Una nueva entrega de Codemasters de la licencia oficial de F1 llega a nuestras casas tanto para PC como para videoconsolas para que nos pongamos en la piel de los auténticos pilotos de Formula Uno, ahora con la experiencia y el feedback de las dos entregas anteriores (F1 2010 y F1 2011) los chicos de Codemasters Racing ya estaban dispuestos para ofrecernos un simulador de Formula Uno de alta calidad con mejoras en todos los aspectos.

Empezamos desde abajo, Test de jóvenes pilotos

Es lo primero que realizaremos y es una perfecta excusa de hacer un tutorial ameno y que te meta de lleno en el mundo de la Formula Uno, haciendo los títpicos tests anuales que se realizan en el circuito de Yas Marina (Abu Dabi) donde podremos seleccionar tres equipos para formar parte de los test, por una parte Ferrari, Red Bull y Mclaren serán nuestras opciones, aunque en la realidad no tendrá ningún efecto secundario nuestra difícil decisión, aunque casi todos optaremos por el flamante y rojo Ferrari de Fernando Alonso.

Los test se dividen en tres días, con distintas pruebas y que nos desbloquearán el acceso a formar parte de diferentes equipos para el modo Trayectoria, si cumplimos satisfactoriamente el primer día de test se interesarán por nosotros los siguientes equipos: HRT, Marussia y Carteham, sin embargo si cumplimos el segundo día ya podremos optar a unos equipos mejores como Force India y Toro Rosso pero nuestra mejor opción vendrá si el tercer día lo cumplimos sin problemas ya que Williams nos dará la oportunidad de formar parte de su equipo por lo que ya estaremos listos para empezar nuestra andadura en el circo y espectáculo de la Formula Uno.

Modo Trayectoria

La esencia del modo trayectoria es muy similar a la de entregas anteriores donde podremos competir 5 años para alcanzar nuestros objetivos y hacernos con el título mundial de F1. ¿Seremos capaces en tan solo 5 temporadas estar en los mejores equipos y luchar por el campeonato?, nuestra duda y pregunta es porque este modo se limita a tan solo 5 años, siendo una buena opción dejar la posibilidad de competir tantos años como se quiera, permitiéndonos ampliar la experiencia de juego mucho mas.

En el modo trayectoria se han añadido importantes mejoras como la opción durante los libres de probar piezas nuevas que mejore el rendimiento del coche para finalmente decidir si incluirlas o no, a su vez los objetivos dependiendo de la escudería serán variables, por ejemplo si estamos en HRT el equipo nos exigirá mas en los Grandes Premios de España y de Europa al tratarse de un equipo español.

Las carreras se dividen en las jornadas habituales de la realidad, los viernes 2 sesiones libres, el sábado una sesión libre junto a la clasificación y el domingo la carrera donde podremos elegir su duración de 25 %, 50 % , 75% o el 100% para los mas atrevidos y fieles a la simulación.

Otra de las decisiones que tendremos que tomar es la estrategia de la gasolina, en la que podremos optar por la opción conservadora (llevaremos mas gasolina de la necesaria por si acaso), la opción neutra (llevaremos lo suficiente para finalizar la carrera pero sin mucha sobra) y la opción agresiva donde llevaremos gasofa muy calculada pero que tendremos que medirnos en el consumo si queremos llegar a final de carrera. Una decisión importante si quieres arañar décimas vuelta tras vuelta.

Tampoco nos podemos olvidar de un aspecto clave para el desarrollo final del Gran Premio, la gestión de los neumáticos ya que nuestra conducción condicionará de sobremanera el desgaste de los mismos y a su vez el nº de entradas a boxes y en que vueltas deberemos de parar. Muchos factores a tener en cuenta para que un fin de semana salga redondo lo que incrementa el realismo y la tensión que el juego nos transmite en cada carrera para sentir lo que realmente siente un piloto de Formula Uno en el transcurso del Gran Premio.

