Desde Comunidad Xbox analizamos cronológicamente los juegos que han sido influenciados por el legendario Prince of Persia. Obras maestras con valor atemporal.

prince-of-persia

No cabe duda que hay sagas que han marcado un antes y un después en la industria de los videojuegos. Casos recientes y antiguos son conocidos por todos debido a su  propuesta fresca y original, que les hacía brillar por luz propia. Pero dentro de este selecto grupo, también existían los títulos que generaban tal cambio dentro de sus mecánicas, que no han sido ni una ni dos las veces que han sido calcados o con una fuerte influencia en su propuesta. El caso que hoy os presentamos es uno de ellos: el clásico Prince of Persia del año 1989 trajo consigo grandes bazas que siguen presente a día de hoy.

Pero…¿Este es el Prince of Persia?

No hay más que meterse por Internet para percatarse que la trilogía que apareció para PS2 y Xbox fue muy recordada, ya que muchos textos y contenidos se encaminan hacia ese segundo renacer del príncipe. Pero no debemos olvidar sus inicios: unos comienzos duros, donde no mucha gente entendía su concepto, y quien lo entendía se tenía que ver con la dificultad de la que hacían gala los juegos antiguos y con un factor clave, el tiempo.

Pero empecemos por el principio. Prince of Persia nos ponía en la piel de un protagonista anónimo con el objetivo de rescatar a la hija del sultán de las manos de su siniestro visir. Justo al momento de rescatarla, somos tirados a las mazmorras donde empezará nuestra verdadera aventura, doce niveles donde deberemos sortear trampas, realizar saltos imposibles y enfrentarnos a los secuaces del visir, todo en un tiempo limitado. Si señores, porque si ya de por sí el juego era difícil, consiguieron hacerlo aun más añadiendo el tiempo límite de una hora para pasarnos el juego.

Si algo hizo grande al Prince of Persia original, fue su diseño de niveles y de personaje. Nuestro héroe tenía un movimiento “casi humano”. No podíamos caer a partir de ciertas alturas ya que moríamos, teníamos que movernos en pasitos cortos cuando la situación lo requería, bajar de espaldas por las plataformas para amortiguar la caída, ser precisos con los saltos, y un largo etc que nos dejó sin palabras a los que jugamos hará ya más de 20 años. Otro toque personal que se usó en futuros juegos, y que será muy importante de cara al reportaje, fue el tamaño de los escenarios, muy reducidos y estáticos, sin scroll ni longitud más allá que la que podía mostrar, por lo que teníamos a nuestra disposición un montón de salas que explorar y por las que ir explorando.

PoP img2

Another World (También conocido como Out of This World en Estados Unidos)

Delphine Software (1991)

Si un estudio estuvo interesado en crear juegos de estilo Prince of Persia, ése fue Delphine Software. De su principal diseñador, Eric Chahi, surgió la brillante idea de adaptar los controles del Prince of Persia, junto con la típica transición de pantallas, con algo rompedor como  fue realizar un juego con estilo cinematográfico. El resultado fue impresionante: con unos gráficos inimaginables para la época, se consiguió un juego donde el protagonista parecía moverse  de forma real, y unos escenarios mucho más variados que los del Prince of Persia hicieron que el juego fuera una autentica obra maestra. La corta duración del título se veía alargada por la dificultad de sus puzles, aun bastante ingeniosos pese haber pasado más de 20 años sobre ellos. Una obra de arte que podéis disfrutar a día de hoy y del que podéis encontrar nuestro análisis pinchando aquí.

PoP img3

Flashback: The Quest for Identity

Delphine Software ( 1992)

El término “más y mejor” fue empleado por Delphine Software un año más tarde con la llegada de Flashback, su siguiente juego con mecánicas similares a Another World. Con una estética también bastante similar a su primera obra, el juego nos propone escapar de un planeta hostil con pretensiones de destruir la Tierra. Conrad, el protagonista, tendrá a su disposición una pistola y otra serie de dispositivos que irá adquiriendo a lo largo de su aventura, como por ejemplo un cinturón anti-gravedad. Flashback supera en todos los aspectos a su predecesor, con una duración mucho mayor, más variedad de enemigos, escenarios bastante diferentes entre sí, mas enrevesados y desafiantes. Conrad incluso contará con otro tipo de habilidades como rodar por el suelo, para poder esquivar y abatir extraterrestres con mayor facilidad. La fase donde participamos en un concurso intergaláctico, los enemigos que se deslizan por el suelo en la última fase o los primeros compases de la aventura con el holo-cubo, simplemente mágicos. Al igual que Another World, también puedes disfrutar de un análisis de su “versión moderna” pinchando aquí.

Flashback016

Blackthorne (también conocido como Blackhawk en algunos países europeos)

Blizzard Entertainment (1994)

Sin llegar a la calidad de los anteriores títulos, también pudimos disfrutar de Blackthorne, un juego creado por una temprana Blizzard donde plataformas y acción se mezclaban a partes iguales, en un juego donde se recuperan los gráficos pixelados a los que estábamos acostumbrados, dejando a un lado el estilo gráfico de Flashback o Another World. En Blackthorne deberemos ir superando fases con la única ayuda de nuestra habilidad en los saltos, granadas y nuestra querida escopeta. Para ir abriendo compuertas deberemos escudriñar cada rincón en busca de una llave que sirva para seguir avanzando, en un juego donde no hay tanta carga narrativa como estábamos aconstumbrados y simplemente debíamos llegar al final de cada nivel. Como punto innovador del título, podíamos escondernos en un segundo plano del mapeado para de esta forma evitar los disparos enemigos. Una idea muy buena que le daba un toque original a Blackthorne, pese a no destacar mucho cuando salió a la venta.

