Acaba el verano y con ello empieza el deporte rey, el fútbol. Como todos los años comienza la puja entre las dos grandes referencias del balompié en los videojuegos, Fifa Vs PES. A falta del análisis final, las siguientes líneas serán una comparativa entre ambos juegos para intentar ver cuál ocupará el trono del mejor juego de fútbol este año.

Nada más comenzar Fifa 13 vemos como le han cambiado la estética a los menús. Un lavado de cara que consigue un menú más sencillo, original y atractivo. PES 13 se decanta por un menú más convencional y conservador, pero de fácil manejo, algo de agradecer, puesto que en este tipo de juego con tantos submenús, a veces, es complicado llegar al punto que deseas. En este aspecto ambos juegos nos facilitan las cosas, aunque Fifa 13, con más posibilidades de modos de juego, ha conseguido un formato moderno a la par que efectivo.

FIFA 13 VS PES 2013

En posibilidades jugables, Fifa 13 le marca un tanto a PES 13, las posibilidades son innumerables desde el tradicional partido rápido o torneo, hasta Ultimate Team, los nuevos juegos de habilidad para el modo entrenamiento y un completo sistema de puntuación de los jugadores, antes de cada partido. Esta característica es una forma evolucionada del sistema de PES de “sube o baja un jugador”, la diferencia radica en qué trayectoria lleva el jugador, su nivel en los partidos anteriores y a través de EA Online actualizaremos nuestros jugadores con el estado físico que tienen en la vida real.

El sistema de carrera también ha sido mejorado, teniendo ligas inferiores o incluso nuestro pequeño museo con los diferentes trofeos que vayamos ganando. Sin duda un completo modo carrera, que se complementa a la perfección con las actualizaciones de los jugadores para convertirlo en un simulador casi perfecto a nivel de estadística.

FIFA 13 VS PES 2013

A la hora de jugar, se mantienen los clásicos menús para elegir equipación o para la dirección de equipo, EA sigue apostando por este tipo de pantallas para antes de los partidos, las cuáles funcionan a la perfección. Antes de comenzar el partido podremos jugar a juegos de habilidad, retos muy divertidos que a veces casi nos hacen olvidar que tenemos un partido que disputar. También un pequeño video introductorio de los equipos que hace que el realismo sea aún mayor.

A nivel gráfico el juego luce muy bien, caras muy conseguidas, movimiento personalizados de innumerables jugadores, es una delicia ver como se mueve Messi y como hace los regates como si de verdad lo estuviéramos viendo. El campo luce muy bien, el juego de luces y sombras juntos al colorido general que presentan los estadios vuelven a convertir a Fifa 13 en el referente gráfico. La física del balón se mantiene con mucha naturalidad, los rebotes o rechaces son muy bueno y nunca el balón hace “efecto globo”. Los jugadores en termino general tienen animaciones muy buenas aunque ciertos movimientos como correr o regates simples son un poco “robóticas” que a veces desluce un apartado en general sobresaliente.

El control de nuestros jugadores es el clásico de la saga, el sistema de choque que innovó en el juego anterior ha sido mejorado y fluye mucho mejor, ahora la presión o las faltas por empujar a un contrario están mucho mejor conseguidas. Los pases mantienen la línea conservadora de los juegos anteriores, aunque una IA que a veces no llega a ser todo lo que esperamos, nos dejan tirados, ciertos pases al hueco, rebotes donde el jugador se encuentra muy alejado y cuando lo cambiamos para controlarlo ya ha llegado la defensa, son ejemplos de una IA a veces imprecisa Ésto mancha un poco la jugabilidad del título y son fallos que continúan un título tras otro.

Los regates con el stick siguen estando bien planteados y si conseguimos dominarlo haremos jugadas memorables, aunque un poco fuera de la realidad. Los porteros responden muy bien, y marcar no es nada fácil, aunque a veces haya ciertas “cantadas” que se producen por de forma inesperada y que pueden fastidiarte más de un partido.

PES 13 ha querido dar una vuelta de tuerca al continuismo que ha caracterizado al título esta generación y que tantas críticas le ha producido entre los aficionados y la prensa especializada. Hay que decir que sí ha conseguido revolucionar e incluso poder satisfacer los deseos de sus fans más incondicionales pero que no consigue llegar al nivel de Fifa 13.

FIFA 13 VS PES 2013

En modos de juego este año PES 13 viene cargado de novedades, sobre todo en el modo carrera, más completo, realista y donde incluso tendremos una secretaria que nos dará consejo, al más puro PC Futbol. También habrá un modo entrenamiento más completo, pero que no llega a ser tan divertido como en Fifa 13, pero que sin duda nos hará aprender la mejores técnicas para los partidos.

A la hora de ponernos las botas PES 13 luce mejor que el año pasado, pero no tan bien como Fifa 13, un motor ya antiguo deja entrever algunos fallos gráficos, tanto en los rostros de los jugadores como en las animaciones de los mismo, ya que si quitamos a CR7, Messi o alguna otra superestrella , los jugadores se mueven bastante “robóticos” y dan una sensación bastante irreal.

Los estadios y el campo en general se ven más “apagados” que en Fifa 13 donde predomina la luz y el color como hemos comentado anteriormente. La física del balón luce bastante bien, aunque a veces peque de algunos efectos de deslizado o efecto globo que desentonan bastante.

FIFA 13 VS PES 2013

El fuerte de PES 12 reside en su jugabilidad, la saga ha vuelto a su origen, una simulación y estrategias complejas y muy bien construidas. El sistema de pases está muy bien conseguido y definido, dar pases de 40 metros o ajustado al pie de tu compañero es mucho más fácil y un sistema de mover al equipo en posiciones defensivas o para lanzarte al ataque, controlado con la cruceta,dará un sentido táctico más fluido y rápido al partido. Los porteros, una edición más, son realmente buenos y marcar en PES 13 se convierte en un objetivo difícil y duro.

En general Fifa 13, a falta de probar las ediciones finales, parece ser el candidato más fuerte para el trono de rey del fútbol, pero no hay que descarta a PES13, puesto que consigue recrear una simulación a la hora de jugar que supera en muchos aspectos a Fifa 13, pero un apartado técnico ya un poco pasado, menos modos de juego, y la falta de algunas licencias como la liga holandesa, hace que un juego pulido en lo importante baje de calidad en el ámbito general.

Artículo realizado por @Gerard_alvarez

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here