La Herencia que ciertos productos dejan a los demás para tomar ideas,conceptos y sugerencias con las que afrontar nuevos proyectos “Iconizan” aún más si cabe a su “creador”.

EL COMIENZO.

Año 1993 grandioso periodo para muchos de nosotros. Los cines se ven invadidos por temidos dinosaurios con la magistral Parque Jurásico ,también tendríamos momentos para emocionarnos con La lista de Schindler,mientras en la radio sonaba aquello de “can’t Help Falling in Love” de UB40 y se cocinaba uno de los mayores videojuegos de la Historia.

Fue un año mágico,sobre todo la edad que muchos de nosotros teníamos por aquel entonces (15 añitos en mi caso).

Los videojuegos empezaban a formar parte de nuestra vida y gran culpa de la pasión que tengo sobre el género Shooter,se la debo a esos años y como no a Doom,que en Diciembre de 1993 salió a la luz para marcar una época.

240467-640x360

Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que me puse a jugar al que a día de hoy es mi Mayor refente en todo lo relacionado con un “juego de disparos”.

Una tarde de Febrero del año 1994 sonaba el teléfono en mi casa(esos teléfonos de rueda enormes )

Dígame. …. Hola soy Salva ¿está Miguel.?Sí, un momento. ..  (Ahí es cuando tu madre pegaba aquella voz) ..El teléfonooo                                                             

  • Chaval tengo un juego que vas a Flipar.                                                                  
  • ¡No me digas…. !
  • Vente para mi casa y te lo enseño.

Después de convencer a mi madre para que me dejara ese ratito, me acerqué a casa de mi gran amigo dispuesto a conocer lo que quería enseñarme.              El tenia un ordenador bastante bueno para la época (de los primeros procesadores Intel Pentium creo recordar)y conseguía muchísimos juegos.                                   Nos disponemos a jugar y nada más ver el menú,me dí cuenta que estaba ante algo muy grande.

Aquel juego Llamado Doom nos ponía en la piel de un Marine, pero no un Marine cualquiera, éramos unos de los más Fuertes de la tierra,enviado a la Estación Fhobos para ayudar en acciones de apoyo.Tras nuestra llegada vemos como la misión no sería tan placentera cómo parecía.                 Portales de otro mundo se abrían para dejar lugar a criaturas sacadas del mismísimo Infierno.Es ahí cuando comienza nuestra lucha por la supervivencia.                                  

Armados con una pistola iremos avanzando en busca de una salida ante tal atrocidad.

Aquello nos impresionó;no estábamos acostumbrados a juegos de esa perspectiva, los ojos del protagonista hacían sumergirnos con mayor inmersión y su entorno era una delicia.            Entornos en tres dimensiones,sangre y vísceras repartidas por todas las estancias, rugidos y gruñidos tan espeluznantes, que antes de girar una esquina pensábamos que no sería muy buena idea.Una cruz invertida nos dejaba claro que aquello no era un patio de colegio,sus efectos de luz eran increíblemente sublimes y el movimiento de nuestro Marine era tan suave que parecía flotar por el escenario.Todo tenía un encanto especial,su contenido era tan adulto y bestial que nos sentíamos descolocados al jugarlo. Eramos dos chavalines que todavía estában creciendo y nunca habían probado nada parecido. Los enemigos alcanzaban un nivel de detalle horripilante-mente atroz, soldados convertidos en seres de ultratumba, demonios con un diseño enfermizo, calaveras que flotaban envueltas en Llamas y una gran variedad de “Lindezas” que nos esperaban con los brazos abiertos para intentar arrebatar nuestra “mísera vida”…ya todo parecía perdido.

Monstruos_Doom-800x500

Pero más allá de rendir nuestro último aliento ante tal     derroche infernal,plantamos cara y nos metemos de lleno en seguir vivos e intentar masacrar a todo bicho que oponga resistencia. Nuestro arsenal era enorme, escopeta increíblemente letal,un rifle de plasma con el que ventilar rápidamente salas llenas de apestosas criaturas y si la cosa se ponía más fea,nada mejor que una ametralladora o un todopoderoso lanzacohetesAhhh,como no.. la increíble motosierra con la que hacer papilla a nuestros mezquinos invitados. Armaduras,botiquines, items de todo tipo…todo ayuda era poca para salir airosos de tal situación. Pasillos laberínticos, llaves para recoger en zonas atestadas de enemigos con las que continuar nuestra lucha,palancas que abrían puertas del mismo infierno. Todo lo que abarcaba Doom nos llevaba directamente a la muerte y la locura.

Cyberdemon-800x600

EL ICONO.

Doom pasó a convertirse en un auténtico referente de la industria allá por 1994,tras la salida de su primer juego. Su secuela(Doom II) forzaría la teoría de muchos jugadores de todo el mundo ¿Estábamos ante un referente del sector?. Su forma de transmitir al jugador desde los ojos del protagonista eran tan novedosas que lo convirtieron en un género o tipo de juego. ¿Os acordáis de aquello de…? “Juegos Tipo Doom”  

Así llamábamos muchos de nosotros a esos juegos de corte y visión similares a Doom.Con esto no vamos a entrar en el “debate eterno” de si Doom fue o no el propulsor de los Fps,puesto que antes de su salida ya hubo juegos en primera persona que intentaban crear esa manera de jugar. Precisamente Wolfenstein 3D ya contaba con esa peculiar forma de mover al jugador, pero Doom reafirmó el entorno 3D con niveles más complejos y mayor libertad de movimiento. ID Software aclaraba el camino,ponía cimientos y pilares a un nuevo Género en los videojuegos.

