1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Bioware no piensa que Final Fantasy XIII sea un RPG

Tema en 'Noticias' iniciado por Selesnya, 14 May 2010.

1. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

El guionista de Star Wars: The Old Republic cree que el título de Square-Enix es simplemente una aventura.

Daniel Erickson y su visión del rol.

En una entrevista reciente publicada por Strategy Informer, uno de los guionistas de Bioware, Daniel Erickson, ha hablado de su punto de vista sobre los juegos de rol, usando al exitoso Final Fantasy XIII como ejemplo.

"Puedes ponerle una 'J' delante, pero esto no es un RPG. No tomas decisiones, no creas a tu personaje, no lo sientes... no sé lo que es este título, ¿quizá un juego de aventura?. Pero no un RPG."

Durante la entrevista, el autor de Star Wars: The Old Republic también habló del lanzamiento que tienen entre manos: "En un principio, íbamos a crear simplemente un sistema de combate típico de un MMO: dos personajes dándose de palos pero sin interacción. Pero pensamos que eso no era divertido, no se parecía a la Guerra de las Galaxias".

"Después dimos marcha atrás y creamos la idea actual de correr y disparar, con duelos de sables láser y escenas de combate coreografiadas y en tiempo real."

Star Wars: The Old Republic, saldrá en PC durante la próxima primavera.

2. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

Respuesta: Bioware no piensa que Final Fantasy XIII sea un RPG

Excelente!!!
    Creia que solamente yo pensaba así! *Seles clap, clap, clap ,clap* :eusa_clap:

Es tal cual como dice este hombre, sabias palabras..!, espero que para siguientes entregas, este párrafo se tome como referencia. ¬_¬
    que para inventos chinus ya está el Resonance, el cual resulta mas interesante! -_-
    No tengo fé en que la saga vuelva a reconocerse a sí misma. Pero al menos que salga algo decente, no una pamplina como esta última, que mas que un juego, parece una colada de lavadora. T T (Blanca, escurrida, y lavada "con perlán").

3. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Es un camino guiadito de principio a fin salvo las misiones y el open world en el que te puedes recrear, como mucho puedes tomar la decision "si este de momento lo uso para curar y este para magia y este para fuerza" pero al tiempo terminas haciendo una élite todos iguales.

4. Luisangelo

Luisangelo Uno mas de la familia.

Me duele pero en realidad tiene razón en casi todo.

Eso si, puedes ponerle armas ... xD.

5. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

Buaaaa, snif snif
    ..armas con ranuras de materia. *Anhelo* :lloro: :lloro: T T

6. Luisangelo

Luisangelo Uno mas de la familia.

... bueno siempre quedara el Final Fantasy VII xDD.

7. Manhood

Manhood Redactor

El modo de juego de Final Fantasy XIII es RPG, que puede que se desvíe del concepto literal de RPG para ser más accesible a más gente puede ser, pero sigue siendo un RPG.

8. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

Es como si me dices lo de que Bustamante está clasificado oficialmente alguno de sus discos como pop-rock, aunque no venga al caso, es lo mismo. No cuela.. lo siento jejee. ^^uu

9. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Bueno, RPG, Role Playing Game, al fin y al cabo, el sistema de combate, subir niveles y hacerte mas fuerte, Rol tiene, otra cosa es ya que no tenga versatilidad.

Si hasta hay juegos que por el simple hecho de tener atributos del personaje para hacerlo mas fuerte ya se los cataloga de RPG o con toques de RPG.

Claro que se puede ser mas purista en cuanto a opinion :)

10. alucard

alucard Nuevo Miembro

Ha sido leer Resonance y he levantado las orejas cual conejo ante la vision de una zanahoria...

Vaya por delante que me autocuelgo la etiqueta de "tioquenohajugadoalfinalfantasy13perocreequetienederechoaopinar".

