1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

[Análisis Periférico] ¿Que hay dentro de un DJ Hero Turntable?

Tema en 'Análisis / Avances' iniciado por CrakeR, 20 Ene 2010.

1. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Buenas gente, Recordareis un análisis en el foro sobre lo que había dentro de un Wiimotion plus. Bien, como recordareis, me entró curiosidad por ver la placa y circuitería interna para ver como estaba todo dispuesto, en este caso, tambien, aprenderemos su funcionamiento y demás enigmas que puede plantearse la gente.

Bien, hoy toca un Especial de la Turntable del DJ Hero.

¿Que me ha llevado a hacer esta entrada? Como he dicho antes, dudas acerca de como funcionaba, así que he decidido desmontarla para ver como funciona todo. Os iré exponiendo las dudas que se me planteaban segun avanzamos el proceso de desmontaje de la Turntable.

Lo primero de todo, separar las partes.

Ojo, aunque no se aprecie en la foto ya que no le he echado una, quien lo tenga lo verá, aparte del conector principal, las dos muescas laterales para darle estabilidad a la unión, una de ellas tiene un trozo de plástico, esto hace que la unidad central del Crossfader sepa si la Turntable está conectada a la derecha o a la izquierda de ser que el usuario sea Zurdo, un bonito detalle.

Una vez la Turntable separada, pongámonos con la unidad que carecía de interes para resolver mis dudas, la unidad del Crossfader.

Le damos la vuelta y procedemos a quitar los tornillos.

Nada reseñable, como las Guitarras de los Guitar Hero, placas con pulsadores, unidas por fajas y alimentadas por la pila.

Decir que es la versión con pila ya que esta Turntable es de Xbox 360 que es inalámbrica, ya que la de PS3 como la de Wii, a la hora de conectarles cosas inalámbricas siempre tienen mas problemas, con lo cual son con cable.

Y ahora lo mas reseñable del Crossfader, una curiosidad que me hizo bastante gracia en su similitud.

No solo en la disposición y recorrido, sino tambien que de por si, cuando juegas al DJ Hero y acumulas Euforia (Energía estrella en el Guitar Hero) ese botón se ilumina.

Cosa que me recordó bastante a los botónes del mándo clásico de la Neo Geo como el botón de Reset de la Neo Geo AES, la cual pese a que no luciese de serie, tambien tenía esta posibilidad al no ser totalmente opaco.

Bueno, ahora pasemos a lo importante, la Turntable, aqui entra en juego la razón por la que me decidí a desmontarlo.

Si los botones van por cable, ¿Cómo es que el cable cuando lo giras no se enreda?

Bien, empecemos. Le damos la vuelta y le quitamos los soportes y los tornillos.

¿Que nos encontramos dentro?

La Placa del conector que va hacia el Crossfader y la placa de al lado que detecta si tiene el antes mencionado trozo de plástico que dictamina si está colocado en posición diestra o zurda.

Pero nada mas a parte de celofán (para que los cables no estorben a la hora de atornillarlo). No se ve nada que diga «por esta razón los cables no se enredan”

Bueno, solventemos el misterio…

Desatornillemos esa placa de plástico con reforzamientos estilo panal (la parte superior metalizada si le diesemos la vuelta) ¿Y que nos encontramos?

Nada, Cables Fijos que si girase el plato se enredarían…

¿Como lo hacen pues? Sigamos desmantelando el aparato.

Quitemos una pieza mas…

Y BINGO!

Fijados con resina y encauzados a la bobina hace que el plato exterior se mueva, pero los cables no.

Bien, pero si van a la controladora de los botones, como es que los cables no se enredan?

Mediante ese propio gestor de giro, parece facil y complicado, pero es simple, los cables no se mueven, pero la controladora si, o eso parece, ya que se mueve todo el conjunto del plato, pero el rotor, hace que no se retuerzan los cables.

He abierto turntables reales de antiguas mesas de mezclas que tenía y obviamente no eran así, asi que esta sería una de las primeras veces que veo esta tecnología implementada en un aparato doméstico.

Asi hace que no suene ni tenga un límite de giro :)

Bien, otra duda acerca de la Turntable, hablando de que no suena cuando rota (Bueno, no suena la mía, la que tengo en mi curro ya de darle caña los niñatos ya tiene un sonidito cuando gira) ¿Como es tambien que los scratches los detecta pese a que la rotación sea de milímetros?

Porque si esto usase la tecnología de las ruedas Scroll de los ratones de PC tendría que tener un desplazamiento mínimo para general una pulsación de giro.

Muy fácil, ni suena al girar y es tan sensible por esto:

Esto es un haz de luz, a la derecha está el diodo emisor, y a la izquierda el infrarrojo receptor.

No usa la rotación de una rueda al girar que es lo que pensaba, sino un haz para detectarlo, una solución a que el plato al girarlo sonase y así hacerlo mas sensible.

