1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Aquellos que no deben ser olvidados

Tema en 'Off-Topic' iniciado por Arxavy, 28 Jun 2009.

  1. Arxavy

    Arxavy Redactor

    Inicio este tema para que la gente sepa mas cosas sobre aquellas personas que dedicaron su vida, o parte de ella a las necesidades y problemas de los demas, y lamentablemente la huella del tiempo ha hecho que no sean recordados como deberian.
    "Para que el mal triunfe basta que los hombres buenos no hagan nada."
     
  2. Arxavy

    Arxavy Redactor

    ¿Quien no ha oido alguna vez la historia de la 2ª Guerra Mundial?. Una guerra que nos demostro lo cruel y pasivista que puede llegar a ser el hombre. Pero tambien nos hizo ver que la conciencia puede hacer tambalear las creencias mas solidas de cualquier persona.
    Oskar Schindler merece ser recordado como un heroe, aun siendo imperfecto, aun siendo simpatizante del partido Nazi, aun siendo Aleman, supo ver y diferenciar el Bien del Mal, y arriesgando su vida fue capaz de decidir una senda que salvaria su conciencia y a mas de mil almas condenadas a la muerte.
    "Un hombre que salva una vida, salva al mundo".

    Oskar Schindler (28 de abril de 1908 - 9 de octubre de 1974) fue un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1200 judíos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia.
    Schindler nació en Zwittau, Moravia (actual Svitavy), Bohemia (entonces parte del Imperio Austrohúngaro, actualmente en la República Checa), en el seno de una rica familia católica que se dedicaba a los negocios. Su familia sufrió el hambre de la postguerra de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. Durante su niñez y juventud tuvo entre sus mejores amigos a familias judías. En 1930 se afilió al Partido Nazi por necesidad.
    Schindler fue reclutado por las SS como informante por un tiempo por ser conocedor de los contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis. Los oficiales nazis veían en Schindler no sólo a un simpático y agradable donjuán, sino también a una fuente para proveerse ocultamente en las fiestas de damas de la alta sociedad alemana, apreciadas prendas y artilugios del mercado negro. Schindler, gracias a estos contactos, vio una oportunidad de lucrarse con un negocio durante la invasión de Polonia en 1939, que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
    Schindler adquirió a un bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica con sus instalaciones intactas se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de labores de Plaszow, el coronel SS Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.
    Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a un contable muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Obtuvo inicialmente unos 300 trabajadores judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y en la noche volvían custodiados por guardias al campo.
    Poco a poco, gracias a esta convivencia diaria se fue abriendo en la conciencia de Schindler los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos bajo el nombre de "reinstalación judía".
    Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia que detrás de la explotación sistemática y esclava de los judíos estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una maquinaría de exterminio masivo debido a la explotación y al trabajo duro por la que pasaban.
    Después de la represión del Gueto de Cracovia de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el coronel Goeth judío por judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista por Stern.
    Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht cambió el rumbo a la producción de cápsulas y proyectiles de artillería para poder mantener en pie la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra y también mantener la salvación de judíos desde Plaszow. Schindler dio instrucciones para que una parte de las cápsulas de proyectiles tuvieran defectos de fabricación, en especial las de 88 mm y 75 mm, cuidando de no caer en evidencia el sabotaje.
    Al principio puede que se sintiera muy motivado por el dinero (por ejemplo, escondiendo a los ricos inversores judíos), pero luego comenzó a proteger a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico.
    Schindler, gracias a su habilidad, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio nazis. A finales de 1944 Schindler pudo salvar a unos 1.200 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota.
    Una vez liberado el campo de Plaszow por los soviéticos, el coronel Goeth fue ahorcado en el mismo campo después de un juicio sumario.

    Después de la guerra Schindler emigró a Argentina donde estaba su esposa, ya que a pesar de ayudar a los judíos, fue buscado por pertenecer a las SS. Se dedicó al negocio de la crianza de gallinas y nutrias.
    El gobierno de Israel liberó de la persecución a Schindler en 1955. En 1958 se separó de Emilie y regresó fracasado a Alemania, ya que sus negocios en tierras argentinas no prosperaron.

    En 1960, el gobierno de Israel reconoció hondamente su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes le recuerdan como un ángel salvador. Fue declarado "Justo entre las Naciones" por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos, en Jerusalén, e intentó socorrerle económicamente una vez que éste retornó definitivamente a Alemania, pero éste amablemente rehusó y falleció en Hildesheim a la edad de 66 años en la mayor indigencia en 1974. Fue sepultado en el cementerio católico de Jerusalén.