John Carmack y John Romero junto con su equipo, lograron que todo el mundo relacionado con el sector hablarán de su obra,posicionando a Doom en el ojo del Huracán para el resto de medios.Su mezcla explosiva de Religión,Sangre y Ciencia Ficción,daría mucho que hablar. El éxito era tal,que Doom junto con su secuela se convirtieron en super ventas, llevándolo a multitud de plataformasSega,Nintendo y Sony se sumaron posteriormente a la fiebre Doom lanzando diversos juegos para sus respectivas máquinas. Más adelante,la idea de ID Software de dejar abierto el “Códigofuente” del juego,llamó la atención de muchos usuarios y demás personas con buenos conocimientos de programación,esto dio pié a múltiples Mods y expansiones, enriqueciendo más si cabe el universo creado por la dupla Carmack -Romero.

doom3-2-800x600

Llamar a Doom “El padre del Shooter “     no es ninguna tontería.  Tras la Fama alcanzada,numerosas compañías siguieron sus pasos,dando pie a el Concepto e idea del FPS actual.

El año 2004 fue el elegido para que la nueva criatura de ID Software viera la luz. Sus fans estábamos pendientes de toda la evolución y renacer de tal ansiada criatura.Doom 3 dio paso a una nueva forma de ver el universo que ID había creado,su nuevo motor gráfico era sencillamente impresionante,marcando de nuevo (10 años después )un techo gráfico inimaginable.

Doom 3 creó algo de controversia tras su salida, habían enfocado el terror,el miedo y la angustia de forma diferente, dando paso a un juego más profundo, donde teníamos que medir bien nuestros pasos.Mucha gente tachó al título de “Falto de identidad “ perdiendo ese aroma destructivo que nos tenía acostumbrados. Pero más allá de eso,Doom 3 deja aparcado ese olor a survival y destapa su verdadera cara, dando paso a su innegable seña de identidad más allá de sobrevivir a toda costa…..La destrucción total.

EL PORQUE.
Muchos os preguntaréis porqué he querido hacer un artículo de una Saga tan conocida y donde numerosas Webs tienen un alto contenido de información sobre ella. Pues bien,tras la presentación del nuevo Doom en el E3 del año pasado, hemos visto muchísima información y videos donde podemos hacernos una idea de lo que esta saga volverá a demostrar.Volver a los orígenes ,renacer de nuevo, recuperar su Legado.          * Aún así hay mucha gente que se llama a equivoco con Doom.*

Doom no es guión elaborado, puzzles complicados, no es survival puro,no son mecánicas complejas..etc.   Doom es destrucción, aniquilación, tener constante movimiento,innovación en su género,acción por cada poro y como no terror.. por supuesto, pero no debemos pedirle nada más.

Esta claro que estamos en un momento en el que al videojuego se le exige más, que sepa transmitir al jugador, que su trama /historia sea cuanto menos atrayente;   Todo perfecto, pero él no quiere eso,nunca lo quiso.Es verdad que antes la industria carecía de medios para contar algo más complejo,pero lo que resulto ser Doom en sus inicios ,lo mantuvieron con el paso de los años.

Fluidez de movimientos,armas devastadoras ,enemigos increíbles,pasillos angustiosos, zonas abiertas donde dar rienda a nuestra mala leche,innovación gráfica,respirar el aroma de la supervivencia más extrema…                                No le pidamos o exijamos un super guión,no le pidamos que sea complejo en su mecánica,ni que sea algo que no hayamos visto. Doom ya fue creado y evolucionó en menor o mayor medida tras el paso de los años,viéndolo reflejado día a día cuando juego a un “Shooter-cualquiera“.

Solo cabe esperar que su nuevo motor ID Tech 6,explote y saque a relucir las bondades con las que ID Software ha presumido durante tantos años,que se saque de la manga algo novedoso con el que presumir ante sus queridos hijos.                Poder ver como seria Doom con los elementos gráficos actuales,acorde a nuestros tiempos,reventar y destripar Demonios a lo Loco,moviéndome como alma que lleva el mísero Diablo por el escenario,tiñendo de Sangre Demoníaca suelo y paredes, empuñando armas increíbles con un sonido más aterrador que la voz del mismísimo Lucifer.                                                                                             ¡Eso..! eso es lo que yo Quiero de Doom,volver al origen,centrar mis Cinco sentidos en aniquilar todo lo que se cruza en mi camino y si encima quieren contarme algo más…pues allá ellos.

 

“Nada importará cuando comencemos,libera al destructor oscuro que llevas dentro”              

            INDESTRUCTIBLE (Disturbed)

doom marine

 

No cabe rendición, La muerte tendrá que esperar.  .  .  .  .Hoy no voy a morir . . . . .

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here