Por lo que he podido dilucidar de tooodos los analisis y de toooodas las opiniones de jugadores, creo que es poco injusto achacar a FF13 de poco RPG "sólo" por que el camino, este prefijado en la mayor parte del juego. Tomando solo esos datos, se puede decir que FF7 solo es un poco mas RPG, por la libertad ofrecida desde casi el minuto uno de juego. Yo creo que el RPG no es tan RPG solo por la libertad de acciones que se tenga. MAs bien es un compendio de todos los elementos del genero. ANtes de que reventeis los sensores opticos del raton, yendo a "Respuesta rápida" por osar poner al mismo nivel a FF7 y FF13, tranquilizaos. No os acordeis de mis difuntos todavia... A lo que me referia es que lo que realmente diferencia a ambos titulos, es (creo) que mientras que en uno, los personajes estan perfilados hasta lo insano, la historia fuese (y siga siendo) bastante original, la libertad, como he citado, fuese practicamente total, y que hasta el man nimio PNJ tuviese su trasfondo, en el otro, parece que se han propuesto todo lo contrario.
    El autentico RPG, nace, no se hace. PAra mi, un buen RPG tiene que trasmitir mucho. Notar que evolucionas un personaje complejo. Darle un perfil, unas habilidades, unos atributos. Aunque un juego RPG solo tuviese una de las caracteristicas de los RPG puros, si esta bien implementada, me basta.
    Pongamos como ejemplo a Resonance (que por eso, me he decidido a postear).
    Se podria decir que resulta algo lineal; el argumento se divide en capitulos y cada uno, condiciona, de alguna manera, los sucesos del siguiente. Hay que decir que existen quest secundarias que se pueden realizar cuando venga en gana y en el orden elegido, pero siempre antes de avanzar al siguiente capitulo.
    La personalizacion de los personajes, es estetica en su mayor parte. Decenas y decenas de prendas con las que ataviar a los protas, es casi toda la libertad que nos daran en su perfilado. No existen atributos elegibles. Las subidas de nivel otorgan pv, daño producido y poco mas. Ahora, si nos metemos en personalizar las armas que portan, podriamos estar aqui hasta mañana.
    La historia es muy muy original y ha sido dosificada sabiamente (segun mi parecer).
    Los combates tiene mucho peso en el desarrollo (demasiado, diria yo) en detrimento de otros que me atraen mas (conversaciones, por ejemplo).

Como veis he sintetizado mucho y he expuesto puntos buenos y malos del juego. Los puntos malos del juego, lo hacen menos o peor RPG? No. Son los buenos, que hechos con esmero, lo convierten en un buen RPG.
    No se si me he explicado bien con tanto rollo.:eek:ccasion14:

11. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

Interesante. Empecemos a contestarte por orden, Alu =P

No llamo "sólo" Anti-RPG al juego por esa razoncilla. Creo que yo, al menos, he razonado bastantes veces todo lo que no me ofrece el juego en cuestión como para no valorarlo como lo que si es en teoría. Para mí, y lo siento por los que le gusten, es un jrpg a medias, un juego que abarca más de la mitad de las acciones como forma de juego plataformera, aventurera, y sin apenas hacer falta el levear para pasarte el juego (algo básico, y si le quitas eso a un prg, que le queda?).

Te puedo decir que este juego es el primer juego de rol japo, en el cual puedo ir directa al final cual juego de acción prefijado, cierto es, que al no ser una saga, y ser independiente, siempre tendran el derecho de renovar cuanto quieran este género y la marca de la casa de esta franquicia, aún no estemos a favor, veo bien que se intente mejorar un sistema de batalla, que a muchos usuarios no fans del rol japonés, pueda echarles atrás, pero no me ha convencido.

En el comentario de la IA de los pnj y demás, tu mismo lo dices todo, estoy muy de acuerdo, por eso mismo, esa esencia perdida, más ya no comparando, por un lado tenemos el hecho de que como ha cambiado, demas, lo que pierde, lo que no mejora... Pero es que en serio, COMO JUEGO, no da la talla. No como Final fantasy, ni retro, ni chorradas que dejas de lado a la hora de jugar, pues lo que quieres disfrutarlo, es que, al menos a mi, no me ofrece casi nada, es insulso, y es por eso no lo puedo llamar rpg. Por que he jugado a muchos, a muchos tambien en ps2. En varias plataformas, es un género que me gusta, y le doy importancia, no por eso voy a defender a capa y espada, un estilo que a mi me guste, lo puedo añorar, pero no ataco con que no es un rpg como ff, sino, como juego.

