1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Con más consolas, mejor

Tema en 'General' iniciado por flogo, 14 Ene 2008.

  1. flogo

    flogo Uno mas de la familia.

    Con más consolas, mejor
    OPINION
    El creador de la serie God of War, David Jaffe, aseguró recientemente que la idea de contar con una sola consola en el mercado sería beneficioso para todos. Las ventajas para los usuarios parecen llevarle la contraria en una industria cada vez más heterogénea.

    Por: Salva Fernàndez


    El giro que ha dado el mundo de los videojuegos en los últimos tiempos ha roto por completo con el clásico esquema que presentaban antes consolas similares en la forma y con matices en el contenido. La apuesta de Nintendo por su otra vía, la incursión de Sony en el mundo portátil o, en menor medida, el vuelco de Microsoft hacia el online han dejado atrás la simple lucha de marcas y exclusividades típica de épocas anteriores. No hay uniformidad, y por lo tanto el camino hacia una consola única parece más difícil con el paso del tiempo.

    La competencia mantiene viva la carrera tecnológica en los videojuegos. Ésta permite que haya precios competitivos, que aparezcan líneas económicas, que una fabricante decida cambiar el rumbo y apostar por un sistema de juego totalmente distinto o que otra decida poner toda la carne en el asador con la consola más potente del mercado. Sin competencia, el ciclo vital de ese prototipo de hardware definitivo no tendría prisa por consumirse. El precio, ya sea de la consola o de los juegos, no tendría una línea roja marcada por la competencia a la que adecuarse y la carrera tecnológica pasaría a ser un paseo en bicicleta.

    ¿Habría bajado Playstation 3 de precio al año de salir al mercado sin tener rival? ¿Nintendo se hubiera esmerado en buscar alternativas atractivas en sus estandartes para portátil y sobremesa? ¿Microsoft habría mejorado su 360 no sólo en servicios, sino también en fiabilidad? Las respuestas a estas preguntas solo presentan un escenario desolador si se compara con el actual.
    Echando un vistazo al mercado portátil, en este se puede apreciar la buena mano de la competencia. Después de un apabullante dominio de Gameboy, acentuado sobre todo con su versión Advance –sin rivales reales-, la llegada de Sony para plantar cara a Nintendo no ha podido ser más beneficiosa para el mercado. Y para los usuarios. Un salto tecnológico importante y muy superior al visto hasta ahora con PSP y una Gran N con las pilas puestas bajo un concepto totalmente de juego con Nintendo Ds. Sin Sony moviendo ficha en las portátiles, habría habido una doble pérdida.

    Dicho esto, y vista la situación actual, una parte cada vez más importante del mercado no quiere algo así. Muchos poseedores de Wii y Nintendo DS, dos ejemplos que rompen con una cierta armonía establecida desde hace más de 20 años entre consolas de una misma generación – y es que Super Nintendo y Megadrive o Playstation 2 y Gamecube están cortadas con un patrón similar-, gozan del éxito llegado, en parte, desde un nuevo tipo de usuario. Un jugador que aterriza en el mundillo ante una alternativa. Con un solo hardware, este trozo importante del pastel podría alejarse de nuevo, algo que no interesa a las desarrolladoras.

    Una hipotética solución sería dar apoyo, dentro de la supuesta consola única, a una iniciativa de una third party que presenta, por ejemplo, un nuevo control. Craso error. Wii como consola no es competencia de las programadoras. Es un soporte en el que trabajar. En la hipótesis anterior, el nuevo control es un rival al que derribar con, porqué no, otro derivado jugable. Al final, se perdería el soporte único para una idea brillante disperso entre la feroz competencia en el software y los añadidos. A fin de cuentas, cada consola no deja de ser un concepto de entretenimiento que, más o menos distinto, intenta cubrir una cuota de mercado, un tipo de demanda que no implica necesariamente estar interesado en todo lo demás. Por eso es mejor que la compañía que quiera saque su consola propia a la venta. El mercado ya es lo suficientemente inteligente como para decidir quién sobrevive (o no).

    Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.

    fuente: Con más consolas, mejor - Artículo en MERISTATION

    +1
     
  2. Franchan

    Franchan Nuevo Miembro

    Desde ese punto de vista la competencia es buena y favorece el progreso tecnológico. Sin embargo sigo pensando que una arquitectura común favorecería a las desarrolladoras, al poder dedicar todos sus esfuerzos en un único tipo de máquina, los resultados serían óptimos. Cierto que el hardware no se renovaría con tanta frecuencia.
     