Kers, DRS, trazadas y mucho mas

F1 2012 gana enteros cuantas menos ayudas se  pongan y mas se pueda sentir la realidad de conducir un F1, con la activación del Kers, DRS, trazadas perfectas, controlar derrapes donde realmente un fallo pueda arruinar todo el trabajo de nuestro equipo de ingenieros y nuestro, aunque si es cierto que F1 2012 no quiere limitarse a un público “purista” ya que permite gran configuración de dificultad y ayudas no nos gusta ver como la gente gana carreras saltándose curvas sin penalización o estrellándose con el resto de pilotos y no sufrir ningún daño, la magia de este juego viene cuando nos cuesta adelantar, tener que preparar un adelantamiento, intentarlo mil veces sin éxito hasta que un error del delante o un acierto nuestro hace que ganemos una posición, esa sensación es inexplicable y que F1 2012 hace que nos transmita gracias a la mejora de jugabilidad y de calidad que tiene este título siendo un gran simulador de F1 (el mejor en la acualidad).

La IA de los pilotos ha sido mejorada sustancialmente y no será nada sencillo adelantar  y tendremos que poner todo nuestro esfuerzo para hacer un adelantamiento en condiciones, los pilotos contrarios defenderán su posición como gato boca arriba y tenemos que currarnos cada adelantamiento, un aspecto que nos encanta.

Para los jugadores mas casuals y que solo quieren conocer el juego Codemasters ofrece la posibilidad de Mundial Express donde en unas pocas horas podremos finalizar este modo, aunque como comentamos si limita este modo para los jugadores mas casuals y que no quieren embarcarse en el modo trayectoria.

Reta a los campeones en el modo Campeones

Una gran novedad de F1 2012 es el modo Campeones donde tendremos que emular hazañas de algunos campeones del mundo donde el reto será variado entre las distintas opciones que nos ofrecen por lo que se trata de una divertida forma de competir y ponernos a la altura de los grandes de la formula Uno. ¿Podrás con ellos?

Los modos de siempre

Tampoco nos podemos olvidar de los ya típicos modos de juego como puede ser carrera rápida donde no nos tendremos que preocupar prácticamente en nada y solo pensar en competir y que la carrera comience ya, el modo contrarreloj donde estaremos solos en pista intentando superar los tiempos, ideal para entrenar y el modo multijugador, mejorado respecto a entregas anteriores pero todavía un aspecto a mejorar en entregas siguientes, destacar que ahora podremos competir contra 16 oponentes reales a través del modo multijugador como ralizar una trayectoria entre un colega y tu formando parte del mismo equipo.

Como rugen los motores

No podemos dejar de comentar el aspecto sonoro que de nuevo sigue siendo brillante, cada monoplaza suena de forma diferente simulando al ruido real de los mismos, un doblaje total al castellano que se agradece muchísimo escuchar a nuestros ingenieros y mecánicos hablando nuestro idioma y evitando de esta forma leer los subtítulos focalizando nuestra atención tan solo a lo importante, el circuito y las curvas.

Conclusión

F1 2012 no es una revolución de juego, se trata de una evolución de F1 2011 mas que digna y que incluyen importantes mejoras en todos los aspectos importantes del juego, seguimos pensando que F1 2012 está pensado para los verdaderos amantes de la Formula Uno donde disfrutarán de lo lindo, sin embargo a los mas casuals y que buscan algo mas arcade quizás no sea su juego favorito a pesar de que Codemasters ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse a todo tipo de jugadores.

De nuevo el título es lanzado cuando el campeonato de F1 real ya está en su fase final aunque entendemos la dificultad de lanzar un título como estos al principio del campeonato pero que sería ideal para poder seguir tu trayectoria al igual que la F1 real… ¿Lo conseguirá alguna vez Codemasters? Ojalá que sí.

Si estás todavía leyendo este análisis y estás pensando en si comprarte el juego, no dudes mas, deja de leer, cierre el ordenador y ves ya mismo a tu tienda de videojuegos favorita para hacerte con él, no te arrepentirás.

NOTA: 8.8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here