1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Cómo presentar un juego a una productora

Tema en 'General' iniciado por Epsilon, 19 Oct 2011.

  1. Epsilon

    Epsilon Nuevo Miembro

    Este mini tutorial va enfocado sobretodo para juegos de Smartphone, basados en loa sistemas de Apple y Android.

    Bien, pues aqui os enseño un poco como presentar un proyecto a una productora, de manera más o menos seria. Ultimamente está habiendo un "Boom" de juegos en estas plataformas, suelen ser simples y adictivos, pero hay mucha competencia y a veces resulta complicado que te acepten los proyectos. No es complicado de hacer, pero hay que tener una buena idea de base. A continuación os dejo una imagen y a partir de la imagen haré la explicación.





    (Pinchad en la imagen para verla bien)



    Bien, para empezar dividamos la imagen en apartados:

    - Titulo
    - Género
    - Argumento
    - Sistema de juego
    - Plataformas
    - Público
    - Fecha de lanzamiento
    - Similitud con otros juegos
    - Puntos de venta destacados

    Tenemos que tener en cuenta que para que el proyecto este bien presentado tiene que tener todos estos puntos, no puede faltar ninguno. Voy a explicarlos un poco por encima para que queden claros.

    Titulo

    El titulo es muy importante para empezar es lo primero que va a ver todo el mundo. Yo personalmente os recomiendo que lo pongaís después de haber creado el resto del proyecto, asique deberías dejarlo para el final.


    Género

    Aquí solo hay que poner el género al que pertenece nuestro juego, plataformas, Hack n' Slash, FPS (First Personal Shooter)... Recordad que se pueden mezclar géneros; pero, en los juegos orientados a Smartphone siempre suele dar mejor resultado dejar los géneros de la manera más "pura" posible.



    Argumento


    En este apartado tendreís que desplegar todo vuestro arsenal creativo y exponer en una extensión no demasiada larga en que consistirá la historia del juego, parte narrativa o base argumental, como queraís llamarlo... Exponer las cosas de forma breve y clara, si dejaís algo como "misterioso" exponerlo asi, que efectivamente se trata de uno de los misterios del juego que el jugador deberá desvelar.

    Si por el contrario vuestro juego no tiene ningún tipo de "argumento" (Como por ejemplo Angry Birds) lo mejor que podeís hacer es eliminar el apartado del Argumento y fuisiomnarlo con el de Sistema de juego.



    Sistema de juego


    Como su propio nombre indica en esta parte tendremos que poner como va a funcionar nuestro juego. Es decir, principalemente expondremos la jugabilidad del titulo. Si tendrá una interfaz complicada o no, si se juega atraves del "touch", moviendo el Smartphone de un a lado a otro, si habrá mezcla de las dos...

    También en este apartado pondremos la posición de la cámara, más detalles del interfaz, etc, algunas dependiendo del género se dan por obvias... pero algunas otras no, asi que llevad cuidado con este aspecto porque cuanto mas claro quede todo y menos dudas haya por parte del que lo reciba mejor que mejor.



    Plataformas

    En un titulo cualquiera pondríamos a la consola a la que esta dirigido Xbox, Ps3, Wii... En el caso de Smartphone pondremos si esta dirigido para el telefono de apple y el Apple Store, en tal caso se utiliza el iOS, O para el sistema operativo de Android... o bien para los dos.



    Público

    Aquí NO hay que poner el público al que va dirigido el juego, es decir, NO hay que poner que va a un público Casual o Hardcore. Aquí hay que poner la edad necesaria para jugar, lo que viene a ser el típico PEGI de los juegos.

    Sin embargo, en apple se utiliza un sistema denomidado ESRB para clasificar los titulos de la Apple Store. A continuación os dejo una imagen del ESRB:


    [​IMG]


    Fecha de lanzamiento

    No pongaís el día concreto. Escribid el mes o por ejemplo: "Primavera del 2012". Recordad que para un juego de Smartphone no podeís poner largos periodos de tiempo de desarollo por que no os cojerán el proyecto.



    Similitud con otros juegos

    Este es un punto muy importante, pues vuestra idea se redondea dependiendo de los juegos a los que se parezca. En el ejemplo de la imagen he puesto un caso muy claro, el Commandos 2 y otros que no eran tan claros y conocidos, pero la idea ha quedado clara, que es lo importante.

    Es bueno poner 3-4 a los que se parezca el titulo y especificar en que apartados se parece; pues en jugabilidad se puede parecer al Fallout pero en diseño artístico y gráfico se puede parecer al LIMBO (Por poner un ejempplo...).

    Sin embargo no deis a entender que es igual igual a otro juego pues también os rechazarán el proyecto.




    Puntos de venta destacados


    Este es con diferencia el apartado mas importante de nuestro proyecto, tendremos que exponer, de manera enumerada (así queda mejor) los motivos de por que vuestro juego es un buen juego.

    Al desarrollar este apartado teneís que tener en cuenta que vuestro objetivo es exponer lo que es vuestro juego y lo que tiene de bueno. NO lo compareis jamás con nada, es decir, evitar frases "este juego tiene una jugabilidad mejor que el resto de titulos" o " se venderá muy bien porque va dirigido a un público casual"... Centraros en el juego y en lo bueno que tiene.




    Aspectos generales de la presentación


    Por lo general, si se trata de un juego para Smartphone lo normal es que el proyecto no ocupe más de una hoja, pero siempre se puede extender un poco más, eso si, tampoco hagaís un libro del juego...

    Intentdad que no haya espacios demasiado vacios y que tampoco quede todo congestionado o "muy pegado". Tened en cuenta que también tiene que ser atractivo visualmente por lo que no pongais mucho texto (En la imagen que os he puesto quizás haya demasiado).

    Procurad incluir imagenes del aspecto que tendrá el juego al terminarse o algún concept art. Recordad que la mayoria de Concept art en Smartphone No tiene porque ser una imagen de lo que es el juego in-game, con que hagais una "miniportada" valdrá. Si podeís y lo teneís, incluir el icono del juego por algún lado, pero no es imprescindible. Meted unas 2-3 imagenes de media mas o menos (En la imagen que os he puesto faltaria alguna más...).

    Y como último consejo para conseguir una buena presentación es relacionarla directamente con la ambientación del juego. Quiero decir, si el juego que presentais es un juego Survival Horror teneís que intentar que vuestra presentación tenga un aspecto de miedo. Por otra parte, si vuestra presentación es de un juego tipo Mario el proyecto tendrá que tener un aspecto claro, limpio y divertido.


    Tened presente en todo momento que cuando el tio termine de leerse vuestro proyecto se va a imginar un juego. Teneis que intentar transmitir lo mismo que os imaginais vosotros. Y que además le guste
    ;)

    Pues nada, espero que os haya servido de algo, si teneis alguna duda decirlo!
    Y si alguno ha hecho algun juego que lo diga y nos lo presente :p
     
  2. Antonio

    Antonio Administrador Miembro del Staff

    Respuesta: Cóomo presentar un juego a una productora

    Gran idea Epsilon :)

    Lo publicaremos también en la home de la web.
     
  3. Epsilon

    Epsilon Nuevo Miembro

    Respuesta: Cóomo presentar un juego a una productora

    Ya esta terminado! Si encontraís algún fallo o algo decidmelo.

    Y gracias Antonio! ;)
     

Compartir esta página