Tu me dices ahi, que para ti, segun entendi, no hay malos rpgs, sino buenos, yo te digo que antes pensaba asi, le daba solo énfasis a los combates y lo demas me daba igual si merecia o no, pero si hay malos, cuando no quiero seguir jugandolos, (ff xiii)y sino, pruebalo. Del reson, poco puedo opinar. :)

Saludosss, me gusta cuando la gente se explaya como tú.. xd

12. Leviatan21

Leviatan21 Nuevo Miembro

Esta noticia ya la lei en cientos de foros y siempre digo lo mismo:
    1) No fue Bioware el que lo dijo, fue Daniel Erickson.
    2) Daniel Erickson es un guionista, no necesariamente necesita saber de videojuegos (experiencia personal).
    3) Que muchos odien a FF13 no es razón para desprestigiarlo.
    4) Si la libertad de acción hace al RPG "The Sims" es el mejor RPG por tener una libertad de acción absoluta.
    5) No olvidemos que los primeros RPG no tenían libertad de acción. Por lo tanto ¿van a decir que el género RPG nació mal desde sus comienzos?
    6) Son muy pocos los RPG con libertad de acción y menos con la libertad de los RPG de Bioware.
    7) Los súbgeneros no están clasificados en ningún otro lado que sean páginas de Internet de poca confianza. En ninguna revista de videojuegos o tapa de videojuego se utilizan los subgéneros ARPG y JRPG; por lo que estos subgéneros son poco confiables (entre otros como Hack and Slash).
    8) Sea JRPG o ActionRPG, sigue siendo RPG.
    9) Los elementos que tomaron los RPG de los juegos de rol no es la libertad de acción, sino el progreso estadístico y la adquisición de bienes que también influyen en el progreso del personaje. Solo hace falta echarle un vistaso a los primeros RPG y veremos que nada tienen que ver con la libertad de acción y toma de decisiones.
    10) El GD de Fable había anunciado que quería hacer que Fable 3 sea más un juego de aventura que un RPG. Para lograrlo quiso sacar el progreso estadístico del personaje (aunque se lo aplicó al arma), en lugar de la libertad de acción y toma de decisiones.
    11) Y la palabra de un GameDesigner vale más que la de un guionista. Incluso hay juegos que no necesitan guionistas o donde el mismo GD se hace cargo del guión.
    12) En todos lados FF13 está clasificado como RPG, así que déjenlo así.
    13) Hay RPG lineales y no lineales, pero siguen siendo RPG.
    14) Si la libertad de acción hace al RPG, entonces Diablo no es RPG. Tampoco digan que es un ARPG porque:
    - Nadie sabe de donde salió el término de ARPG. Incluso por Internet podemos ver que las definicines de muchos subgéneros como ARPG son todas diferentes.
    - En la época de Diablo 1, no existían subgéneros (en otras palabras era una buena época), por lo que Diablo 1 era considerado RPG.
    - Diablo es uno de los RPG más importantes del occidente.
    15) No hay que confundir RPG con juegos de rol. La mejor definición que encontré de RPG es Wikipedia, excepto por el error en que dice que deben tener una ambientación medieval (cuando también puede ser futurista como ME o Xenosaga).
    16) Los primeros juegos en implementar la toma de decisiones variadas fueron los de aventura gráfica, no los RPG. Y los juegos de aventura gráfica no son RPG, ni tampoco Farenheit ni Heavy Rain que son los que ofrecen mayor libertad de acción (quizás más que Mass Effect).
    17) En el concurso CODEAR del 2008 organizado por la AVA (Asociación de Videojuegos Argentina) el tema elegido fue "RPGs de una pantalla". Los participantes debían hacer un RPG que transcurría en una sola habitación. Allí quedaba claro que ni los escenarios ni la toma de decisiones hacían al RPG. Y el CODEAR es organizado por profesionales de la industria, no por un guionista.
    18) El Mass Effect no es popular por su guión, sino por su gameplay. Si el FF13 tuviese el gameplay de Mass Effect (lo cual quitaría los escenarios llenos de pasillos, agregaría una enorme libertad de acción y muchos diálogos), y si el Mass Effect tuviese el gameplay de FF13, el FF13 sería mejor juego que Mass Effect. Eso es algo que nadie puede negar, pues lo que critican todos de esta noticia es que FF13 tiene escenarios "pasillosos" y poca libertad de acción. A esto voy que el que debería decir eso de "FF13 no es RPG" es el GD de Mass Effect, no su guionista, que bien nada influyó en el gameplay del mismo.
