1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Artículo de Opinión: Formato físico o formato digital

Tema en 'General' iniciado por Filmax, 5 Ago 2014.

1. Filmax

Filmax Administrador

Nuestro compañero @Marboz comparte con nosotros su opinión sobre el formato físico y el formato digital, una curiosa tendencia que está encaminando últimamente el sector del videojuego. Veremos quién fomenta mejor su opinión y que conclusiones sacamos, aquí tenéis su opinión y esperamos vuestras opiniones con muchas ganas.​

A Antonio y Marboz les gusta esto.
  2. Marboz

Marboz Redactor Miembro del Staff

Gracias por la presentación @Filmax, jejeje..
    Con esto espero crear un debate interesante, del cual muchas cosas que se podrían decir de ambos formatos, no han sido expuestas por mi parte.

Últimamente veo muchas ventajas hacia lo digital, así que es un formato que apoyo y ya que la vertiente de opiniones son dispares con este asunto, me pareció interesante ;)

A Dogos y Filmax les gusta esto.
  3. lLeXoSaSl

lLeXoSaSl Redactor Miembro del Staff

Otro gran artículo de opinión a manos de @Marboz, buen trabajo.

Entrando en el tema en cuestión, yo cada vez (como la mayoría supongo) compro más juegos digitales, la principal ventaja, el precio. Antes tiraba de juegos de importación o de segunda mano, porque 70 pavos me niego a gastarme en un juego por mucho que me guste, es una barbaridad ese precio. Así que poco a poco me voy metiendo en el Xbox Live, me entero de las ofertas que hay y finalmente con lo de GwG para mí comprar juegos en formato físico está reservado solo a los mejores. Prefiero esperar e ir tirando con los juegos que regalan o con las ofertas que hay; me fundí los 50€ que tenia en la cuenta en dos meses de ofertas de Navidad, aquellas de Ubisoft y EA con juegos a 5€. Y ahora que han llegado los GwG tengo suficientes juegos como para el tiempo que le dedico.

Así que mi conclusión es, como pasa en casi todo, lo importante es el precio, donde más barato esté es ahí donde lo compraré, como he dicho en el bazar con las rebajas y los juegos regalados se lleva el premio.

Un saludo chavales.

A Marboz le gusta esto.
  4. Antonio

Antonio Administrador Miembro del Staff

Gran debate y gran opinión.
    Yo no lo voy a negar, soy muy amigo del formato digital, especialmente por la comodidad de comprar el juego directamente desde casa, no tenerte que mover.

Aunque no puedo negar que el gustillo que da ir a las tiendas de videojuegos, dar una vuelta y al final comprar un juego no tiene precio jejeje.

El formato digital es el futuro, nos guste o no, aunque para eso tienen que bajar los precios en picado y que haya una diferencia sustancial entre ambos formatos.

El formato físico existirá todavía durante muchos años, aunque poco a poco se irán quedando como objetos de coleccionista. Uno de los principales problemas que creo que no termina de cuajar el formato digital son dos, por una parte lo ya comentado anteriormente, el precio y otro que las conexiones en muchos países por lo general no son lo suficientemente buenas para que descargar 50 GB de juego sea algo más o menos rápido (cuesta menos ir a la tienda más cercana y comprarlo).

A Marboz le gusta esto.
  5. Marboz

La cuestión de las conexiones a Internet, es uno de los puntos negros que se le presentan al contenido digital.
    Comprensible es la impotencia de ver que tardarias 24 horas en descargarte un juego, y eso es algo muy jodido.

Otra cosa sería la pre compra digital, dándote opción a poder descargar antes el juego y disfrutarlo así el día de salida, cosa en la que esta trabajando Microsoft y que si todo marcha bien la tendremos a final de año.
    Eso, unido a la posibilidad de compartir y el ahorro que eso supone, darían un empujón a este formato.

6. Arxavy

Arxavy Redactor

El hecho de que el formato digital sea un exito, nos enseña que cada vez tenemos menos amigos fisicos y mas amigos virtuales... ¿Donde quedaron aquellos anuncios donde los juegos eran para toda la familia? ¿Donde quedaron los anuncios donde veiamos a cuatro personas jugando en la misma consola? ¿Donde quedaron aquellas tardes en las que quedabas con algun amigo para jugar en tu casa?...
    Si hicieramos una encuesta a los jugadores de hoy en dia, la mayoria te diria que tienen muchos amigos virtuales y cuatro amigos de toda la vida... Esto es algo que se ha impuesto en la sociedad; es mas facil deshacerse de un amigo virtual que de un amigo al que ves todos los dias.
    No me gusta el formato digital, mas aun cuando te lo venden a precios desorbitados y cuando te limitan su uso a una sola videoconsola (ya sabeis lo de las licencias). Ademas: no hay mejor escusa para monopolizar el mercado; si todo fuera digital ya no habria competencia de precios. ¿O soy yo el unico que bucea en las tiendas de videojuegos y ve las diferencias que hay en el precio de un mismo titulo?
    Con el formato digital se elimina la segunda mano y que las videoconsolas puedan seguir vendiendose años despues de su ocaso. Si tienes una videoconsola que tiene veinte años y se te estropea el disco duro con los mil juegos en formato digital que tenias, ¿por cuanto te crees que te la compraran? No os olvideis que la vida da muchas vueltas y a lo mejor, todos esos juegos que guardais en formato fisico os pueden sacar de un bache si los vendeis.
    El unico punto positivo del formato digital, es que erradicas la pirateria; algo que las compañias llevan intentado erradicar desde los siglos de los siglos.

