Xbox, PlayStation o Nintendo, ¿Realmente se puede elegir un ganador del E3 2017?

Una de esas preguntas que se repiten todos los años es quien gano el E3, este año hay quienes dan a Microsoft como vencedora, hay quienes dan a PlayStation como vencedora y otros que dan Nintendo como vencedora, mi objetivo en este articulo de opinión personal no es afirmar quién ganó el E3, por el contrario me he planteado una pregunta un poco más interesante, ¿Vale la pena comparar Xbox One X, PlayStation 4 Pro y Nintendo Switch?

Esta pregunta se me vino a la cabeza con las respectivas conferencias Pre-E3 de estas tres compañías, y es que en mi opinión este año se ha podido observar que ninguna de las tres tiene intenciones de entrar en una guerra de consolas (los usuarios es un tema aparte), sino que por el contrario vemos como Xbox, PlayStation y Nintendo han tomado rumbos muy distintos.

Para que no surjan problemas más adelante, he de aclarar que durante este articulo solo hablare de lo que cada compañía mostró durante su conferencia, no hablaré de nada que se haya mostrado durante las pre-conferencias o durante los días posteriores a las mismas.

Opciones, cross-play, retrocompatibilidad y planes a corto plazo.

Empecemos con Microsoft, compañía que durante este E3 2017 presentó oficialmente Xbox One X, una consola que llega a ocupar un espacio que hay entre el usuario de Xbox One S y el de un PC de gama de alta. La intención de Microsoft con la familia de consolas Xbox y con Windows 10 es no limitar a los usuarios, si quieres una consola barata en la que puedas disfrutar de los últimos títulos que se lancen al mercado tienes Xbox One S, si deseas resoluciones 4K y mejoras visuales en títulos existentes y futuros sin tener que ir al mundo del PC tienes Xbox One X, y por último, si deseas poder disfrutar de la máxima resolución y más alto frame-rate posible puedes optar por un ordenador de gama alta, donde también podrás  encontrar los títulos first-party de Microsoft.

Otro de los puntos que durante este E3 2017 diferenció a Microsoft de Nintendo y Sony es su apuesta por la retrocompatibilidad, añadiendo a esta fabulosa característica títulos de la Xbox Original, esto hará que en las consolas de la familia Xbox se pueda disfrutar de videojuegos de tres generaciones distintas.

Para Microsoft hubiera resultado muy fácil mostrar un teaser de las próximas entregas de sus dos franquicias estrella, Halo y Gears of War, para mi sorpresa y la de muchos usuarios esto no sucedió, demostrando que Microsoft ya no es tan dependiente de estas dos franquicias. Al igual que no vimos nada de estas dos franquicias, Microsoft tampoco presentó nuevas IPs, el motivo de esto, el nuevo rumbo de la compañía, una Microsoft que no quiere arrastrar videojuegos durante más 4 años (Crackdown 3) o uno que ni siquiera llegue al mercado (Scalebound). La conferencia del E3 2017 de Microsoft fue una que la gran mayoría de títulos mostrados llegarán durante este 2017 o a principios de 2018, esperemos que la de 2018 sea igual.

Los indies y títulos multiplataformas también estuvieron presentes en la conferencia de Xbox, mostrándonos que la compañía sigue teniendo el apoyo de las third-party, incluso de desarrolladoras japonesas, algo que es poco común para la marca.

El punto con el que quiero terminar mi opinión sobre en qué se diferenció Microsoft durante este E3 2017 es con el cross-play en Minecraft, una iniciativa a la que videojuegos como Rocket League se han sumado, rompiendo las barreras entre las consolas y permitiendo que puedas disfrutar de tus videojuegos favoritos con todos tus amigos y sin importar que el videojuego lo tengan en su PC, una consola distinta o un dispositivo móvil, todo esto exceptuando PlayStation 4.

PlayStation VR, 2018 y contenido exclusivo.

En segundo lugar quiero hablar de los puntos en los cuales Sony se ha diferenciado de Microsoft y Nintendo durante este E3 2017, y para hacerlo hay que empezar por lo que fue protagonista durante la conferencia de la compañía, los videojuegos exclusivos, y porque esto es un articulo de opinión personal puedo decir que ninguno me llamó especialmente la atención, no digo que sean malos títulos, confío plenamente en que el nuevo Spider-Man de Insomniac Games, el God of War de Santa Monica o Detroit Become Human de Quantic Dream serán grandes videojuegos, pero a mi no me llamaron la atención.

Pasando del tema de gustos, los grandes títulos exclusivos que Sony mostró durante su conferencia en el E3 2017 tienen algo en común, 2018 como fecha de lanzamiento, lo de mostrar videojuegos durante varios E3 (Uncharted 4) es algo a lo que Sony nos tiene acostumbrados, lo que resulta extraño es que no hayan presentado ninguna nueva IP, algo que venían haciendo los últimos E3. La característica que diferencia a los títulos de Nintendo y Sony de los de Microsoft es que la única forma de disfrutarlos es adquiriendo una PlayStation 4 o una Nintendo Switch.

El segundo punto que une y a la vez diferencia a Sony de Microsoft es los modelos Pro y X de la consolas que cada compañía lanzó a finales del año 2013, PlayStation 4 y Xbox One. La diferencia con Microsoft es que a pesar de que Sony posea PlayStation 4 Pro, de esta consola no se habló durante la conferencia, restando bastante protagonismo a la misma, si esto es una buena o malo decisión no es algo que yo pueda o me interese responder, lo que si puedo decir es que si por su parte Microsoft hizo mucho hincapié sobre las mejoras que tendrían los videojuegos en Xbox One X, Sony decidió no separar modelos no Pro y si Pro, simplemente hablo de PlayStation 4.