    19) Para los que dicen que FF13 no es "rol" porque "no tomás el rol de ningún personaje" (cosa que leí en otro foro), cabe destacar que FF13 no es rol, es RPG, y en todos los juegos interpretás roles (en el Doom tomás el papel de un marine), por lo que tampoco son los roles lo que hace al RPG.
    20) Hay un momento en que FF13 deja de ser lineal. ¿Acaso es RPG a medias?
    21) No importa lo que hagas en ME y Dragon Age, ningun RPG tiene libertad absoluta. Hagas lo que hagas en ME y DAO el resultado siempre es el mismo. El personaje tiene un destino innevitable. En DAO no puedes evitar convertirte en Guarda Gris, ni evitar la pelea contra el Archidemonio, ni tener relaciones con Anora y Colmillo Blanco (cosa que me decepcionó mucho, por lo buenas que estaban). Podrás tener muchos diálogos que varien la recompensa (sea material o puntos de relación), o podrás decidir entre la vida y la muerte de alguien (como ocurre seguido en Mass Effect), y podrás elegir con quien tener relaciones (que son opciones muy limitadas), pero al final la historia es siempre la misma. Entonces, ¿realmente tenemos una libertad de acción en el juego o más bien una simulación?
    22) Siguiendo el punto anterior, en DAO podrás tener diferentes orígenes que SÍ cambian la historia, pero esa es otra ilusión del juego. Los orígenes no son más que un capítulo extra que varían según el orígen escogido, pero al final del mismo la historia transcurre igual para cualquier origen. Aunque bien, tampoco voy a exagerar, pero esto al menos es lo más parecido a lo de un verdadero juego de rol (hablo de los de lapiz y papel, no de los RPG como muchos confunden). El problema es que esto es temporal. Pero el juego implicando en la notica no es DAO sino Mass Effect, y este no tiene orígenes.
    23) En DAO también tienes diferentes finales, otra cosa que podría considerarse digna de un juego de rol de lápiz y papel, pero al final tenés los créditos y se terminó todo, por lo que el final alterno no sirve de nada (solo para destrabar los logros de XBOX360). No podés volver al juego y ver los cambios que han producido tus acciones en el mundo, cosa que si es posible en Fable 2. Además, DAO no es el juego en cuestión en esta noticia, sino ME vs FF13.
    24) Hagas lo que hagas, digas lo que digas, mates a quien mates, en los juegos de Bioware tendrás siempre el mismo destino (por ejemplo, convertirte en Guarda Gris, reunir compañeros, juntar aliados para la guerra final y vencer al Engendro Tenebroso). Esto es algo que no ocurre en los verdaderos juegos de rol de lapiz y papel, por lo que hacer la comparación de los juegos de rol con los RPG es algo que debe evitarse. Cada vez los RPG se parecen más a los juegos de rol, pero todavía no lo son, y son muy pocos los que tienen esa libertad y no siempre fueron así.
    25) Para los que dicen de que el origen de los RPG es los juegos de rol y que el origen de los juegos rol es en occidente gracias al D&D, eso es 100% cierto. Pero esto es lo que hablaba anteriormente, muchos piensan que porque los RPG estén basados en los juegos de rol, deben ser exactamente iguales. No hay que ver de donde nacieron los RPG, sino como eran cuando nacieron. ¿Cuales fueron los elementos que tomaron los primeros RPG de los juegos de rol? Y ahí verán que no fue la libertad de acción. Así podemos ver el caso de los Ultima o del mismo Diablo que eran 100% RPG. En esa época no existían los subgéneros JRPG ni ActionRPG, por lo que todos los RPG eran RPG. Por lo tanto es érroneo decir que los RPG nacieron de la libertad de acción de los juegos de rol. Nacieron de los juegos de rol, si, pero los elementos que tomaron fueron otros.

