1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Amnistía Internacional ve 'insuficiente' la regulación sobre videojuegos y niños

Tema en 'Off-Topic' iniciado por flogo, 20 Dic 2007.

  1. flogo

    flogo Uno mas de la familia.

    Amnistía Internacional ve 'insuficiente' la regulación sobre videojuegos y niños

    * Critica los límites del sistema de clasificación de la industria y pide un marco legal

    [​IMG]

    Carátula de uno de los juegos que más advertencias tiene. (Foto: rockstargames.com)
    Actualizado jueves 20/12/2007 12:03 (CET)
    Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
    ELMUNDO.ES

    MADRID.- La organización Amnistía Internacional critica el código PEGI en su Informe sobre videojuegos 2007 'Acceder a violaciones de derechos humanos virtuales, un juego de niños', y pide al Gobierno que establezca un marco legal que regule la venta, alquiler y difusión por cualquier otro medio de videojuegos con contenidos nocivos para el adecuado desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

    La organización considera que el código PEGI es "un sistema basado en la autovaloración de las propias empresas de 'software' de entretenimiento, cuya prioridad es la venta y distribución de los videojuegos, y que se adscriben voluntariamente a él".

    Además, dice que los iconos utilizados para advertir al usuario no aportan prácticamente nada: "No aportan una información suficiente ni clara acerca del contenido ni de su clasificación por edad".

    Asimismo, comenta que los vendedores tampoco saben mucho acerca del código: "Por lo general las personas encargadas de la venta de videojuegos no cuentan con la información adecuada para saber interpretar estos iconos", basándose en que al menos dos veces los vendedores no supieron cómo interpretar algunos de estos iconos.
    En desacuerdo con las medidas del Gobierno

    La organización tampoco está de acuerdo con las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas, ni por el Gobierno central, y acusa a éste de "dejación de responsabilidad". En palabras del director de Amnistía Internacional en España, Estebán Beltrán, "a pesar de la obligación derivada de las normas internacionales, el Gobierno español sigue apostando por la autorregulación voluntaria de las empresas, sin establecer normas de ámbito estatal que impidan el acceso de los menores a videojuegos clasificados para adultos o que directamente banalizan las violaciones de derechos humanos".

    Según la organización, el Gobierno se comprometió en 2006 a proteger a la infancia y a la adolescencia en materia de videojuegos, y un año después "no ha habido seguimiento de las medidas anunciadas". Ponen como ejemplo que la Comisión de seguimiento del sector y de la aplicación del código PEGI anunciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo el 20 diciembre de 2006 aún no ha sido constituida o que el Gobierno español no ha impulsado ninguna iniciativa significativa con relación al acceso de menores a videojuegos en el Plan Estratégico de Infancia. Además, critica al Gobierno por su pobre participación en iniciativas de ámbito europeo.

    Por último, Amnistía Internacional, exige al Gobierno que establezca un marco legal que regule la venta, alquiler y difusión por cualquier otro medio frente a videojuegos clasificados para adultos y que banalizan violaciones de los derechos humanos.
    El PEGI, qué remedio

    Con esto, dice que "esta iniciativa no es incompatible con las medidas para mejorar el procedimiento de clasificación de videojuegos y de identificación de contenidos del código PEGI", a pesar de que considere este código insuficiente, aunque es el único que existe "ante la ausencia de una norma legal de ámbito estatal sobre el sector de videojuegos", concluyen.

    La organización ya denunció en enero de este año que el Gobierno delegaba la protección de los menores en las empresas privadas de videojuegos y no hacía nada por protegerlos, violando así sus derechos, al incumplir la legislación nacional e internacional en materia de protección de la infancia, como también ha vuelto a denunciar ahora.

    También entonces adviertieron que la clasificación por edades que realizan las empresas fabricantes "a menudo es poco rigurosa y confusa, y la información aportada por los iconos utilizados no es suficiente para conocer el contenido del producto".

    fuente: Interstitial - Noticia

    y digo yo, no tienen cosas realmente importantes de las que ocuparse, por que vamos, nos tratan de tontos, si pone +13 ò + 18, ya se que mi hijo no debe jugar, ¿ donde esta la información confusa?.
     
  2. Selesnya

    Selesnya Nuevo Miembro

    Madre mia, yo creia q esto estaba ya solventado, parece q busquen otra cosa. Que kieren, ke ponga en el centro de la portada en grande Atencion: juego violento. Dios, está ya correctamente señalizado. Si no lo leen los adultos ya es problema suyo de entendimiento.
     
  3. Danel

    Danel Miembro Activo

    Lo que pasa es que se preocupa por la generación que está llegando, es agresiva, pasa de todo y solo piensa en divertirse.

    Se creen que frenando los juegos frenarán eso, si, ya, ¿acaso no ha pensado que los jugones somos los únicos con un mínimo de entendimiento?

    Que hablen y hablen, menos mal que si termina el rollo y hacen esa prohibición de no vender si no eres mayor de lo que la PEGI dice en ese juego va a pasar tiempo, y para entonces seguramente no me afectaría.
     
  4. El linksis

    El linksis Nuevo Miembro

    Son unos tontos,por no decir más cosas,si el hijo quiere algo y pone +15 o +18,que no se lo compre.Si el hijo sale gili es culpa de los padres y no del PEGI.
     
  5. Slaanesh

    Slaanesh Miembro Activo

    Yo creo que ya esta bien, lo que tienen que controlarlo son los padres, que hay juegos para todas las edades.
     
  6. CrakeR

    CrakeR Nuevo Miembro

    Estos algunos son los mismos ke te dicen ke si te ven jugando un juego colorista o algo te dicen "pero muchacho, a tus años y todavia con estas cosas?" y luego se kejan de esto, en fin, kejarse por kejarse xDDD como los abuelicos xD
     

Compartir esta página