Masaru Ijuin jefe de desarrollo de Capcom confirma que desarrollar juegos para la nueva generación es mas costoso.

Una entrevista realizada al jefe de desarollo de tecnología de Capcom, Masaru Ijuin ha servido para saber lo que realmente cuesta desarrollar un juego para Xbox One y PS4 en la actualidad, llegando a ser entre 8 y 10 veces mas costoso que para Xbox 360 o PS3.

Masaru Ijuin de capcom habla sobre el coste de desarrollo de un juego en Xbox One y PS4

Los motivos son claros y que entenderéis rápidamente.

Al tratarse de una nueva tecnología la mayoría de estudios se ven obligados a desarrollar un nuevo motor gráfico desde cero para de esta forma poder aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas consolas, obviamente a parte del coste de desarrollo de un nuevo motor gráfico luego hay que entenderlo para sacarle todo el jugo y eso es labor de programación a al hora de utilizar, encontrar “trucos” o formas de trabajar correctas, es cierto que una vez que se comprende esta tecnología los resultados son mucho mas provechosos en un tiempo, digamos que se puede considerar una inversión para el futuro que penaliza inicialmente a las desarrolladoras de juegos.

Algo parecido sucede con los SDK (Software Development Kit), Kits de desarrollo que facilita Microsoft y Sony a las desarrolladoras para poder desarrollar sus juegos y que obtengan todo el potencial y posibilidades de cada videoconsola. Los kits de desarrollo y SDK son programaciones a medida para cada videoconsola donde haciendo llamadas al juego obtienes dicha funcionalidad, quizás lo podamos explicar con un ejemplo como funciona.

Que en los videojuegos salgan los avisos de logro conseguido se obtiene gracias a una llamada al SDK de la videoconsola (Xbox 360 o Xbox One)  o por ejemplo toda la funcionalidad de SmartGlass.

Obviamente conocer todas las posibilidades que ofrecen estos kits de desarrollo significa muchas horas de investigación y de prueba y error de los programadores lo que hace encarecer el desarrollo final del juego. Además estos Kits de desarrollo van recibiendo progresivamente actualizaciones con nuevas mejoras y sobretodo correcciones de bugs detectados,  factor que en muchas ocasiones puede hacer parar el desarrollo o realizar el proceso de una forma totalmente diferente y no óptima.

Todo lo comentado en este artículo es el trance que deben de superar los desarrolladores de un juego para nueva generación, proceso que luego agiliza y facilita el desarrollo de juegos de mayor calidad y en un tiempo mas recortado.

Este es uno de los principales motivos por los que generalmente la lista de lanzamiento de juegos que acompaña al lanzamiento de la videoconsola es realmente escasa y existe un proceso largo de desarrollo para los primeros juegos.

¿Que opinas del coste de desarrollo de un juego para Xbox One o PS4?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here