  3. Selesnya

    Selesnya Nuevo Miembro

    Si en cada generación el porcentaje, y los ultimos años literalmente
    el número de videoconsolas en el mercado va en picado, sera por algo. ¬¬ el mundillo está muy metido en el sector ya, cada vez somos más consumistas y sobretodo, más impulsivos, y los sueldos son muy bajos como para derrochar tanto en ocio, llegaremos a no poder hacer frente, serán solo dos líderes a elegir la siguiente generación, o ninguna decaerá?

    Tambien me cuestiono...
     
  4. CrakeR

    CrakeR Nuevo Miembro

    Esta claro, cada vez ke las compañias renuevan sus consolas con nuevas apuestas, ya esto no es el mundo retro de antes, ahora influye mucho mas dinero y factores, esto ke genera? un aumento de produccion y mercado y por lo tanto una sobresaturacion ke los usuarios de siempre percibimos de verdad solo con el objetivo de ke los casuals, o usuarios neofitos obtengan un sin fin de posibilidades y opciones de compra solo con el objetivo muchas veces de llenar sus bolsillos antes ke de entretener realmente.

    Yo personalmente ke soy de comprar en cada generacion la mayoria de las consolas y la mayoria de los juegos ke me gustan me estan jodiendo en esta bastante, ya ke llega un punto en el ke te sacan hasta 10 juegos a la vez (comprobado en una de mis compras) ke te interesen para distintas plataformas y al final no tienes tiempo ni de pasarte uno ni de pasarte otro, generando el efecto "Pirata" por asi decirlo de aquel ke se baja y se baja juegos y como no le ha costado un esfuerzo comprarlos, los juega, no los aprecia y los abandona al principio o la mitad, lo cual es frustrante para el Jugon avanzado obtener esa sobresaturacion.

    En cuanto mas al tema? bueno, si es cierto ke antes ofrecian cosas similares y ahora por lo visto cada una va orientada con un objetivo independiente, pero bueno, como decia seles, mas variedad... :p mas posibilidades, aunke lo malo es ke en este caso, la industria del videojuego ha sufrido una pekeña corrupcion a la hora de crear videojuegos como se hacian antes, como una obra de arte y no ahora, la mayoria un producto o licencia con objetivo de vender copias y no de entretener al usuario realmente.
     
  5. Selesnya

    Selesnya Nuevo Miembro

    Lo importante es que todos ganemos. ;) ^__^ :rose:
     
  6. El linksis

    El linksis Nuevo Miembro

    Un diseño interior de todas las consolas iguales dañaria al mercado y a nosotros tanto o más que el tener demasiadas opciones de compra de hardware.

    En la vida como en todo,el medio es lo mejor,como desde el principio de este mundillo nunca a habido más de 3 o 5 consolas (solo sobremesa) en el mercado y los que hemos intentado tenerlas todas o casi,solo hemos podido hacerlo en una edad madura para entenderlo y cumplirlo.


    Por eso es necesario el multisistema pero sin demasia,para que todos disfrutemos.Los que solo se compran una,como los que nos las compramos todas cuando llega el momento.

    Saludos.;)
     
  7. Nozdormu

    Nozdormu Nuevo Miembro

    Pienso que si es mejor con mas consolas porque si existe 2 o mas; mayor sera la competencia en el mercado y por consiguiente aumentara el nivel de exigencia por parte del consumidor. Y los desarrolladores se verán en la tarea de crear proyectos mas ambiciosos
     
  8. El linksis

    El linksis Nuevo Miembro

    Al mismo tiempo piensa en los males como,el dinero,el tiempo y las exclusividades que tanto nos gustan de una y otra plataforma,se verian mermados y perderíamos calidad,cantidad y disfrute de todo lo que nos gusta.Porque,al aumentar el parqué de consolas se debe aumentar el tamaño de los presupuestos para el desarrollo y la comercialización de los productos.
     
  9. Slaanesh

    Slaanesh Miembro Activo

    Es mejor que haya mas consolas y así haya competitividad entre ellas y los usuarios tengamos donde elegir ya que todos no tenemos los mismos gustos.
     

Compartir esta página