PoP img5

Lester the Unlikely

Visual Concepts (1994)

No todos los títulos con similitudes con el Príncipe de Persia iban a ser juegos de culto, y aquí tenemos un claro ejemplo de ello. Con un estilo gráfico bastante usado en la época de Super Nintendo, nosotros tomábamos el control de Lester, un joven “nerd” que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en una trepidante aventura. La curiosidad del juego es lo patoso de nuestro personaje: simplemente verlo andar, con ese look que lo acompaña, ya da pistas sobre cómo va a actuar durante todo el juego. Además, para demostrar hasta qué punto Lester es “unlikely”, cuando ve a un enemigo huirá como alma que lleva el diablo para ponerse a salvo de…¿un cangrejo?

PoP img6

Oddworld: Abe’s Oddysee

Oddworld Inhabitants (1997)

En la definición de juego de culto debería salir la portada de Oddworld: Abe’s Oddysee. En la piel de Abe, un esclavo minero cuya boca está cosida para que no pueda manifestarse, deberemos escapar ayudando en nuestro camino a todos los seres de nuestra especie que encontremos. Todo un cúmulo de ideas originales, como poder poseer a los enemigos más “tontos”, poder montar en animales para pasar zonas concretas y una iluminación fuera de lo normal. Un título que mezcla alegría y pena como pocos juegos son capaces, una historia que a día de hoy perdura en la mente de quien lo jugó. En definitiva, un clásico atemporal.

PoP img7

Heart of Darkness

Amazing Studios ( 1998)

Otro de los grandes juegos de culto, esta vez para la afortunada PS1 y los jugadores de PC. El argumento, aunque era bastante simple, servía más que de sobra para adentrarnos en las maravillosas tierras de Darklands, donde la potencia del CD nos impresionaba con unos gráficos y movimientos nunca antes vistos. Como anécdota curiosa, el director del juego fue Eric Chahi creador de los ya mencionados Another World y Flashback. Considerado como una de las mejores aventuras para PS1, consiguió dar un golpe en la mesa y demostrar que no todo eran gráficos poligonales, y que aun se podían contar historias originales con un diseño cautivador en 2D. Imprescindible y desafiante a partes iguales.

PoP img8

El planeta de los simios

Torus Games (2002)

No es que sea el mejor juego de Game Boy Advance, pero es uno de los muchos ejemplos que la portátil de Nintendo ha tenido de juegos influenciados en Prince of Persia. Otras sagas como Turok, Tomb Raider o una versión de Flashback, llamada Flashback Legends también han pasado por un filtro parecido. ¿El motivo? Esa mecánica funcionaba muy bien en la portátil, conseguía una fluidez que era capaz de mover la máquina y su desarrollo era económico y fácil de hacer. Si queremos una buena versión del Prince of Persia, en la antigua y olvidada Game Boy podremos disfrutar de un excelente port.

PoP img9

Limbo

Playdead (2010)

Puede que sea el título que menos beba de las mecánicas clásicas ya nombradas, pero Limbo tiene un toque especial que hace que se cuele en esta lista. Puede que sean sus saltos, sus puzles o incluso los escenarios, pero hay una esencia que cautiva y de alguna manera recuerda a Prince of Persia. Limbo no ofrece una argumento profundo ni lo necesita (como casi todos los juegos nombrados), el título simplemente nos invitará a que recorramos sus mundos de luces y sombras mientras vamos resolviendo los pequeños rompecabezas que nos vayamos encontrando a nuestro paso. Artísticamente bestial, un pequeño diamante en bruto que no podemos dejar pasar por alto.

 PoPimg10

Deadlight

Tequila Works (2012)

El último gran trabajo del estudio español Tequila Works nos dejó entrever sus influencias y la base jugable del título. Nuestro protagonistas tenía que saltar, correr, agarrarse a tuberías y quedarse suspendido en plataformas de la misma manera que lo podría hacer nuestro Principe de Persia. Como en la mayoría de los juegos que hemos nombrado, en Deadlight también resaltaban la calidad gráfica de los escenarios y una jugabilidad por la que no pasan los años. Cualquier poseedor de Xbox 360 debería, al menos, probarlo para sentir en sus manos una jugabilidad clásica en un arcade moderno.

PoP img11

Y hasta aquí nuestro breve repaso cronológico a los juegos influenciados por el príncipe de los príncipes. Recordad amigos gamers que existe una versión remasterizada del Prince of Persia original en el bazar de Xbox 360, con un estilo gráfico acorde a los tiempos actuales, con muchas similitudes con los últimos juegos lanzados de la franquicia. Si aun no habéis disfrutado de este juego, ahora tenéis una oportunidad que no deberíais desaprovechar.

Pop img1

¡¡Comenta tus impresiones por el foro!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here