    Recordar este nombre, recordar a este hombre.
     
  3. Arxavy

    Arxavy Redactor

    "Casi un millon de muertos cubrieron las calles de Ruanda en 1994, otro genocidio mas que nos volvio a demostrar la pasividad del mundo ante la crueldad y la desesperacion. Personas cuyo unico pecado fue haber nacido, personas a las que se le nego la vida por el simple hecho de ¿tener un color distinto en la sangre?. Lo mas sorprendente es preguntar a nuestros mayores que fue lo que paso, quienes eran los Hutus, quienes eran los Tutsis, quienes eran los malos, quienes los muertos....... y que tengan una vaga idea de lo que alli paso. Solo lloramos nuestros muertos".

    Paul Rusesabagina (nacido el 15 de junio de 1954) era el asistente de dirección del Hotel des Mille Collines, y con anterioridad gerente del Hôtel des Diplomates, ambos situados en Kigali (Ruanda). En 1994, durante el Genocidio de Ruanda, Rusesabagina utilizó su influencia y contactos como gerente provisional del Mille Collines para proteger a unas 1.260 personas, Tutsis y Hutus moderados de las masacres perpetradas por las milicias Interahamwe. Étnicamente es un hutu, y en la actualidad vive en Bélgica con sus cuatro hijos y dos sobrinas a las que adoptó.
    El ruandés Paul Rusesabagina, inspirador de la película 'Hotel Ruanda', relata en el libro 'Un hombre corriente' sus visicitudes cuando durante el genocidio ruandés de 1994 albergó en el Hotel Milles Collines a 1.260 tutsis y hutus moderados.

    Rusesbagina remarca que es "un hombre corriente". "Antes del genocidio era director de hotel, durante el genocidio lo seguía siendo, pero en circunstancias distintas, los clientes cambiaban pero yo los hospedaba como un hotelero", aseguró durante una entrevista concedida a Europa Press.

    La gente empezó a dar voces de que era seguro refugiarse en el Milles Collines, un hotel de cinco estrellas de una cadena hotelera belga, porque allí se alojaba la élite del país: empresarios, intelectuales y políticos.

    En este hecho existe cierta ironía, ya que en un principio los soldados planeaban los asesinatos y el genocidio en el hotel y después éste sirvió de refugio para escapar de la muerte, recordó.

    Rusesabagina tuvo, el 3 de mayo de 1994, una oportunidad "tangible" de huir de Ruanda, pero al final sólo se fueron su mujer y sus hijos.

    La gente del hotel estaba convencida de que tenían la muerte asegurada y que yo era el único que podía dialogar con los soldados. Tomé la decisión más dura de mi vida, mi conciencia decía que me quedara y así lo hice; si me hubiera ido hubiera sido preso de mi mismo.

    Sin embargo, los ruandeses temían más la tortura, la muerte violenta y lenta que la propia muerte , incluso algunos pagaban por morir rápido o se suicidaban, explica

    Rusesabagina es hijo de un agricultor hutu y una madre tutsi y se le considera hutu porque en Ruanda la genealogía se juzga por la línea paterna. "La gente puede pensar que existe una enemistad continua entre las tribus pero los jóvenes siguen enamorándose independientemente de la raza. A quienes les interesa los enfrentamientos es a los dirigentes".

    No olvidemos nunca a este hombre, el solo ha hecho mas que lo que seguramente haremos todos nosotros en nuestra vida.
    Quien salva una vida, salva al mundo.

    "Solo intento describirme como me veo. Mucha gente ha hablado de mí como de un héroe, y no soy más que un hombre corriente, que hace su trabajo y que con eso a veces logra cosas extraordinarias, pero que también podrían conseguir las demás personas corrientes. Cualquiera está capacitado para hacer cosas buenas"
    Paul Rusesbagina
     
  4. barvit

    barvit Uno mas de la familia.

    Ostia arxavy tio, vaya curro te has pegao, buff.:eusa_clap:
     
  5. Arxavy

    Arxavy Redactor

    Gracias Barvit.
    Asi la gente sabe un poco mas de estas cosas, y como aqui hay mucho joven, quizad vean el mundo de otra manera y piensen en ello.
     
  6. Danel

    Danel Miembro Activo

    Aquí dejo una cosa, que no está escrita por mi, sobre un chaval con cáncer que murió dedicandose a lo que mas le gustaba, subtitular animes.

     

Compartir esta página