Si de PlayStation 4 Pro no se habló, Sony sí apostó fuerte por PlayStation VR, mostrando diferentes videojuegos que llegarán a este casco, incluyendo nuevas IPs exclusivas para el dispositivo. Esto deja a Sony como la única de las tres compañías que de momento esta apostando por la realidad virtual.

Si hay algo por lo que Sony en esté 2017 apostará más que por los títulos exclusivos, eso son los acuerdos de Marketing con third-parties, dos títulos que demostraron esto durante la conferencia de Sony fueron Destiny 2 y Call of Duty WWII, videojuegos que tendrán contenido exclusivo en la plataforma.

Por último, Sony a diferencia de Microsoft ha decidido no apostar por la retrocompatibilidad y durante su conferencia ha anunciado un remake de Shadow of the Colossus, ¿Volver a jugar títulos clásicos con mejoras de rendimiento o por el contrario volver a jugarlos pero con mejoras gráficas y jugables?, hasta en temas como este cada compañía tiene su propia filosofía.

Mario, Kirby, Pokemon y Metroid.

Durante su Nintendo Spotlight la compañía nos ha mostrado sus intenciones por revivir franquicias que estaban en el olvido y darles un toque fresco a otras. Si algo ha diferenciado a Nintendo de Microsoft y Sony es su corta pero efectiva manera de mostrar los títulos, durante su Spotlight se dio fecha de lanzamiento a Xenoblade Chronicles 2 y a Mario Odyssey. Además también se anunció un nuevo videojuego de Yoshi y uno nuevo de Kirby, los dos saldrán al mercado en 2018. En resumen, fueron 30 minutos en los que Nintendo mostró a sus usuarios los planes que tienen para este 2017, para el próximo 2018 y tal vez 2019, con el anuncio de Metroid Prime 4, aunque bastante diferente a como Microsoft y Sony nos han acostumbrado, Nintendo no mostró ninguna CGI sino que simplemente mostró el logo del título y el anuncio de que su desarrollo ya ha iniciado.

Una extraña pero no mala relación con las third-party fue lo que Nintendo nos mostró durante su Spotlight, apostando por contenido exclusivo en títulos como Rocket League o títulos desarrollados por estudios externos como Ubisoft, en el caso de Mario + Rabbids Kingdom Battle.

Conclusiones.

Como habrás podido leer, cada compañía tiene planes a corto, mediano y largo plazo muy diferentes. La respuesta a la pregunta si valía la pena comparar Xbox One X, PlayStation 4 Pro y Nintendo Switch, es un rotundo No.

Claro que si vamos a teraflops sabemos quién es la ganadora, pero realmente ¿es eso lo único que las diferencia, la potencia? de nueva la respuesta es No, hasta Microsoft con sus 6 teraflops ha buscado diferenciarse, no solo ofreciendo calidad gráfica, sino que también ofrece opciones a sus usuarios con servicios como Xbox Game Pass, videojuegos enfocados en el multijugador y un ecosistema de videojuegos compartido con Windows 10.

Sony durante el E3 2017 le mostró a sus usuarios que siguen trabajando en los videojuegos exclusivos que se presentaron el año pasado y que están apostando fuertemente por que los grandes títulos third-party tengan contenido exclusivo en su consola.

Nintendo por su parte esta llevando franquicias como Pokémon a Nintendo Switch, esta recuperando franquicias como Metroid y esta tratando de reinventar sus clásicas ips con títulos como Mario Odyssey.

No hay compañía ganadora o perdedora, hay tres consolas en el mercado que ofrecen posibilidades bastante diferentes, no se trata de ir a una guerra a luchar por Microsoft, Sony o Nintendo, se trata de disfrutar los videojuegos, si tienes el dinero y te agrada lo que proponen las tres compañías no hay ningún problema en que compres las tres consolas, si al igual que a mi la plataforma que te gusta es Xbox y no te llaman los videojuegos de las otras compañías, no es necesario criticar, ya que al igual que yo tengo mis motivos para preferir Xbox otra persona también tendrá los suyos para elegir una PlayStation 4 o una Nintendo Switch…

… Ciertamente 6 es mayor que 4, Nintendo tiene a Mario y Xbox no, Sony tiene el mando de PlayStation 4, Xbox tiene Halo, Nintendo tiene a Kirby, Sony tiene a Naughty Dog, pero, ¿es posible comparar potencia vs portabilidad vs God of War? si alguien puede hacerlo que me lo diga ya.

1 Comentario

  1. Si realizo mi valoracion…. seria por que vendi mi xbox y me pille la ps4 y ahora vendere mi ps4 para la xbox x.

    Pues simple. Por que si se nota la calidad de 1080 a 900 y se notara los 4K a 4 Kresca.

    Asi que si vas a jugar a 1080 no merecr la pena pillar xbox pero si vas a por los K si merece.
    Nintedo le qda un mundo para saber q va hacer. Por ahora no tiene nada.

    • A mi me paso algo similar, de ps3 pase a ps4 y a finales de 2014 al ver que no había nada que me llamara del catálogo de la consola vendí la ps4 y compre una one, la cual tuve hasta finales de 2016 donde la vendi para comprarme la Scorpio, ahora One X.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here