A Marboz le gusta esto.
  7. Marboz

Jejeje, veo que a @Arxavy no le gusta mucho la idea, es una cosa que suponía.

Yo no soy un fanático de lo digital, pero vuelvo a recalcar, el ahorro que me supone la compra digital (hablo en Xbox one) y la posibilidad enorme de disponer de una gran cantidad de juegos, me ha hecho cambiar mucho en ese aspecto.

Pongo un ejemplo :
    Suponemos que un amigo mío compra Evolve en formato físico, y mi hermano y yo lo compramos digital y lo compartimos, hasta ahí todo correcto, ambos casos a 69 euros cada uno.

Pues bien, mi amigo se aburre o cansa del juego por cualquier motivo y decide venderlo en la tienda de turno, han pasado uno o dos meses, o quizás menos, en definitiva como mucho podrá sacar 28 o 30 euros y tirando alto (a no ser que optemos por venderlo a un particular) y en tal caso no mucho más.

Pues bien, por ese precio,30 euros, tengo yo el juego y en mi colección digital, para cuando lo quiera usar y los otros 30 euros que suponen el vender el juego, me daría para otro.

Con esto no digo que ciertas ediciones me gusten conservarlas, o que el coleccionar videojuegos sea algo malo.
    Todo lo contrario, tengo una edad avanzada y mi vida a sido enfocada a este mundo desde años inmemoriales, disfrutando con amigos y sin ellos, pero la vida es lo que trae, unos se van, otros se casan y ya no quieren saber mucho de este mundo, de hecho soy de los pocos de mis amigos de infancia, que sigue al pie del cañón jugando día a día y disfrutando con mis "amigos virtuales" o en solitario, o.. porque no decirlo, con mi familia.
    Mis hijos disfrutan jugando y yo más con ellos, y pasamos grandes momentos juntos, la situación cambia a las personas y las compañías evoluciona con los tiempos y en su beneficio, eso está claro.

De todas formas me alegro de que este formato siga presente en nuestras vidas, sobre todo en lo que tenemos una edad ;);)

8. Antonio

Antonio Administrador Miembro del Staff

Lo que comenta @Arxavy de lo amigos es bastante real, antes jugar a un videojuego con los amigos era como una fiesta, un día de reunión, merienda incluida y pasarlo en grande. O el mero hecho de ir a las recreativas, el combo perfecto era cine + recreativas + merienda

Ahora esto ha cambiado por amigos "virtuales" aunque es una opción válida ya que en ocasiones esos amigos "virtuales" se convierten en amigos físicos, e incluso tienes mas "feeling" o buen rollo con estos amigos virtuales que con tus propios amigos ya que hay una afición en común.

A mariette900 le gusta esto.
  9. Dogos

Dogos Uno mas de la familia.

En este tema me gustaría opinar dando referencias sobre la gran competidora con xbox.
    Pero hay otra que ha pasado inadvertida la generación anterior por la falta de interés creada. Es la wii, tenia un catálogo físico deficiente pero en digital tenia indies y remasterizaciones de recreativa (neogeo) brutales ha muy buen precio por que al no venderse en físico, no compartía el gasto con una edición física que no se vendería.
    El formato digital es el presente, y me alegro mogollón por Xbox al entrar en este mercado.

10. mariette900

mariette900 Administrador

A mi siempre me ha gustado el formato fisico, pero me temo que cada vez se está imponiendo mas el formato digital. Van a ser como las lentejas, o las comes o ya sabes...
    Me temo que ya en esta next-gen voy a dar carpetazo al coleccionismo de juegos, y no lo hago contento, sino con una espinita en el corazón, ya que como dice Arxavy esos juegos tarde o temprano se perderán o borrarán de tu disco duro. La new gen está pensada para devorar un juego 3 o 4 meses y luego darle una patada, sin importar tenerlo ahi en la estanteria ni nada. Es cierto que luego muchos de esos juegos no se les da un uso (sobre todo los mediocres) pero dentro de unos años puede que nos entre una nostalgia de jugar la campaña del CoD, revivir la Francia de AC Unity o lo que sea, siendo en algunos casos imposible de acceder. Eso si, tranquilos que ya se encargarán de remasterizarlo para que "volvamos a jugarlo".
    Me da pena, pero a la vez es la forma mas rapida y accesible de conseguir un juego. Con EA Access, estoy disfrutando de la campaña de Battlefield 4 por...¡4 euros?!. (Y peggle 2, FIFA, etc.) Ah, un alquiler que dura un mes, ojo. Imaginaros que la propia Microsoft saca una aplicación de alquiler con todos sus juegos Indies, Arcades, clasicos y novedades...¿¿tentador verdad?? Por ahi creo que va el futuro, y a los que nos guste jugar deberemos pasar por el aro, nos guste o no.

A Marboz le gusta esto.
  11. Marboz

Correcto @mariette900 ,creo que EA ha dado el primer paso,y si todo le marcha bien,muchas compañías le seguirán,incluida Microsoft,el ahorro que supone para ellas es importante,y pueden ofrecer un catalogo de juegos,mas que aceptable.

Un pase de estos con ubisof,seria tremendo,las cantidad de juegos de calidad que tienen,seria muy tentador,al igual que Microsoft (como bien dices)seria otra buena alternativa.
    Esta claro que pagar una cuota es algo que no gusta a todo el mundo,pero imaginaros que por un total de 70 u 80 euros anuales,podamos disfrutar de juegos de 3 compañías punteras del sector,seria verdaderamente una buena elección.

Compartir esta página