mucho mas las acciones que tomas en la batalla y una mala decision puede suponer la derrota.
    Espero que el Final Fantasy XIII como buen fan de la saga que soy, si no tiene este sistema al 100%, por lo menos que tenga la opcion de poder decantarte por unas batallas a turnos o a tiempo real dependiendo del tipo de jugador.

2. Luisangelo

Luisangelo Uno mas de la familia.

Respuesta: Foro de debate: ¿¿y tu de que rol eres??.

Te has olvidado del Pokemon xD.

Bueno,a mi me mola ir solo matando a todo bicho que se me ponga por delante,pero vamos me da igual que tipo de rol sea,quizás me guste mas ahora en tiempo real por que por turnos pocos juegos están sacando,el Lost Odissey y poco mas,me parece que se esta empezando a perder el rol por turnos.

3. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Nunca sabría decidirme, depende de para que juego, según la ambientación y la saga que arrastre me gusta que sean de un tipo u otro.

Actions RPG, JRPG por turnos, etc... son los que me suelen gustar, pero no se, nunca me decanto por uno o por otro, bueno digamos que los que van por turnos ya están mas marcados por lo cual sabes que si hay un enemigo que te cuesta a no ser que hagas una serie de pasos te la va a jugar igualmente, por otro lado los Action RPGs puedes sacar esa "habilidad manual" para superar algo.

4. barvit

barvit Uno mas de la familia.

Yo los rpgs japonenses es sabido por todos que no son de mi agrado, y poquitos hay que no sean japoneses. Ni me gustan la jugabilidad, ni la estetica(me parecen todos iguales), ni las historias, por eso no voy a opinar sobre ellos. Sobre los action rpg, pues que decir, es como jugar un shooter o un juego de accion pero con mucha mas estrategia, posibilidades de personalizacion, compañeros de viaje sobre los que tienes control, es decir rol pero sin dejar de lado la accion, menos tiempo para pensar le da mayor realismo a las situaciones, en un tiroteo no hay tiempo para pensar que magia uso o con quien ataco, es un tiroteo no un juego de mesa. De otra forma me aburro jugando por todo lo mencionado antes. Pero son solo mis gustos respeto que a otra gente le mole mas el rollo pausado a la antigua, para gustos los colores, lo que si he notado es que esta en declive el rol por turnos y eso no es bueno, a mi no me gusta que desaparezca ningun genero, sufri mucho cuando pasaron de moda las aventuras graficas y no me gustaria que volviese a pasar.

5. DraculaMetal

DraculaMetal Nuevo Miembro

rol occidental o rol oriental? cada uno tiene sus cosas buenas, yo creo que el JRPG esta bajando su nivel en los ultimos años, mientras que el WRPG lo ha alzado, solo hay que ver oblivion o el reciente dragon age, o darse cuenta de que los combates por turnos tan caracteristico de los juegos de rol japoneses, estan siendo cambiados para que haya mas movimiento, y se asemeje mas al action-rpg
    yo por mi parte hecho de menos los combates por turnos de los tiempos de ffVII, lo ultimo que vi asi fue en lost odyssey, y la verdad, a parte de la falta de ataques limite, el sistema era muy bueno, necesitabas ese punto de estrategia, que ahora se ha "actualizado" a correr por el escenario hasta cargar tu proximo ataque

tal y como estan las cosas hoy en dia, por poco la balanza se inclina al WRPG

6. fedricoxx

fedricoxx Baneado

los rpg japoneses son un poco monotonos en su jugabilidad , pero la estetica, ambientacion e historias son mucho mejores que los europeos o americanos.

7. Pedri 360

Pedri 360 Uno mas de la familia.

Rol por turnos, sin duda. A parte de que me encantan, es mucho más táctico, me refiero.. si juego al Fable (el 1)sé que al enemigo final tengo que vencerle con mi "habilidad" no tengo que pensar, tengo que esquivar, atacar etc.. en los juegos de rol por turnos como por ejemplo Lost Odissey hay enemigos que he tenido que repetirlos muchas veces y al final me he decantado por otra estrategia y he acabado ganando el combate y con una satisfacción increible.
    Sin duda me quedo con el rol por turnos. Pese a que el sistema de juego de FFVII Crisis Core me gusta muchísimo.

8. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

Hay que ver, me sacais temas que podria pasarme horas hablando asi que haré un resumen.

Por supuesto siempre me quedaré con un rpg por turnos, razones son muchas, los combates son mas largos, mas emocionantes, la estrategia que te da no la puedes combinar en un actionRpg ni de coña nose porque alguien a dicho eso, siempre me gustará este género como el que más por el simple hecho de pasarme lo máximo posible de tiempo en un combate, o levear hasta poder alcanzar el poder de un enemigo, en una batalla en tiempo real esto no pasa, probablemente debes jugar con la suerte de que el enemigo acabe muriendo bien porque es flojo, o porque estas bien provisto de items para curarte, en cambio en los turnos encuentras bajo control todo, es lo que mas me gusta, tienes el momento exacto que quieres para hacer esto o lo otro, cosa que en tiempo real, no puedes mas marcha atrás, por ejemplo.

Sin mebargo sistema de action rpg que me haya gustado, el de Triace, del star ocean, el juego no será una maravilla, pero las luchas se hacen muy entretenidas, y sientes mucha jugabilidad en ellas, algo que en pocos action me ha pasado.

Para mi desde el FFXII la jodieron en este aspecto, no porque metieran este sistema, sino porque no ha terminado de encajar, dicho juego lo jugué y no lo compré ni me gustó, porque me resultaban tremendamente caoticas y aburridas esas luchas.

Cosa aparte pasa con los rpg tactics, que nadie ha hablado, me parece. Me gustan bastante, pero tienene que tener alguna condición especial para que me enganchen. Puedo decir que el revenant wings me dececpcionó tb, pero por ejemplo está la saga shining force que no está nada mal.

En cuanto a lo que dice barvit siempre dle tema oriental, para mi no es condición de que sea garantia de buen juego, ejemplo claro es el star ocean, un fracaso al menos aqui, carece de alma por asi decirlo xd y es japo. Evidentemente no cuenta con una franquicia de tira pa atras como las de Square.

Y realmente hay una gran diferencia en los juegos orientales respecto a oblivion, dragon age, baldur's gate, etc y esa diferencia siempre será la libertad que nos ofrecen estos últimos, asi que, por una parte en los juegos japos priman la historia, gráficos, o bien buen diseño de personajes y personalidades, sistema de batallas enganchantes, y por último a algunos les resulta monotonos.. respecto al otro estilo tenemos libertad, personalización que en los otros es nula, suelen carecer de historia o básica, porque la sueles forjar tú o desarrollar mas alla, mas acción no puede decirse porque es segun lo mires, mas duración, tb.

Nose con cual os quedais pero pese a que prefiera por turnos y nunca me cansen, me quedo con los dos.

Se acabó la charla xD =]

9. Nandinho720

Nandinho720 Jefe Maestro

Soy de la opinión de Barbit,este último FF13 me ha gustado por ser en tiempo real... xDD

Compartir esta página