1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Cruz de navajas por un videojuego

Tema en 'Noticias' iniciado por flogo, 30 Abr 2008.

  1. flogo

    flogo Uno mas de la familia.

    30 de abril de 2008.- No sé si los videojuegos inspiran realmente comportamientos violentos, si debemos a Gálaga nuestro deseo de aniquilar a diestro y siniestro, si Pacman es el causante de la obesidad en el mundo desarrollado o si el ajedrez está detrás de las grandes guerras de la historia. Pero hay algo cierto: las colas para hacerse con juegos y consolas sí que son peligrosas. Deberían estar prohibidas.
    Está demostrado. Pasó con la PS3, pasó con la Wii y ahora ha vuelto a pasar con Grand Theft Auto IV, el juego que va a mantener las retinas de su de su hijo o sobrino cosidas al televisor durante los próximos meses.
    Es uno de esos juegos con una franja de edad muy reducida. No es apto para niños, los adolescentes no deberían jugarlos (aunque lo hacen), deberían estar prohibidos para cierto tipo de adultos y pueden causar un ataque al corazón en las personas mayores. Eso deja como mucho una década en la vida de una persona en la que, tal vez, sería posible disfrutar con responsabilidad de un título en el que el atractivo es ser un auténtico cabroncete: robar coches, asesinar, huir de la justicia, introducirse en el mundo del crimen organizado y desorganizado… lo normal, vamos. El juego no sólo estimula estas conductas violentas, también fomenta el poner la música en el coche a todo volumen, una actividad que debería estar también considerada como un crimen.
    Decía lo de las colas porque ayer, en una de las vigilias a las puertas de una tienda de videojuegos cercana a Londres se produjo una reyerta con navajazos incluidos. Quienes esperaban para hacerse con GTA IV pensaron que se trataba de una maniobra publicitaria para promocionar el juego, lo cual ya da una idea de cómo está el patio. Afortunadamente la víctima está bien pero no ha sido el único incidente. A un chaval, también en Inglaterra, le rompieron la mandíbula y la nariz a puñetazos al salir de una tienda de videojuegos para robarle el juego, que cuesta unos 60 euros, si no me equivoco.
    Esto, evidentemente, no va a pasar desapercibido para todos los que gustan de atacar y censurar este tipo de juegos. Es la excusa perfecta para tratar de prohibir cierto tipo de títulos o apelar a los padres a que tengan mayor control sobre qué juegan sus hijos. La campaña contra GTA IV ya ha empezado, apoyada por críticos que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera han jugado una partida.
    La verdad, sin embargo, es más compleja. GTA IV se rodea de una amplia expectación, se anuncia en revistas y webs que visitan un nutrido grupo de jóvenes con edades inferiores a las recomendadas para el juego y su promoción busca despertar el deseo de jugar sin importar la edad. Aunque su edad recomendada es de más de 18 años y en EE.UU. la venta está prohibida a menores de 17, lo cierto es que en los institutos, a la vuelta del puente, no serás nadie si no has podido por lo menos echar una partida en casa de un amigo. Dicho de otra forma, Rockstar y Take Two se lavan las manos diciendo que su juego no está recomendado para menores de 18 años pero saben perfectamente que las recomendaciones tienen la misma efectividad que las de las cajetillas de tabaco tienen en las personas que fuman.
    GTA IV, además, necesita de esta polémica. Necesita la imagen de título "peligroso" porque, seamos sinceros, con los teletubbies de protagonistas no vendería tanto y tampoco lo haría con un personaje cuyo objetivo en la vida fuera ayudar a las ancianas a cruzar las calles de Liberty City.
    En cualquier caso, la maquinaria ya está en marcha. Hay quien espera que se convierta en el videojuego de más éxito en la historia (hay cadenas de tiendas que presumen de estar vendiendo 200 copias por minuto), quienes creen que no cumple con las altas expectativas y quienes creen que va a determinar el ganador de la guerra entre Xbox 360 y PS3 porque será el primer título que fuerce a muchos usuarios a dar el salto a estas consolas. Xbox 360 quiere atraer con contenido exclusivos añadidos a partir de otoño y con una consola más barata (199 euros el modelo básico, aunque el juego va más suelto en la versión con disco duro, creo), PS3 con la tradición histórica que la ha ligado siempre a la saga (GTA debutó en Playstation). Además, hay acalorados debates en muchos foros de la red sobre qué plataforma es capaz de mostrar el juego con mejor calidad y más detalle en las escenas.

    fuente
     
  2. Zelda

    Zelda Nuevo Miembro

    Cuanto gilipollas suelto hay por ahí. :angry4:
     

Compartir esta página