1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

El fin de la época de los arcades

Tema en 'Noticias' iniciado por Zelda, 9 Feb 2008.

1. Zelda

Zelda Nuevo Miembro

Esta reflexión me surgía tras leer la noticia de que Namco Bandai culpaba a las consolas domésticas de la pérdida de mercado de las salas de arcade, lo que le llevará a cerrar más de 60 salas en Japón.

La verdad es que, por una parte, es comprensible. Las salas de arcade son un hobby muy caro. Y sin entrar en consideración sobre el mercado japonés, que desconozco (aunque sé que es mucho más extenso que el nuestro), opinaré desde mi experiencia particular sobre las salas de arcade.

Cuando era más joven (y estoy hablando de hace diez años, tampoco hace falta remontarse demasiado) los recreativos era un lugar de reunión común. Más o menos cada uno tenía su máquina predilecta, que no era aquella con mejores gráficos, o mayor tecnología. No, simplemente era la máquina en la que más podíamos aguantar con una moneda de 25 pesetas.

En mi caso, dicha máquina era ‘Neo Turf Masters’, juego en el que llegaba a aguantar hasta media hora con una sola moneda. Después llegaría la época de mi vicio a ‘Metal Slug X’, en el que adquiriría también bastante pericia, pero sin llegar a las cotas del primero.

Bien, por aquel entonces, las máquinas de arcade eran mucho más baratas que ahora (en relación a nuestro poder adquisitivo, claro está). Uno podía pasar la tarde con apenas 300 pesetas, echándose unas cuantas partidas de futbolín (a 25 pesetas la partida, y siendo cuatro jugadores, nos salía tirado de precio) o, como mucho, permitirse de vez en cuanto un billar o un Time Crisis (100 pesetas de la época).

El caso es que en aquel entonces el arcade ofrecía cosas que no teníamos en casa. No es que los gráficos de la mayoría de los juegos fueran muy superiores a los de la Super Nintendo o, posteriormente, la PlayStation, sino que las salas poseían un componente de sociabilidad, de lugar de encuentro con los amigos.

Las salas de máquinas proporcionaban la necesaria sensación de competitividad que todo jugón necesita. El yo me lo paso con una moneda o te apuesto lo que quieras a que me acabo el ‘Street Fighter II’ con Zangief. El lugar ideal para hacer el fantasma y, de paso divertirse con los amigos. En una frase: un lugar donde exhibir las habilidades conquistadas a base de hacer callo en la yema de los pulgares.

Sin embargo, a medida que las máquinas subían de precio, poco a poco fuimos derivando hacia los cybers, donde yo particularmente perdía horas y horas de mi tiempo jugando a ‘Quake 2’ y al primer ‘Counter-Strike’. Y ni siquiera llegué a ser demasiado bueno, que todo hay que decirlo.

¿Que pasó? Simplemente, que los arcades pasaron de moda. Fueron reemplazados por un medio que ofecía el mismo entretenimiento a un precio menor, y mayor comodidad (al fin y al cabo, en el cyber al menos estábamos sentados).

Es cierto que ahora tenemos juegos gráficamente superiores, enormes pantallas LCD y juego online casi gratuito (contando sólo el coste de la conexión) y de buena calidad. Sin embargo, algo se ha perdido por el camino.

El componente social, los antiguos lugares de reunion, han ido decayendo. Y francamente, lo echo de menos. Porque no es lo mismo celebrar un frag cuando tu rival está a kilómetros de distancia. Y no digamos ya si es un alemán que se llama Hanss, dice tacos que no entiendes y al que no has visto en tu vida…

Fuente: Vidaextra.

La verdad es que donde vivo habian dos salas de recreativos, y ya no queda ninguna. Una es una herboristeria y la otra una tienda de moros de esas.

Aún recuerdo cuando era pequeña y me iba a jugar a los recreativos. Que recuerdos....:)

2. flogo

flogo Uno mas de la familia.

la vida evoluciona y nos volvemos cómodos, yo aun me paso alguna vez a jugar, sobretodo a juegos con pistola, pero a 2€ por partida, se te quitan las ganas.

3. dina cohamca

dina cohamca Baneado

Pues no he pasado horas yo en la sala de recreativos. Aun tengo fresca en la memoria la sensación que me invadia cada vez que entraba en alguna sala (conocia bastantes), y habian traido una maquina nueva. Como el dia que en el bar de debajo de mi casa pusieron el WONDERBOY, y nos mataban a todods en la 2ª pantalla porque no sabiamos que dejando el disparo apretado el muñequito (jo) saltaba mas lejos. Y claro, caiamos al agua.

Una vez pensé en abrir un negocio como los de antes, un salon recreativo, pero con teles y consolas. Un lugar donde podrias alquilar tu pantalla y consola y hecharte unos retos al PRO, o reservar 2 360 y conectarlas para hechase unos vicios al COD4, pero todos en el mismo sitio. Tendria, como los de antes, un servicio de bar, solo que con sillones cómodos y mesas para poder tomar algo agustito co los amigos.
    Pondria una máquina de Dancing Stage y otras similares. Además, seria un trabajo que estoy seguro que me satisfaria muchísimo.

No es una idea descabellada. No hace falta una gran inversión... la duda es si seria rentable económicamente o no.

En fin, si hay algun socio capitalista por ahi y se apunta, se puede, como mínimo, plantear la posibilidad. Quien sabe, igual descubrimos un gran negocio... en fin.

4. JOSEZAZO

JOSEZAZO Nuevo Miembro

Una buena idea, seguro que la gente se lo pasaria muy bien.
    La verdad esque es una pena lo de las recreativas.. yo me acuerdo de los vicios al Metal Slug y al Time Crisys, pero creo que los arcades de antes estaban condenados al fracaso, simplemente por la "evolucion"

5. DraculaMetal

DraculaMetal Nuevo Miembro

que razon tienes zelda, nos has traido a la memoria muchos recuerdos, sunset riders, cadillacs & dinosaurs, street fighter etc, me encantaban los beat'em'up, pero si, la cosa esta en que el negocio se hundio por la subida de los precios, hace poco en Diagonal Mar, me quede con los ojos como platos al ver time crisis por 2€,no se si estoy confundido pero puede ser que viese house of the dead por 3 euros? antes eran 20 duros pero valia la pena por usar el mando pistola, pero hoy en dia.. no cuesta un poco mas, nisiquiera el doble, ni el triple, si aun asi quieren que sigamos usandola, deben tenernos por gente muy tonta,se recoge lo que se siembra

6. Pedri 360

Pedri 360 Uno mas de la familia.

Dina como molaría ese negocio, seguro que tendrías ganancias encima lo pasarías bien :) yo de ti lo haría, (algun dia me pasaría por allí :p)

Compartir esta página