A modo de las puertas de garaje o los «láseres de seguridad” si un objeto se interpone en ese haz, da una pulsación.

Esto no es la primera vez que se usa en tecnología para videojuegos, ya que la propia Sega Saturn tenía uno de estos para detectar si la tapa estaba bajada para empezar a girar el disco o no, muchas Saturn se desecharon tontamente por un ligero fallo como éste y tan fácil de reparar como volver a pegar un plástico que se interpusiese en el haz de luz a la hora de cerrar la tapa de disco.

Si vale ¿Pero como entonces hace para detectar si el scratch es para adelante o para atras?

Muy fácil, volver 4 imágenes atrás, ¿Veis esa rueda dentada? bien sus dientes son triangulares ¿Esto que hace? Que si gire para alante sea en señales que recibe el receptor algo así:

/ = Igual a inclinación derecha.

\ = Igual a inclinación izquierda.

H = Haz de luz que recibe entre muesca y muesca

Un movimiento para adelante sería así.

H (en reposo) / \ H / \ H / \

Un movimiento para atrás sería así.

H (en reposo) \ H / \ H / \

Para que lo entendais mejor, aquí hay un diagrama.

Lo que hace el haz, es detectar la inclinacion por la que empieza el movimiento y de donde viene, con lo cual así determina al instante si el scratch es para adelante o para atrás pese a que el movimiento sea mínimo.

La verdad, no me lo esperaba así, mis felicitaciones al diseñador de este periférico, ha sabido utilizar soluciones inteligentes a posibles problemas.

Y a vosotros, espero que os haya gustado el artículo y os haya servido para saber algo mas. :)

IMPORTANTE: Este artículo ha sido creado por alguien con conocimientos de desmontaje, ni ComunidadXbox ni el autor del artículo se responsabilizan en daños provocados en el periférico

Un saludo!

Extraído y Porteado de: Craker Blog

Artículo por Craker para ComunidadXbox. 2010© Todos los derechos de autor reservados.​

2. s3rgi023

s3rgi023 Miembro Activo

Respuesta: [Análisis Periférico] ¿Que hay dentro de un DJ Hero Turntable?

A mi esto me decepciono mucho. Sobre todo el puto tema del scratch aunque ya era de imaginar yo pensaba que el scratch lo manejábamos nosotros, Pero son scratch Pre grabados, vamos que aunque lo gires a toda la ostia el scratch va a la misma velocidad siempre. Aunque todo lo demás esta genial la verdad!

Buen articulo :)

3. alucard

alucard Nuevo Miembro

Jo macho como te aburres no?
    Un dia te voy a pasar la tostadora que no funciona bien a veces... jaja
    Gracias por la info.
    A ver si un dia te tiras el moco y haces algo parecido con la bateria del GHWT con algun truqui para que reciba mejor los golpes y no de tantos fallos...

4. XCutor

XCutor Nuevo Miembro

Si te he entendido bien... creo que te refieres que el scratch que hacemos es falso, pues en Experto no pasa eso, en experto tienes que hacer el scratch en la dirección que te diga la flecha, haciendo el juego el doble de dificil.. xD

5. s3rgi023

s3rgi023 Miembro Activo

Si la verdad que tienes razón en máxima dificultad se puede, Pero anda que no es jodido, de todos los modos tienes que seguir los patrones del scratch yo a lo que me refiero también es que según como girases el plato hiciera un ruido diferente, y no el que esta Pre-grabado entiendes xcutor?

6. tamarika

tamarika Nuevo Miembro

Pero si mal no recuerdo, Sergio, en máxima dificultad según para donde lo giras hace un sonido diferente ya que lo tienes que mover hacia arriba o hacia abajo, en el sentido que marca.

7. CrakeR

CrakeR Nuevo Miembro

Hombre sergio, cuenta que al fin y al cabo es un juego, y de cosas libres tienes el botón rojo de en medio y el dial para equilibrar el sonido, poco mas, ya que al igual que el Guitar Hero la finalidad es sacar puntos, aparte que poner una mezcla que puedas scratchear en "cualquier momento y suene como tal" tendria que ser otro aparato, como las propias mesas de mezclas profesionales.

Tambien contando que Activision es Activision y si te hiciese el juego definitivo, no podría sacar pasta a posteriori, de ahi que no haga un "Ultimate Guitar Hero" en el que puedas tocar todas tus canciones que quieras.

Aparte, de que se necesitarían dos platos, ya que uno sería para el scratch y el otro para la propia mezcla.

Por lo demás a mi las propias mezclas que vienen de por si me parecen bastantes acordes los scratches de por si, si los pusiesen libres lo mismo ya no sonarían tan bien.

8. s3rgi023

s3rgi023 Miembro Activo

Toda la razón craker, sino no tendrían sentido unas futuras ediciones.

Compartir esta página