1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

[Bioshock] Andrew Ryan y la historia del mundo contemporaneo

Tema en 'Juegos Xbox 360' iniciado por Danel, 24 Mar 2010.

1. Danel

Danel Miembro Activo

El otro día le hacía conocer a uno de los usuarios, Smaug, un estudio que estaba llevando a cabo para juntar hechos ocurridos en la primera mitad del siglo XX y lo que impulso a Ryan a crear Rapture, es decir, juntanto la historia real con algo ficticio pero, observándolo con lupa, totalmente profundo.

Comencemos con el nacimiento de este, en la rusia Zarista, estimando su edad podría decirse que ya sea como bebé o como niño pudo ver la revolución fracasada de 1905, saltandonos su infancia como dato poco importante, vayamos a su adolescencia, pongamos que era mayor de edad, y que posiblemente no había participado activamente en la primera guerra mundial, en 1917, la revolución soviética, y por la situación de su familia, posiblemente campesinos propietarios de tierras, era protegido o formaba parte de los blancos, tropas pagadas por las potencias europeas para destruir el régimen comunista que se estaba levantando.

Dicho esto cabe pensar que Ryan tendría una mala imagen de todo lo que conlleva el comunismo, la intervención del estado y el colectivismo era su punto fuerte, lo que luego reflejaría contrariamente en su Rapture. Volviendo al momento, conseguido huir del fracaso de la resistencia, se marchó a Estados Unidos con la esperanza de una esperanza, de un lugar ideal junto con el capitalismo, individualismo, liberalismo económico. En un principio podría parecer entusiasmado, pero la crisis del 29 dejó el capitalismo al borde de la extinción. Para Ryan, que se había convertido en un gran empresario y no sufría la crisis al desconfiar de los bancos, que controlan y administran lo que consigues, eso le dió una muestra de la debilidad del sistema capítalista, de como no era un sistema perfecto.

Por otra parte el plan Dowes que hablaba de intervenir en la economía enfadó a Ryan y fue lo que le impulsó a buscar un lugar mejor, desde aquel momento hasta la creación de Rapture se había dedicado a viajar para encontrar un lugar que le convenciera, pero no lo encontró. Con el nacimiento del fascismo, de la 2ª Guerra Mundial y de todo lo que ello acarreo llevó a la creación de Rapture, entonces, Ryan en un barco, según las cintas que hay por Rapture, mientras observaba el oceano, mando pararlo y dijo: "¡Aquí, aquí se erigirá!" (segun una wiki del bioshock es "aquí, aquí la construiremos", pero yo la recuerdo con el verbo eregir).

A partir de aquí creo que ya se sabe todo lo demás, una utopía donde el estado daba total libertad a los más grandes y donde solo entraban aquellos que se lo habían ganado.

Todo esto tiene más profundidad, pero a todo esto le quiero agregar algo curioso. Hace unas semanas, buscando el discurso del principio del juego en español, me encontré con el nombre del video que decia lo siguiente "Andrew Ryan acerca del objetivismo", y entonces me pregunté que era el objetivismo y en que consistia, investigando descubrí que es nada más y nada menos que practicamente un conjunto de la ideas de Ryan, y no sólo eso y es que la fundadora de esta filosofia, Ayn Rand, era una rusa nacida en 1905 y que al igual que Ryan viajó a los Estados Unidos y escirbió diferentes libros sobre su ideología, uno de estos era una novela de ficción llamada "La rebelión de Atlas".

Curioso para ser un simple videojuego, ¿verdad?

PD: Alguien a querido corregirme acerca de la familia de Ryan, pues piensa que era una familia adinerada y de ahí el poder hacer una gran inversión para crear una empresa próspera en los Estados Unidos durante los felices 20 y no sufrir el crack por la desconfianza hacia la adminitración de su propio dinero. Esta versión también es válido y ciertamente, parece más fácil que fuese así.

2. Pedri 360

Pedri 360 Uno mas de la familia.

Respuesta: [Bioshock] Andrew Ryan y la historia del mundo contemporaneo

Me encanta el artículo Danel, me ha impresionado el curro que te has dado.

Se nota que Andrew te caló hondo :p

PD: Yo lo pondría en general juegos Danel.. ya que es multi y ahí creo que tendría más cabida..

3. Slaanesh

Slaanesh Miembro Activo

Esta genial el articulo, así da gusto. :eusa_clap:

La verdad es que Andrew Ryan es un personaje muy peculiar y que en el Bioshock alucinas con el.

4. Selesnya

Selesnya Nuevo Miembro

Es uno de los grandes personajes de los videogames vaya que si jaja, buen articulo, eso es ser un fan, pero es que además cuenta con muchos dialogos, entre trama cintas y demás observaciones de otros, dan como para un libro perfectamente. La verdad es que en el 2 se le echa de menos y se nota muchisimo xd

Compartir esta página