A todo esto solo puedo decir que la libertad de acción no hace al RPG. De lo contrario muchas aventuras gráficas y los simuladores de vida también serían RPGs.

Tampoco los escenarios (muchos se quejaban de los pasillos del FF13), porque en ese caso el Call of Duty sería un RPG por tener escenarios abiertos como los del Mass Effect.

En los juegos de Bioware hay muchas limitaciones respecto a un verdadero juego de rol. Que ahora los RPG sean más parecidos a los juegos de rol no quiere decir que los RPG de antes no hayan sido RPG. Y nuevamente digo que está mal decir que "los JRPG no son rol" porque en todos los juegos que manejás un personaje interpretás un rol.

Para saber que cosa es un RPG hay que agarrar a todos los juegos del género y ver las cosas que tienen en común (todos, incluso los primeros). Entonces verán que la libertad de acción no tiene nada que ver con los RPG.

No soy un profesional en el tema pero estoy estudiando diseño de videojuegos (terminando el último cuatrimestre). Y mi principal objetivo en esta vida es trabajar en un RPG en el que el usuario realmente sea capaz de cambiar la historia con sus acciones y que esto afecte al mundo y a los personajes que lo rodean. Si en algún milenio esto es posible, yo podría hacer como Daniel Erickson y decir "mi juego es un verdadero RPG no el Mass Effect que hagas lo que hagas te ves limitado por una estructura inquebrantable".

Además que nunca diría algo así porque no me gusta hablar mal de nada ni de nadie, al menos si es para criticar a alguien que está criticando algo y para defender a ese algo (como que en varios foros tuve que criticar al Mass Effect para defender al FF13, aunque a mi me haya gustado el ME y el DAO).

Es verdad que FF es una gran competencia para los juegos de Bioware, pero la competencia puede ser justa y mucho más útil que andar tirando los defectos del otro. Así ambas empresas podrían competir haciendo un juego mejor que el del otro en lugar de hablando mal del otro en público.

13. Iron

Iron Nuevo Miembro

Lo único que tengo que decir al respecto, es que realmente Bioware tiene una concepción muy acertada de lo que es el verdadero rol, en el Mass Effect, si es cierto que sigue un hilo argumental, sino sería una locura, pero estoy muy seguro que el final, al menos de la segunda entrega si lo comparase con otros foreros sería totalmente distinto.
    No olvidemos que el guionista tiene ganas de crear polémica, no podemos decir que el rol nace con Bioware, y sobretodo no olvidemos que esta gente se gana la vida con esto, deben defender sus posturas.

Un saludo.

14. Manhood

Manhood Redactor

ES RPG Seles..... te guste o no, Final Fantasy XIII es RPG, no es lo que estamos acostumbrados a ver pero es RPG...

15. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

Es un timo de juego, me da igual que sea un rpg. Y creo que es una tonteria debatir sobre eso.

16. xSWDx Omega Phantom X

xSWDx Omega Phantom X Nuevo Miembro

cierto el final fantasy de ahora no son como los de ayer, como dice en la entrevista ya no puede crear a tu personaje (ponerle nombre) ahora ya viene todo hecho, FF perdio su chiste, sin embargo todavia se puede disfrutar el FF I en un emulador, en la PC y revivir los viejo Tiempos xD

Compartir esta página